miércoles, 27 de octubre de 2021

TORTAS DE BATATA ASADA, AVENA Y AOVE


Tortas de batata asada con copos de avena integral, mezcla de semillas molidas, avellanas y un toque de vainilla, canela y jengibre, muy ricas y con cierto parecido a la torta de aceite malagueña





Ingredientes (para 10 tortas):

170 g. de pulpa de batata asada en el horno, sin la piel.

1 huevo.

1 cucharada sopera de xilitol.

1 cucharadita -de las de café- de vainilla.

4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

2 cucharadas soperas de mezcla de semillas de lino, girasol, calabaza, cáñamo y frambuesa.

3 cucharadas soperas de avellanas tostadas molidas.

5 cucharadas soperas de copos de avena integral triturados.

12 g. de levadura química.

1 pellizco generoso de canela molida ecológica.

1 pellizco generoso de jengibre molido ecológico.

20 g. de nibs de cacao.

Para decorar:

Copos de avena integral.

Nibs de cacao.





Preparación:

Chafamos la pulpa de batata asada en un cuenco con la ayuda de un tenedor, añadimos el huevo y el xilitol y mezclamos, añadimos la vainilla, el aceite de oliva y mezclamos de nuevo, incorporamos el resto de ingredientes: lino, avellanas, copos de avena, levadura, canela, jengibre y nibs de cacao, mezclamos todo hasta que tengamos una masa homogénea.

Precalentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.

Colocamos papel vegetal en una placa de horno y pincelamos con aceite de oliva.

Formamos las tortas con las manos y colocamos en la placa del horno, decoramos con copos de avena y nibs de cacao, horneamos unos 20 minutos en la parte central del horno.

Cuando estén listas retiramos del horno, dejamos enfriar ligeramente y luego pasamos a una rejilla de pastelería. 

Una vez frías, colocamos las tortas en un recipiente con tapa y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.









martes, 26 de octubre de 2021

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS DE BIMI


Hamburguesas de quinoa y arroz integral con bimi, las he servido con salsa de zanahorias y semillas de cáñamo, un plato vegetariano económico y nutritivo, con un sabor estupendo





Ingredientes (para 8 hamburguesas): 

200 g. de quinoa cocida.

100 g. de arroz integral cocido.

200 g. de bimi cocido y bien escurrido (antes de cocer quitamos un trozo de tronco a cada bimi y guardamos para utilizarlo en otra receta, por ejemplo, una crema de verduras).

1 cucharada sopera de mezcla de semillas molidas de lino, girasol, calabaza, cáñamo y frambuesa. 

Un pellizco de pimienta Jamaica recién molida.

Un pellizco generoso de jengibre molido ecológico.

1 diente de ajo, pelado y rallado.

Sal con hierbas y algas.

Para la verdura salteada:

1 pimiento verde italiano mediano, cortado en tiras finas.

1/ 2 pimiento rojo, cortado en tiras finas.

1/2 pimiento amarillo, cortado en tiras finas.

1 cebolla roja mediana, cortada en tiras finas.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra. 

Para la salsa de zanahorias:

1 diente de ajo pelado y entero.

2 cebollas medianas, peladas y picadas toscamente.

4 - 5 tomates pera maduros, con piel y picados toscamente.

3 zanahorias medianas, peladas y picadas toscamente.

1 pimiento verde de asar mediano, picado toscamente.

1 pimiento rojo de asar mediano, picado toscamente.

1 hoja de laurel.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para decorar:

Semillas de cáñamo descascarado.





Preparación:

Hacemos la salsa de zanahorias: echamos en una olla todos los ingredientes, ajo, cebollas,
tomates, zanahorias, pimiento verde, pimiento rojo, laurel, aceite de oliva y salpimentamos a nuestro gusto, añadimos 1 vaso de agua, tapamos la olla y dejamos cocer a fuego medio hasta que la verdura esté tierna y el caldo se haya reducido, estará listo en unos 30 minutos, retiramos la hoja de laurel y trituramos la verdura en la batidora hasta que tengamos una salsa homogénea, pasamos por el colador chino y echamos en una olla limpia, calentamos a fuego suave.

