sábado, 31 de octubre de 2020

MAYONESA DE TOMATE SECO (BAJA EN GRASA)


Hago la mayonesa con muy poco aceite porque añado goma xantana en su preparación, tiene menos calorías y una consistencia similar a la mayonesa, lleva unos tomates secos hidratados que aportan muy buen sabor, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, la goma xantana es un espesante bajo en grasa y sin gluten que sirve para elaborar distintas recetas



Ingredientes:

5 tomates secos hidratados en agua caliente y bien escurridos (una vez hidratados y escurridos pesan 30 gramos).

1 huevo campero.

3 - 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

2 pellizcos de goma xantana en polvo.

1 pellizco de sal rosa del Himalaya.

El zumo de 1/2 limón pequeño.

Unos 30 ml. de agua fría.



Preparación:

Echamos en el vaso de la batidora los tomates secos escurridos, el huevo, el aceite, la goma xantana, la sal y el zumo de limón, introducimos la batidora hasta el fondo, empezamos a batir sin mover la batidora hasta que empiece a emulsionar, añadimos el agua poco a poco y seguimos batiendo, moviendo la batidora muy despacio, hacia arriba y hacia abajo, con movimientos lentos hasta que tengamos lista la mayonesa 





jueves, 29 de octubre de 2020

BIZCOCHO DE PERA, MANGO Y ALMENDRAS


Un delicioso bizcocho sin lactosa, sin azúcar añadido y sin gluten, tiene un sabor muy agradable gracias a la fruta: pera, mango, higo, con almendra molida, harina de teff y copos de trigo sarraceno, he utilizado el recipiente vacío de un yogur como medida pero este dulce no lleva yogur 





Ingredientes:

3 huevos camperos a temperatura ambiente.

1 mango maduro mediano, pelado y troceado.

1 pera Limonera madura, pelada y troceada.

2 higos frescos pequeños, pelados y enteros.

Un pellizco generoso de canela molida.

1 medida de yogur de aceite de oliva virgen extra Arbequina.

1 medida de yogur de almendras crudas recién molidas.

1 medida de yogur de harina de teff.

1 medida de yogur de copos de trigo sarraceno.

1 sobre de levadura química de 16 g.

Para decorar:

2 peras Conferencia maduras, peladas, cortadas por la mitad a lo largo y en medias rodajas.

Copos de trigo sarraceno.





Preparación:

Encendemos el horno a 180ª C, calor arriba y abajo.

Echamos en el vaso de la batidora de mesa los huevos, los trozos de mango y de pera Limonera, los 2  higos, el pellizco de canela molida y el aceite de oliva, trituramos unos minutos a máxima potencia
hasta reducir a puré, echamos la masa en un cuenco grande y añadimos la almendra molida, la harina de teff, los copos de trigo sarraceno y la levadura química, mezclamos con una varilla manual hasta que tengamos una masa compacta y homogénea.

Untamos con aceite o mantequilla un molde para horno y espolvoreamos con un poco de harina.

Vertemos la masa en el molde y aplanamos con el reverso de una cuchara, decoramos con las peras y los copos de trigo sarraceno y horneamos en la parte central del horno unos 35 minutos, a los 35 minutos pinchamos el bizcocho con un palillo metálico, si sale limpio retiramos del horno, si sale con restos de masa dejamos unos 5 minutos más o hasta que esté hecho.

Retiramos del horno y dejamos enfriar ligeramente, luego volcamos sobre una rejilla de pastelería y dejamos enfriar totalmente y listo para consumir.

 







JUDIAS VERDES Y VINAGRETA DE MOSTAZA


Una manera fácil y rápida de preparar las judías verdes, van cocidas al vapor y servidas con vinagreta de mostaza de Dijon y unas láminas de almendra recién tostadas, un primer plato rico y nutritivo





Ingredientes:

500 g. de judías verdes baby.

Un puñado de almendras laminadas.

Semillas de sésamo.

Para la vinagreta de mostaza:

Vinagre de manzana. 

Aceite de oliva virgen extra.

Mostaza de Dijon.

Sal y pimienta negra recién molida.





