En verano preparo en alguna que otra ocasión una fritura típica de Málaga, hecha con verduras variadas del terreno: cebolla, zanahoria, pimiento verde, pimiento rojo, calabacín baby y berenjena, la verdura va cortada más o menos del mismo tamaño, pasada por harina y frita en aceite de oliva
Ingredientes:
2 zanahorias medianas.
3 pimientos verdes de freír pequeños.
1 pimiento rojo de asar pequeño.
4 calabacines baby o 1 calabacín mediano.
1 berenjena mediana.
2 cebollas medianas.
100 mililitros de leche y 100 mililitros de agua.
Harina de trigo especial para frituras.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Preparación:
Lavamos muy bien toda la verdura porque no la vamos a pelar, les dejamos la piel a todas a excepción de las cebollas.
Cortamos la berenjena en palitos no muy gruesos, ponemos en un colador grande, añadimos un poco de sal y dejamos durante 20-30 minutos para que pierdan el sabor amargo.
Pelamos y cortamos las cebollas en aros finos, ponemos la leche y el agua en un cuenco, añadimos la cebolla y dejamos durante 20-30 minutos para que suelten la acidez.
Cortamos las zanahorias en tiras anchas y finas o en aritos si son pequeñas.
Partimos los pimientos verdes y rojos, quitamos las semillas y los tallos, los cortamos en tiras finas.
Cortamos el calabacín en palitos no muy gruesos o en aritos si son muy pequeños.
Juntamos todas las verduras en un colador grande, añadimos sal al gusto, mezclamos con cuidado las verduras para que se reparta la sal por igual y dejamos escurrir.
Cuando vayamos a freir las verduras, cogemos un puñadito y las pasamos por harina y luego por el cedazo para eliminar el exceso de harina.
Ponemos una sartén o freidora con bastante aceite de oliva virgen extra, cuando esté bien caliente añadimos la verdura enharinada y freímos hasta que estén doraditas.
Retiramos a una fuente sobre papel absorbente y freímos igual el resto de verdura, en tandas pequeñas y a fuego medio-alto y servimos enseguida.
La fritura de verduras suelo servirla con pescado -atún, merluza, rosada- a la plancha o asado.