Salteamos las verduras (los distintos pimientos y la cebolla): echamos 1 cucharada de aceite en una sartén, cuando esté caliente añadimos la verdura y rehogamos a temperatura suave hasta que estén tiernas y doraditas, retiramos del fuego, dejamos enfriar y picamos finamente.

Preparamos las hamburguesas: echamos en el vaso de la batidora la quinoa, el arroz y el bimi, trituramos ligeramente para obtener una masa homogénea, pero que no quede demasiado molida. Colocamos la masa obtenida en un cuenco, añadimos la verdura salteada picadita, incorporamos la mezcla de semillas molidas, la pimienta de Jamaica, el jengibre, el ajo rallado, salpimentamos a nuestro gusto y mezclamos bien. Formamos las hamburguesas con las manos y asamos en la plancha hasta que estén doraditas, servimos con la salsa de zanahorias y las semillas de cáñamo.









 

NUECES CARAMELIZADAS

He preparado nueces caramelizadas con azúcar de coco, las podemos utilizar en distintos platos, por ejemplo, con yogur y fruta, también para tomar con nata montada, un postre clásico riquísimo




Ingredientes:

15 nueces sin cáscara, en trozos grandes.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

3 cucharadas soperas de azúcar de coco ecológica.

3 cucharadas soperas de agua fría.





Preparación:

En una sartén mediana echamos el aceite, cuando esté caliente añadimos los trozos de nueces, rehogamos unos 3 - 4 minutos y añadimos el azúcar de coco y el agua fría, dejamos cocer a fuego medio-alto hasta que se evapore el agua y el azúcar haya caramelizado, quedando adherida a los trozos de nueces, colocamos sobre un trozo de papel vegetal y dejamos enfriar.












domingo, 24 de octubre de 2021

BERENJENAS FRITAS CON MIEL DE CAÑA

Berenjenas fritas con miel de caña, rebozadas con harina de arroz, me gusta más que freírlas a la manera tradicional con harina de trigo, quedan más ligeras, un plato sencillo y exquisito




Ingredientes:

2 berenjenas medianas, peladas y cortadas en medias rodajas finas.

Harina de arroz.

Sal.

Aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar:

Miel de caña malagueña.



Preparación:

 Colocamos las medias rodajas de berenjena en un escurridor de plástico con un plato debajo, esparcimos un puñadito de sal sobre las berenjenas, removemos para que quede bien repartida, tapamos y dejamos media hora, luego lavamos bajo el grifo las berenjenas para quitar el exceso de sal y secamos bien con papel de cocina (suelo distribuir en un plato capas de berenjena, intercalando entre cada capa una tira de papel de cocina para que absorba la humedad y queden secas, a los 10 minutos retiro el papel y ya están listas para freír).

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva, cuando esté bien caliente freímos en tandas pequeñas las medias rodajas de berenjena (previamente sazonadas con un poco de sal, rebozadas en harina de arroz y pasadas por un cedazo para quitar el exceso de harina), hasta que estén crujientes y doraditas, retiramos a un plato con papel absorbente y freímos otra tanda hasta acabar con todas las medias rodajas de berenjenas. Servimos con miel de caña por encima.





jueves, 21 de octubre de 2021

COMPOTA DE MANGO Y MANZANA


Compré unos mangos que no salieron muy buenos y los he aprovechado para hacer una compota, le he añadido un par de manzanas, xilitol, canela y zumo de limón, la he servido con yogur griego





Ingredientes:

3 mangos maduros.

2 manzanas Royal Gala.

2 cucharadas soperas de xilitol.

1 trozo de unos 6 centímetros de canela en rama. 

1 cucharadita -de las de café- de zumo de limón.