Preparación:

Colocamos las láminas de almendra en un sartén sin aceite, removiendo continuamente hasta que estén ligeramente tostadas, retiramos la sartén del fuego, dejamos las almendras en un plato para que se enfríen y reservamos. 

Lavamos, escurrimos y cortamos las puntas a las judías verdes, cocemos al vapor hasta que estén al dente, tiernas pero enteras, colocamos en un plato.

Echamos en un cuenco los ingredientes de la vinagreta a nuestro gusto, mezclamos enérgicamente con un tenedor hasta que emulsione y vertemos sobre las judías verdes templadas o frías, esparcimos por encima las láminas de almendra y el sésamo y servimos.






miércoles, 28 de octubre de 2020

BERENJENAS GRATINADAS CON POLLO


Las berenjenas rellenas de pollo están muy ricas y si además añades un poco de vino Pedro Ximénez en su preparación resultan exquisitas, es un plato sencillo porque no hay que vaciar las berenjenas, ya que el relleno va encima de las berenjenas crudas a las que previamente haremos unas incisiones 





Ingredientes (para 4 personas):

2 berenjenas firmes de unos 300 g. cada una.

1 cebolla grande, pelada y picada.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

4 cucharadas de puré de tomate natural.

250 g. de carne de pollo cocida, sin hueso y cortada en trozos regulares.

4 cucharadas soperas de vino Pedro Ximénez o de vino blanco.

Sal y pimienta negra recién molida.

Queso parmesano rallado.





Preparación:

Quitamos los extremos de los tallos de las berenjenas y cortamos en dos a lo largo, hacemos en la pulpa de cada berenjena unas incisiones profundas, pero teniendo cuidado de no llegar a romper la piel. Espolvoreamos con sal por el lado cortado y dejamos boca arriba unos 45 minutos.

Mientras preparamos el relleno: echamos 2 cucharadas soperas de aceite en una sartén a fuego medio, cuando esté caliente añadimos la cebolla picada, sofreímos unos minutos hasta que esté transparente, añadimos el puré de tomate y sofreímos también unos minutos, añadimos el pollo troceado y rehogamos todo junto unos minutos más, incorporamos el vino Pedro Ximénez y salpimentamos a nuestro gusto, dejamos un par de minutos para que se evapore el alcohol, retiramos la sartén del fuego y reservamos.

Pasados los 45 minutos encendemos el horno a 190º C, calor arriba y abajo.

Rellenamos las berenjenas: apretamos bien las medias berenjenas para que suelten el líquido salado, secamos y colocamos sobre una placa de horno untada previamente con aceite de oliva.

Untamos también la superficie de cada berenjena con aceite de oliva.

Dividimos el relleno en 4 partes y lo distribuimos sobre las berenjenas, apretando bien y dándole forma hasta rellenarlas todas. Espolvoreamos con queso parmesano rallado a nuestro gusto y echamos un hilito de aceite de oliva por encima.

Tapamos con papel de aluminio y horneamos aproximadamente una hora o hasta que las berenjenas estén tiernas. Retiramos el papel de aluminio y gratinamos unos minutos hasta que estén ligeramente doradas. Servimos enseguida.






Notas:

Podemos utilizar restos de pollo cocido, de puchero u otra receta, para darle salida.






martes, 27 de octubre de 2020

GALLETAS DE PLÁTANO Y COCO CON PASAS

Estas galletas no contienen gluten, ni lactosa ni azúcares añadidos, se preparan en media hora y están deliciosas, son de plátano, coco rallado, copos de trigo sarraceno, harina de maíz amarillo y zumo de mandarina, con un toque de canela molida, pasas sultanas y nibs de cacao



Ingredientes (para 20 galletas):

2 plátanos maduros de tamaño medio.

25  ml. de zumo de mandarina natural (equivale a 1 mandarina mediana más o menos).

40 gramos de coco rallado.

50 g de copos de trigo sarraceno.

80 gramos de harina de maíz amarillo.

Un pellizco de canela molida.

Un puñadito de nibs de cacao.

Un puñadito de pasas sultanas.



Preparación:

Encendemos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.

