miércoles, 24 de septiembre de 2025

GRANIZADA DE HIGO CHUMBO


En casa nos encantan los higos chumbos, una manera sencilla de disfrutarlos es haciendo granizada, una bebida deliciosa que nos hidrata, además esta fruta aporta grandes beneficios para nuestra salud






Ingredientes (para 2 personas):
 
4 higos chumbos maduros, de tamaño grande.

150 ml. de agua fría.

10 gramos de xilitol (1 cucharadita de las de café).






Preparación:

Pelamos los higos chumbos con cuidado, para no clavarnos las pequeñas púas que puedan tener, después troceamos y trituramos en la batidora, colados con un colador chino para obtener zumo (una vez pelados los higos han pesado 300 gramos, para que sirva de referencia).

Mezclamos el zumo de higo chumbo con el agua fría, añadimos xilitol o endulzante de nuestra preferencia y mezclamos de nuevo, vertemos en un cuenco de aluminio (puesto previamente en el congelador durante 1/2 hora).

Guardamos el cuenco en el congelador, removemos cada 1/2 hora con una cuchara hasta que tengamos lista la granizada (al preparar poca cantidad necesitará un par de horas, más o menos). Servimos.




 

domingo, 14 de septiembre de 2025

ENSALADA DE QUINOA NEGRA Y ROJA CON PAPAYA Y RABANITOS

Llevo todo el verano sin publicar nada aunque he cocinado bastante, especialmente platos refrescantes y nutritivos, uno de los que más nos ha gustado es esta ensalada de quinoa con papaya, rabanitos y cherry con vinagreta de frambuesa, servida con conejo al ajillo, puedes ver la receta aquí





Ingredientes (para 2 personas):

100 g. de quinoa roja y negra.

Un pellizco generoso de jengibre en polvo ecológico.

1 cucharadita -de las de café- de aceite de oliva virgen extra.

Un trozo de papaya madura, pelada y cortada en tiras.

Un puñado de rabanitos, cortados en rodajas finas.

1 cogollo de lechuga romana baby, finamente picada.

Un trozo de cebolla roja fresca, cortada en tiras finas.

Un puñado de tomatitos cherry pera, cortados por la mitad a lo largo.

1 pimento verde del terreno, cortado en rodajas.

Para la vinagreta de frambuesa:

2 cucharadas soperas de vinagre de frambuesa.

3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

2 cucharadas soperas de salsa de soja Tamari.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para decorar:

Semillas de sésamo.



Preparación:

Echamos una cucharada de aceite en una olla, cuando esté caliente añadimos la quinoa y salteamos unos minutos, añadimos el jengibre y salteamos 2 - 3 minutos, hasta que las especias empiecen a desprender olor, añadimos el doble de cantidad de agua que de quinoa, tapamos y dejamos cocer unos 12 minutos a fuego lento, removiendo alguna que otra vez, retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos con la olla tapada, pasado este tiempo vertemos en un cuenco y dejamos enfriar.

Hacemos la vinagreta de frambuesa, echamos en un cuenco pequeño el vinagre de frambuesa, la soja y el aceite, salpimentamos a nuestro gusto, batimos enérgicamente con un tenedor hasta que emulsione y reservamos.

Preparamos la ensalada, disponemos en una ensaladera grande quinoa, papaya, rabanitos, lechuga, cebolla, tomatitos y pimiento, añadimos la vinagreta, decoramos con sésamo y servimos.