Preparación:

Pelamos y cortamos en trozos pequeños los mangos y las manzanas y colocamos toda la fruta picada en una olla, añadimos el xilitol, el trozo de canela en rama, la cucharadita de zumo de limón y unos 600 ml. de agua fría, colocamos la olla en el fuego y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer destapado a fuego medio-bajo hasta que la fruta esté tierna y haya absorbido casi todo el líquido (alrededor de 45 - 50 minutos), retiramos del fuego, quitamos la rama de canela y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Una vez fría, vertemos la compota en un recipiente con tapa y guardamos en el frigorífico hasta su consumo. Suelo servir la compota con yogur griego sin azúcar.



 


lunes, 18 de octubre de 2021

YOGUR, HIGOS Y NUECES CARAMELIZADAS


He preparado un postre a base de yogur, fruta fresca: higos y pitaya blanca, miel y nueces caramelizadas hechas en casa, un plato nutritivo y delicioso que se prepara en poco tiempo





Ingredientes:

Yogur griego natural sin azúcar.

Higos frescos pelados y cortados por la mitad.

Medias rodajas de pitaya blanca.

Miel o sirope de arce.

Para las nueces caramelizadas:

15 nueces sin cáscara, en trozos grandes.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

3 cucharadas soperas de azúcar de coco ecológica.

3 cucharadas soperas de agua fría.





Preparación:

Hacemos las nueces caramelizadas: en una sartén mediana echamos el aceite, cuando esté caliente añadimos los trozos de nueces, rehogamos unos 3 - 4 minutos y añadimos el azúcar de coco y el agua fría, dejamos cocer a fuego medio-alto hasta que se evapore el agua y el azúcar haya caramelizado, quedando adherida a los trozos de nueces, colocamos sobre un trozo de papel vegetal y dejamos enfriar.

A la hora de servir, vertemos un poco de yogur griego en un plato de postre, añadimos mitades de higo y medias rodajas de pitaya a nuestro gusto, colocamos nueces caramelizadas en el centro y rociamos un poco de miel o sirope de arce por encima.








martes, 12 de octubre de 2021

ENSALADA DE HOJAS DE MOSTAZA Y MANGO


Me encanta esta ensalada de hojas de mostaza Golden Frill, una planta con un ligero sabor picante que contrasta con la suavidad del mango malagueño, un primer plato sabroso y refrescante





Ingredientes:

Hojas de mostaza Golden Frill, lavadas, escurridas y troceadas.

Col lombarda finamente cortada.

Brotes tiernos de rábano.

Canónigos bien lavados y escurridos.

Apio sin hebras y cortado en rodajitas.

Zanahoria rallada con la parte gruesa del rallador.

Pimiento verde del terreno cortado en rodajitas.

Cebolla roja cortada en aros finos.

Tomate castellano pelado y cortado en dados pequeños.

Mango pelado y cortado en dados pequeños.

Para el aliño:

Vinagre de manzana ecológico.

Sal y pimienta negra recién molida.

Aceite de oliva virgen extra.





Preparación:

Echamos en una ensaladera los ingredientes de la ensalada a nuestro gusto.

Hacemos el aliño con vinagre de manzana, sal, pimienta negra y aceite de oliva a nuestro gusto, mezclamos enérgicamente con un tenedor hasta que emulsione y vertemos sobre la ensalada, mezclamos y servimos.













lunes, 11 de octubre de 2021

REQUESÓN CON MERMELADA DE HIGOS CHUMBOS


Un rico y sencillo postre de requesón de cabra con higos, servido con mermelada de higos chumbos, avellanas previamente tostadas en el horno y miel, la receta de la mermelada la puedes ver aquí





Ingredientes:

Requesón de cabra cortado en trozos regulares.

Higos frescos, pelados y cortados por la mitad.

Mermelada de higos chumbos casera.

Avellanas crudas.

Miel.