Pelamos y chafamos los plátanos en un cuenco con la ayuda de un tenedor, añadimos el zumo de mandarina, el coco rallado, los copos de trigo sarraceno, la harina de maíz y la canela molida, mezclamos bien con un tenedor y luego terminamos de amasar con las manos hasta que tengamos una masa homogénea, añadimos los nibs de cacao y las pasas sultanas, mezclamos para que se integren en la masa. Forramos con papel vegetal una placa de horno y pincelamos con aceite de oliva.

Vamos formando bolitas con la masa y colocándolas sobre la placa de horno, hasta acabar con toda la masa, con la ayuda de un tenedor aplastamos las bolitas, podemos decorar las galletas con nibs de cacao y pasas sultanas.

Horneamos las galletas unos 25 minutos en la parte central del horno o hasta que estén doraditas, retiramos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla de repostería y listas para comer.







sábado, 24 de octubre de 2020

SALTEADO DE ALCACHOFAS Y ZANAHORIAS


He hecho una guarnición de verduras salteadas con mantequilla,
podemos utilizar aceite de oliva aunque la mantequilla le aporta muy buen sabor, un plato para acompañar a la carne o el pescado, lleva un poco de caldo de pollo o de verduras 





Ingredientes (para 2 personas):

2 alcachofas grandes.

Zumo de limón.

2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en rodajas.

1 nabo mediano, pelado y cortado en medias rodajas.

1 - 2 cucharadas soperas de mantequilla.

4 cucharadas soperas de caldo de pollo.

Un pellizco de xilitol o azúcar integral.

Sal y pimienta negra recién molida.





Preparación:

Cortamos los tallos de las alcachofas, quitamos las hojas externas duras, recortamos las puntas duras de las hojas, partimos cada alcachofa en ocho trozos y retiramos a cada trozo de alcachofa la pelusilla del interior.

Ponemos en el fuego un cazo con agua, sal y un chorrito de zumo de limón, cuando empiece a hervir añadimos los trozos de alcachofa y dejamos hervir sin tapar unos 30 minutos o hasta que estén tiernas pero enteras, retiramos del fuego, escurrimos y dejamos enfriar.

Echamos las rodajas de zanahoria y nabo en una olla, cubrimos de agua y cocemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir, dejamos hervir unos 5 - 7 minutos, retiramos la olla del fuego y escurrimos.

Volvemos a poner las rodajas de zanahoria y nabo en la olla vacía, añadimos la mantequilla, el caldo de pollo, el pellizco de xilitol o azúcar integral y salpimentamos a nuestro gusto, removemos y salteamos unos minutos, incorporamos los trozos de alcachofa y dejamos cocer unos minutos más a fuego lento hasta que absorba todo el líquido sin que se peguen las verduras, retiramos del fuego y servimos.




 

jueves, 22 de octubre de 2020

COMPOTA DE CAQUI, MANZANA Y MORAS


Compota de caqui, manzana y ciruela con fruta deshidratada, tiene un sabor muy agradable gracias a las especias que lleva: canela en rama, anís estrellado, pimienta de Jamaica y clavo de olor, no queda muy dulce porque lleva poco xilitol, admite más cantidad, está muy rica sola o con yogur griego





Ingredientes:

2 caquis Persimón maduros, pelados y troceados.

2 manzanas Royal Gala, peladas y troceadas.

4 ciruelas rojas, peladas y troceadas.

Un puñadito de moras blancas deshidratadas.

Un puñadito de arándanos rojos deshidratados.

Un puñadito de pasas sultanas.

1 palito de canela en rama de unos 6 - 7 cm.

1 anís estrellado.

2 - 3 granos de pimienta de Jamaica.

1 clavo de olor.

1 cucharada sopera de xilitol o de azúcar integral.





Preparación:

Echamos en una olla la fruta troceada -caqui, manzana y ciruela-, añadimos moras, arándanos, pasas, canela en rama, anís estrellado, pimienta de Jamaica, clavo de olor y xilitol, removemos para integrar los ingredientes y llevamos a ebullición, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer 25 - 30 minutos o hasta que la fruta esté tierna pero entera.

