lunes, 13 de enero de 2020

PASTEL DE ACHICORIA CON JAMÓN SERRANO


Pastel de achicoria con jamón serrano, judías pintas, chalotas, ajo negro y tomillo, gratinado con una capa de queso parmesano, almendra molida y tomillo, servir caliente o templado con mayonesa





Ingredientes (para 4 personas):

100 g. de judías pintas.

50 g. de jamón serrano en daditos.

1 achicoria pequeña, lavada, bien secada y finamente picada.

2 chalotas pequeñas, picaditas.

2 dientes de ajo negro, picadito.

1 pellizco generoso de tomillo.

Sal y pimienta negra recién molida.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

3 huevos.

100 - 125 ml. de leche evaporada o de nata líquida.

50 g. de queso emmental rallado.

Para gratinar:

Queso parmesano.

Almendra molida.

Tomillo.

Un hilito de AOVE.






Preparación:

La víspera, dejamos en remojo con agua fría las alubias.

Al día siguiente, echamos las alubias escurridas en una olla, cubrimos con agua fría y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernas pero enteras, tardarán unas 2 horas y media, durante la cocción añadiremos un poco de agua fría para cortar la cocción, repetiremos este paso 2 - 3 veces, añadiremos un poco de sal a la mitad de la cocción. Una vez cocidas escurrimos y reservamos.

En una sartén grande echamos el aceite, cuando esté caliente añadimos las chalotas picaditas y sofreímos unos minutos a fuego medio hasta que estén transparentes, añadimos la achicoria picada y seguimos rehogando unos 5 minutos, incorporamos el jamón, el ajo negro y rehogamos unos minutos más, añadimos las judías pintas, el tomillo y salpimentamos a nuestro gusto, dejamos cocer todo junto 3 - 4 minutos, retiramos del fuego y reservamos.

Precalentamos el horno a 170º C, calor arriba y abajo.

En un cuenco batimos los huevos, incorporamos la leche evaporada o nata, batimos de nuevo, añadimos el queso rallado, las alubias con la achicoria, mezclamos bien y vertemos en un molde apto para horno, previamente untado de aceite, aplanamos bien con el reverso de una cuchara.

En un cuenco mezclamos a nuestro gusto queso parmesano rallado con almendra molida y tomillo, en cantidad suficiente para poner una capa fina de esta mezcla sobre el pastel.

Esparcimos la mezcla de queso y almendra por todo el pastel, echamos un hilito de AOVE por encima para facilitar el gratinado y horneamos unos 40 minutos o hasta que esté cuajado y doradito.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.