Preparación:

Tostamos las avellanas en el horno a 200º C, durante 10 minutos, removiendo alguna vez con cuchara de madera, retiramos del horno, quitamos la piel a las avellanas y dejamos enfriar.

Una vez frías, troceamos las avellanas toscamente y reservamos.

Colocamos unos trozos de requesón en un plato o fuente, disponemos alrededor unas cuantas mitades de higos frescos, añadimos un poco de mermelada de higos chumbos con la ayuda de un biberón de cocina, incorporamos un puñadito de avellanas troceadas y un hilito de miel y listo para servir.







domingo, 10 de octubre de 2021

MANTECADOS DE ESPELTA INTEGRAL Y AOVE


Nuestros mantecados favoritos son de harina de espelta integral, aceite de oliva virgen extra, avellanas tostadas molidas y azúcar de coco, con cobertura de chocolate negro y semillas de sésamo





Ingredientes (para 18 mantecados):


200 g de harina de espelta integral ecológica.

1 cucharada sopera de mezcla de semillas molidas de: lino, girasol, calabaza, cáñamo y frambuesa.

50 g. de avellanas crudas.

60 g. de azúcar de coco.

1 cucharadita -de las de café- con colmo de canela molida.

120 ml. de aceite de oliva virgen extra.

Para la cobertura:

200 g. de chocolate puro Postres sin azúcar.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

Semillas de sésamo.





Preparación:

Encendemos el horno a 120º C, calor arriba y abajo.

Echamos la harina de espelta en una placa de hornear cubierta con papel vegetal y tostamos en el horno durante 1 hora, removiendo alguna vez con cuchara de madera, retiramos del horno y dejamos enfriar.

Subimos la temperatura del horno a 200º C.

Tostamos las avellanas en el horno a 200º C, durante 10 minutos, removiendo alguna vez con cuchara de madera, retiramos del horno, quitamos la piel a las avellanas y dejamos enfriar.

Trituramos las avellanas en la picadora hasta que estén bien molidas.

Bajamos la temperatura del horno a 180º C.

Echamos en un cuenco la harina de espelta previamente tamizada, la mezcla de semillas molidas, las avellanas molidas, el azúcar de coco y la canela molida, removemos, añadimos el aceite de oliva virgen extra y mezclamos todos los ingredientes con una cuchara de madera, hasta que tengamos una pasta homogénea.

Colocamos la masa en la encimera y extendemos con un rodillo de madera hasta que tenga unos 2 cm. de grosor, con un molde o vaso de tamaño pequeño vamos cortando discos de unos 5 cm. de diámetro, hasta que se acabe la masa, han salido 18 mantecados.

Colocamos los mantecados en una placa de horno cubierta con papel vegetal, colocamos la bandeja en la parte central del horno y horneamos unos 30 minutos o hasta que la superficie esté doradita.

Retiramos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Una vez fríos cubrimos los mantecados con chocolate, colocamos el chocolate troceado en un cuenco apto para microondas, añadimos el aceite de oliva, fundimos en el microondas durante un par de minutos más o menos, removiendo alguna vez, hasta el chocolate esté bien fundido.

Pasamos los mantecados por el chocolate fundido y colocamos sobre una rejilla de repostería, esparcimos un poco de semillas de sésamo por cada mantecado, dejamos que endurezca el chocolate en el frigorífico y luego guardamos en un recipiente hermético hasta su consumo.









 

viernes, 8 de octubre de 2021

CREMA DE ESPINACAS, AJO NEGRO Y QUESO


Me encanta esta crema de espinacas con ajo negro y un toque de eneldo (una hierba fresca que va muy bien con las espinacas), la he servido con nata vegetal y queso curado de cabra al pimentón





Ingredientes (para 2 personas):

100 g. de espinacas baby, bien lavadas y escurridas.

Un puñadito de hojas de apio de unos 25 g.

1 nabo muy fresco, pelado y troceado (ha pesado 200 gramos una vez pelado).