Retiramos del fuego, quitamos la canela, el anís, la pimienta y el clavo de olor y vertemos la compota en un recipiente de cristal, dejamos enfriar, tapamos y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.







CREMA DE COLINABO Y COLIFLOR AL QUESO AZUL

Tenía en la nevera un resto de coliflor y he aprovechado para añadirlo a una crema de colinabo que hago de vez en cuando, en esta ocasión lleva leche de vaca porque va bien con la coliflor, me gusta más, pero suelo utilizar leche de almendras, no lleva patata aunque a veces le pongo una mediana



Ingredientes:

2 colinabos medianos, pelados y troceados.

Unos 100 g. de flores de coliflor.

1/2 cebolla fresca mediana, pelada y troceada.

1 rama de apio, sin hebras y troceada.

La parte blanca de un puerro, cortado en rodajas.

1 nabo de tamaño medio, pelado y troceado.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

Leche de vaca semidesnatada.

Queso azul.

Un pellizco de macis o nuez moscada recién rallada.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para decorar:

Queso azul desmenuzado.

Hojitas de colinabo.

Macis o nuez moscada recién rallada.

Aceite de oliva virgen extra.



Preparación:

Echamos el aceite de oliva en una olla, cuando esté caliente añadimos la cebolla, el apio y el puerro, tapamos y dejamos sudar la verdura unos 10 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, incorporamos el colinabo, el nabo y la coliflor -si vamos a ponerle patata la incorporamos ahora también-, rehogamos unos minutos a fuego medio, sin dejar de remover, añadimos el pellizco de macis o nuez moscada, salpimentamos a nuestro gusto y vertemos leche de vaca y agua fría a partes iguales, hasta que la olla quede cubierta de líquido dos dedos por encima de la verdura. 

Llevamos a ebullición, bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocer unos 20 - 25 minutos o hasta que la verdura esté tierna, añadimos queso azul a nuestro gusto y trituramos el contenido de la olla hasta reducir a puré.

Servimos en cuencos individuales y decoramos con queso azul desmenuzado, hojitas del colinabo, macis o nuez moscada y un poco de aceite de oliva virgen extra.



Notas:

No necesita mucha cantidad de queso azul porque tiene un sabor fuerte y le resta sabor a los demás ingredientes.











miércoles, 21 de octubre de 2020

ROLLITOS RELLENOS DE FRUTA Y YOGUR CON SALSA DE MANGO


Este exquisito postre de oblea rellena con frutas tropicales y yogur es muy fácil de hacer y se prepara en poco tiempo, las he acompañado de unas perlas de limón enano con un potente sabor a cítrico. La crema de mango y la reducción de vino Pedro Ximénez combinan estupendamente






Ingredientes (para 2 personas):

2 obleas de arroz.

Rodajas de pitaya.

Rodajas de kiwi verde.

Rodajas de piña.

Yogur griego ecológico sin azúcar.

Perlas de limón enano o ralladura de limón.

Ralladura de naranja.

Reducción de vino Pedro Ximénez.

Crema de mango.






Preparación:

Echamos un poco de crema de mango en dos platos de postre.

Sumergimos un momento una oblea de arroz en agua caliente hasta que se reblandezca y después la extendemos sobre un paño de cocina, colocamos rodajas superpuestas de fruta en el centro de la oblea, un trozo de pitaya, de kiwi, de piña y nuevamente de pitaya, disponemos encima de la fruta una cucharada generosa de yogur griego, cerramos los cuatro lados de la oblea hacia dentro, como un pañuelo, primero las dos partes del centro, quedando una parte sobre la otra, luego la parte de arriba y por último la parte de abajo, damos la vuelta a la oblea y colocamos en el centro del plato sobre la crema de mango, repetimos el mismo proceso con la otra oblea.

Decoramos cada oblea con unas perlas de limón enano y un poco de ralladura de naranja, decoramos con un hilito de reducción de vino sobre la crema de mango y servimos.






Notas:

Ingredientes para hacer la crema de mango:

 1 mango fresco mediano, pelado y troceado.

El zumo de una mandarina.

Una cucharadita -de las de té- de xilitol.

Preparación: 

Echamos en el vaso de la batidora los trozos de mango, el zumo de mandarina y el xilitol, trituramos hasta obtener una crema homogénea, pasamos por el colador chino, vertemos en un cuenco, tapamos y guardamos un rato en el frigorífico.

Ingredientes para hacer la reducción de vino Pedro Ximénez:

150 mililitros de vino dulce Pedro Ximénez.

1 cucharadita -de las de café- de xilitol o azúcar de caña.

Preparación:

 Vertemos el vino en un cazo, añadimos el xilitol o azúcar integral, llevamos al fuego a temperatura media-alta, dejamos hervir hasta que reduzca y obtengamos una salsa espesa, de color brillante, cuando esté lista echamos en un cuenco y dejamos enfriar.

















 

martes, 20 de octubre de 2020

SOPA DE TOMATE CON CALABAZA AGRIDULCE


Esta sopa de tomate aromática y con un toque picante de Tabasco la he servido con trozos de calabaza agridulce, yogur griego batido con pimienta negra, aceite de albahaca -en esta ocasión he utilizado albahaca morada-, y unas hojitas de canónigos, aportan frescor a este delicioso plato  





Ingredientes (para 2 personas):

750 g. de tomates rama maduros de tamaño medio, cortados en octavos.

1 cucharadita -de las de café- de tomillo seco.

2 ramas de apio, sin hebras y cortadas en trozos de unos 7 - 8 cm.

1 diente de ajo, pelado y finamente picado.

1 cebolla fresca pequeña, pelada y finamente picada.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharada sopera rasa de harina de espelta integral.

1 pizca de sal.

1 pizca de xilitol o de azúcar integral.

1 chorrito de Tabasco.

Unos 200 g. de calabaza agridulce en trozos pequeños.

2 cucharadas soperas de yogur griego sin azúcar.

Pimienta negra recién molida.

Aceite de albahaca.

Hojitas de canónigos.





Preparación:

Hacemos el aceite de albahaca: vertemos unos 100 ml. de aceite de oliva virgen extra en el vaso de la batidora, añadimos un puñadito de hojas de albahaca fresca picadita, batimos bien y reservamos.

Preparamos la sopa de tomate: echamos 3/4 de litro de agua en una olla, añadimos los octavos de tomate, los trozos de apio y el tomillo, tapamos la olla y dejamos cocer a fuego lento unos 25 minutos.

Pasamos los tomates con la mitad del caldo más o menos y reservamos el caldo restante por si nos hace falta al final.

Calentamos el aceite de oliva en una sartén, añadimos el ajo y la cebolla y sofreímos a fuego medio hasta que estén trasparentes, incorporamos la harina integral, sin dejar de remover hasta que se dore un poco, vertemos el puré de tomate poco a poco y sin dejar de remover hasta que se haya mezclado bien, añadimos sal a nuestro gusto, una pizca de xilitol o azúcar integral y un poco de Tabasco, removemos para que se integren los ingredientes.

Tapamos la sopa y dejamos cocer a fuego lento unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que espese ligeramente, si es necesario añadimos un poco más de caldo del que habíamos reservado.

Escurrimos los trozos de calabaza sobre papel absorbente y cortamos en trozos pequeños.

Batimos un poco el yogur con un tenedor para que quede cremoso.

Servimos la sopa de tomate con los trozos de calabaza agridulce, una cucharada sopera de yogur batido, espolvoreamos con un poco de pimienta negra sobre el yogur, echamos un hilito de aceite de albahaca y distribuimos unas hojas de canónigo.





Si quieres hacer la calabaza agridulce:

Ingredientes: 250 g. de calabaza de cacahuete, pelada y cortada en tiras (el peso se refiere a la calabaza ya pelada). 2 dientes de ajo, pelados y picados. 1 pellizco de xilitol o de azúcar integral. Sal. Vinagre de vino blanco (en cantidad suficiente para que las tiras de calabaza queden prácticamente cubiertas). Aceite de oliva virgen extra.

Preparación: Echamos un poco de aceite de oliva en una sartén, no mucha cantidad, la suficiente para que apenas cubra los trozos de calabaza, después iremos añadiendo un poco más si es necesario.