Un trozo de cebolla tierna de unos 50 - 60 g.

1 diente de ajo negro picadito.

Unas hojitas de eneldo fresco picadito.

500 ml. de caldo de verduras casero.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta negra recién molida.

Nata vegetal de almendras.

Queso de cabra curado al pimentón rallado.





Preparación:

Echamos una cucharada sopera de aceite en una olla, cuando esté caliente añadimos la cebolla, el apio y el nabo troceado, tapamos y dejamos cocer unos 10 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

Mientras salteamos ligeramente las espinacas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, retiramos del fuego y reservamos.

Pasados los diez minutos añadimos el ajo negro y el eneldo, rehogamos brevemente e incorporamos el caldo de verduras, salpimentamos a nuestro gusto y dejamos cocer unos 20 minutos o hasta que la verdura esté tierna.

Añadimos las espinacas salteadas, dejamos cocer unos minutos más y trituramos en la batidora las verduras con el caldo hasta reducir a puré, pasamos por el colador chino y vertemos de nuevo en la olla, calentamos a fuego suave.

Servimos en un cuenco, añadimos nata a nuestro gusto y rallamos algo de queso sobre la crema.








domingo, 3 de octubre de 2021

TURRÓN DE CHOCOLATE Y QUINOA INFLADA AL COCO


He preparado turrón de chocolate sin azúcar, con aceite de coco y quinoa inflada, queda parecido al turrón de chocolate y arroz inflado





Ingredientes:

200 - 225 g. de chocolate negro sin azúcar.

4 cucharadas soperas de aceite de coco prensado en frío.

30 - 35 g. de quinoa inflada ecológica.





Preparación:

Echamos en un cuenco el chocolate troceado y el aceite de coco, fundimos en el microondas, cuidando de que no se queme, añadimos la quinoa, mezclamos bien, vertemos en un molde cubierto con papel vegetal, aplanados la superficie con el reverso de una cuchara, tapamos y guardamos en el frigorífico para que endurezca y listo para consumir.



 

SOPA DE POLLO Y CILANTRO A LA MIEL

Una de mis sopas favoritas, la descubrí hace años en el blog de AnitaCocinitas, la hago a menudo en invierno porque reconforta y sienta bien, suelo utilizar fideos de arroz pero admite fideos de pasta



Ingredientes:

1 cebolla tierna pequeñita, pelada y picadita.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 diente de ajo, pelado y rallado.

1 trozo de jengibre, pelado y rallado (unos 7 - 8 gramos).

1 pimienta cayena grande, sin semillas y entera.

Caldo de pollo.

El zumo de medio limón mediano.

1 -cucharadita de las de café- de miel.

1 tomate maduro de tamaño medio, pelado, sin semillas y cortado en dados pequeños.

Unas hojitas de cilantro fresco picadito.

Un puñado de fideos de arroz cocidos.

Pechuga de pollo cocida cortada en dados pequeños.

Sal y pimienta negra recién molida.



Preparación:

Echamos el aceite en una olla, cuando esté caliente añadimos la cebolla y rehogamos unos minutos a fuego bajo hasta que la cebolla esté tierna, añadimos el ajo y el jengibre rallados y rehogamos un par de minutos, incorporamos la cayena entera y el caldo de pollo caliente, llevamos a ebullición, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer unos 10 minutos.

A los 10 minutos añadimos el zumo de limón y la miel y dejamos cocer otros 5 minutos a fuego suave, luego añadimos los dados de tomate, dejamos cocer 3 - 4 minutos y añadimos a nuestro gusto cilantro, fideos de arroz o pasta y dados de pollo, salpimentamos, calentamos todo y servimos.



Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o 1 pechuga de pollo sin la piel, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro y medio de agua.

 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo, pelamos y lavamos los puerros, 
las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y un litro y medio de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35 - 40 minutos, después colamos el caldo y reservamos.