Cuando el aceite esté caliente freímos las tiras de calabaza en tandas, como son finas se hacen en poco tiempo, damos la vuelta para que se hagan por el otro lado, retiramos de la sartén cuando estén tiernas por ambos lados y dejamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, repetimos la operación hasta freír todas las tiras de calabaza.

Disponemos las tiras de calabaza fritas en un recipiente de cristal. 

En el aceite de freír la calabaza echamos los ajos picaditos y sofreímos hasta que estén tiernos, añadimos el pellizco de xilitol o azúcar integral, removemos y añadimos enseguida el vinagre, vertemos sobre las tiras de calabaza y dejamos enfriar.

Una vez frío, tapamos el recipiente y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.















CALABAZA AGRIDULCE


Suelo hacer calabaza agridulce, sirve de acompañamiento para distintos platos, por ejemplo, en una sopa aromática de tomate está deliciosa, si quieres ver la receta de la sopa la tienes aquí
 





Ingredientes: 

250 g. de calabaza de cacahuete, pelada y cortada en tiras (el peso se refiere a la calabaza ya pelada). 

2 dientes de ajo, pelados y picados. 

1 pellizco de xilitol o de azúcar integral. 

Sal. 

Vinagre de vino blanco (en cantidad suficiente para que las tiras de calabaza queden prácticamente cubiertas). 

Aceite de oliva virgen extra.





Preparación:

Echamos un poco de aceite de oliva en una sartén, no mucha cantidad, la suficiente para que apenas cubra los trozos de calabaza, después iremos añadiendo un poco más si es necesario.

Cuando el aceite esté caliente freímos las tiras de calabaza en tandas, como son finas se hacen en poco tiempo, damos la vuelta para que se hagan por el otro lado, retiramos de la sartén cuando estén tiernas por ambos lados y dejamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, repetimos la operación hasta freír todas las tiras de calabaza.

Disponemos las tiras de calabaza fritas en un recipiente de cristal. 

En el aceite de freír la calabaza echamos los ajos picaditos y sofreímos hasta que estén tiernos, añadimos el pellizco de xilitol o azúcar integral, removemos y añadimos enseguida el vinagre, vertemos sobre las tiras de calabaza y dejamos enfriar.

Una vez frío, tapamos el recipiente y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.




 

LECHE DE COCO EVAPORADA


Suelo hacer leche evaporada con bebida vegetal de arroz y coco, aunque también podemos hacerla con leche de vaca o la que más nos guste, la leche evaporada nos sirve para elaborar distintas recetas





Ingredientes (para unos 400 ml.): 

1 litro de bebida vegetal de arroz y coco.





Preparación:

Echamos la bebida de coco en una olla bajita y ancha, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer sin tapar y a fuego lento algo más de una hora, hasta que haya reducido bastante y quede más o menos unos 400 ml. de líquido y tenga un ligero color amarillento.

Colamos la leche evaporada y guardamos en un bote de cristal, dejamos enfriar, tapamos y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.





Notas:

Cuando voy a hervir leche de vaca o bebida vegetal en una olla, antes echo un poco de agua dentro de la olla, la muevo bien para que se moje toda la base, la tiro y después añado la leche o la bebida vegetal, esto sirve para que el fondo de la olla no esté seco y no se pegue, truco que me enseñaron hace muchos años y que siempre hago, también es conveniente que la olla donde vamos a cocer la leche o bebida vegetal sea de fondo grueso, reparte mejor el calor y mantiene mejor la temperatura durante la cocción.






lunes, 19 de octubre de 2020

KALE NEGRO AL ESTILO DE MINAS GERAIS


He comprado dos manojos de kale negro toscano en el mercadillo ecológico, es una verdura con muy buen sabor y excelentes propiedades para nuestra salud, me gusta prepararlo al estilo de Minas GeraisCouve a Mineira es un plato brasileño sencillo que nos sirve de acompañamiento, se suele utilizar col rizada pero podemos emplear cualquier verdura de este tipo, con kale está muy rico, la receta original lleva grasa de tocino aunque lo he sustituido por aceite de oliva virgen extra






Ingredientes (para 2 personas):

2 manojos de kale negro toscano (unos 250 g.).

Sal.

1 - 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 diente de ajo, pelado y entero.






Preparación:

Lavamos y escurrimos las hojas de kale sin el tronco, colocamos varias hojas juntas y las enrollamos, trinchamos finamente con un cuchillo, repetimos la operación hasta acabar con todas las hojas trinchaditas.

 Colocamos el kale trinchado en una cuenco grande.

Llevamos  a ebullición una olla de agua con sal.

Vertemos el agua hirviendo por encima del kale, dejamos reposar 5 minutos y luego escurrimos bien.

Echamos el aceite en una sartén, cuando esté caliente añadimos el ajo entero y rehogamos 2 - 3 minutos a fuego lento, cuidando que no se queme, añadimos el kale escurrido y rehogamos 2 minutos, sazonamos con sal a nuestro gusto, tapamos la sartén y dejamos cocer la verdura hasta que esté tierna, unos 10 minutos, retiramos el ajo y servimos.

En esta ocasión lo he servido con unos anacardos crudos tostados en el horno 10 minutos a 200 grados y semillas de sésamo.






Notas:

El kale negro toscano o llamado también kale dragón por su forma rugosa, aunque contiene todas las vitaminas, es rico en vitaminas A, C, K y B2, minerales como hierro, calcio y potasio, tiene un alto contenido en flavonoides y carotenoides, es rico en ácidos grasos Omega-3 y fibra.

















 








lunes, 12 de octubre de 2020

CREMA DE CAMPIÑONES, HINOJO Y NUECES

Lo mejor de esta crema es su sabor porque lleva caldo casero de hinojo, va muy bien con los champiñones, el hinojo es una hortaliza de origen mediterráneo de importante valor nutricional, digestivo y diurético, los champiñones son bajos en calorías, ricos en selenio, vitamina D y fibra




Ingredientes (para 2 personas):

250 g. de champiñones, troceados.

1 diente de ajo, pelado y picadito.

Media cebolla fresca pequeña, pelada y troceada.

La parte blanca de un puerro, cortado en rodajas.

1 bulbo de hinojo grande troceado -sin las hojas exteriores, ni la parte dura central, ni las hojas verdes-.

Un chorrito de vino blanco.

2 nueces picadas.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta negra recién molida.

Caldo de hinojo casero.

100 ml. de bebida vegetal de nueces.

Para decorar:

Champiñones en rodajas salteados en una cucharada sopera de aceite de oliva.

Nueces picaditas.

Hojitas de hinojo.

Un hilito de aceite de oliva virgen extra.




Preparación:

Echamos el aceite en una olla, cuando esté caliente añadimos el ajo, la cebolla, el puerro, el hinojo y una pizca de sal, rehogamos unos minutos a fuego medio hasta que se ablanden un poco las verduras, incorporamos los champiñones en rodajas y rehogamos unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando, agregamos el vino y dejamos cocer unos minutos para que se evapore, añadimos caldo de hinojo hasta que cubra dos dedos por encima de la verdura, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 20 minutos, añadimos las nueces partidas y la bebida de nueces.

Trituramos con la batidora hasta reducir a puré, pasamos de nuevo a la olla, salpimentamos a nuestro gusto, calentamos a fuego lento y servimos la crema en cuencos individuales con champiñones salteados, nueces picaditas, hojitas de hinojo y un hilito de aceite de oliva virgen extra.




Notas:

Si quieres hacer el caldo de hinojo casero:

Ingredientes: las partes duras del bulbo de hinojo que no hemos utilizado en la crema.

La media cebolla que no hemos utilizado en la crema.

La parte verde del puerro que no hemos utilizado en la crema.

1 zanahoria, pelada.

1 rama de apio, sin hebras.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

1 hoja de laurel grande o 2 pequeñas.

4 granos de pimienta negra.

Sal.

Preparación: echamos en  una olla el aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos toda la verdura picadita y una pizca de sal, rehogamos a fuego medio hasta que esté tierna, añadimos el laurel, los granos de pimienta y un litro de agua fría, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 30 - 35 minutos, luego colamos el caldo y reservamos.