martes, 25 de abril de 2017

CREMA SUIZA DE VAINAS DE GUISANTES


Una buena manera de aprovechar las vainas de guisantes es preparar un plato de la cocina suiza, una deliciosa crema de vainas de guisantes, con lechuga, caldo de pollo y nata, la he acompañado con costrones de pan, jamón serrano picado y aceite de oliva al ajo negro, también podemos servirla fría con un poco de cebollino picado y un chorrito de nata liquida






Ingredientes:

500 gramos de vainas de guisantes, sin las puntas, lavadas y escurridas.

1 cucharada sopera de aceite de oliva - la receta original lleva 15 gramos de mantequilla-.

2 cucharadas soperas de cebolla picada.

3 - 4 hojas exteriores de lechuga.

850 mililitros de caldo de pollo.

150 mililitros de nata líquida.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para acompañar la crema caliente:

Costrones de pan frito, jamón serrano picado y un hilito de aceite de oliva al ajo negro.

Para acompañar la crema fría:

Un poco de cebollino fresco picadito y nata líquida.






Preparación:

Ponemos una olla con el aceite de oliva o la mantequilla, a fuego muy lento, cuando esté caliente el aceite añadimos la cebolla picada, tapamos y dejamos sudar durante 8 - 10 minutos, removiendo de vez en cuando, cuidando que no se tueste la cebolla.

Añadimos las vainas de guisantes, las hojas de lechuga, el caldo de pollo y llevamos a ebullición, reducimos el fuego, tapamos y dejamos cocer despacio durante 30 minutos o hasta que estén tiernas las vainas, reducimos a puré con la batidora y pasamos por el colador chino para obtener una crema homogénea y vertemos de nuevo en la olla.

Si vamos a servir la crema caliente: añadimos la nata, salpimentamos y calentamos despacio sin que llegue a hervir, servimos en cuencos con los costrones de pan, el jamón serrano picadito y un hilito de aceite de oliva virgen extra por encima.

Si vamos a servir la crema fría: guardamos en el frigorífico al menos 2 horas y antes de servirla quitamos la grasa que se haya formado por encima, servimos en cuencos con un chorrito de nata y el cebollino espolvoreado por encima.





Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o 1 pechuga de pollo sin la piel, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.

 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo, pelamos y lavamos los puerros, las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos, cuando esté listo colamos el caldo y reservamos.










sábado, 22 de abril de 2017

ZUMO DE PEPINO (con manzana, espinacas, limón, jengibre y hierbabuena)


Un zumo a base de pepino, manzana, espinacas y zumo de limón, lleva un poco de jengibre y hierbabuena, le aportan un sabor muy agradable a esta bebida a la que he añadido bastante agua en su elaboración,  es casi "agua" de pepino en lugar de zumo, pero resulta muy refrescante







Ingredientes (para 2 vasos):

125 gramos de pepino, pelado y picado.

125 gramos de manzana. pelada y picadas.

 15 gramos de espinacas, lavadas y picadas.

El zumo de 1/2 limón mediano. 

 6 gramos de raíz de jengibre, pelada y picada.

6 - 7 hojas pequeñas de hierbabuena fresca, lavadas y enteras.







Preparación:

Echamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora Nutri-bullet o batidora convencional, añadimos unos 100 mililitros de agua muy fría, batimos hasta obtener una pasta homogénea, pasamos por un colador chino para quitar los posibles grumos, añadimos más agua hasta que tenga la consistencia que más nos guste, en esta ocasión, he añadido un poco más agua de la que suelo añadir a los zumos.

Servimos enseguida.










miércoles, 19 de abril de 2017

ENSALADA (de champiñones y pipas garrapiñadas con aliño de mostaza y chía)



Una ensalada rica y fácil de hacer, se prepara con espinacas baby, champiñones, apio, manzana Fuji y pipas garrapiñadas al pimentón caseras que le aportan muy buen sabor, lleva un aliño de mostaza de Dijon con vinagre de manzana, pimienta de Jamaica, semillas de chía y de mostaza






Ingredientes:

1 bandeja de champiñones laminados, bien lavados y escurridos.

1 paquete de espinacas baby, lavadas, escurridas y enteras.

1 manzana Fuji, pelada y cortada en dados.

2 ramitas de apio, sin hebras y cortado en rodajitas.

Para las pipas garrapiñadas:

Unos 50 gramos de pipas de girasol al natural, peladas.

4 cucharadas soperas de azúcar moreno de caña integral.

2 cucharadas soperas de agua.

1 cucharadita -de las de té- de pimentón dulce de la Vera.

Para el aliño de mostaza y chía:

4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharadita -de las de café- de mostaza de Dijon.

1 cucharada sopera de vinagre de manzana.

1 cucharadita -de las de té- de semillas de mostaza.

1 cucharadita -de las de té- de semillas de chía.

Una pizca de pimienta de Jamaica recién molida.

Sal al gusto.






Preparación:

En una sartén echamos el azúcar y el agua, llevamos al fuego y dejamos cocer hasta que caramelice el azúcar, añadimos las pipas de girasol y removemos hasta que el azúcar caramelizado se adhiera a ellas, retiramos del fuego, añadimos el pimentón y removemos con cuidado hasta que queden sueltas.

Preparamos el aliño, echamos en un cuenco la mostaza de Dijon, la sal, la pimienta de Jamaica, el vinagre de manzana y el aceite de oliva, mezclamos hasta que emulsione, añadimos las semillas de mostaza y las de chía y removemos.

En una fuente colocamos las hojas de espinacas, los champiñones laminados, las rodajitas de apio, los dados de manzana y las pipas garrapiñadas, añadimos el aliño, mezclamos y servimos.


Pipas garrapiñadas al pimentón









miércoles, 12 de abril de 2017

SOPA DE APIO-NABO AL ENELDO (con arroz integral y queso Gouda)


El queso Gouda va muy bien con el apio-nabo y el eneldo aporta sabor a esta sopa ligera y nutritiva que podemos preparar con cualquier tipo de caldo: de verduras, pollo, jamón serrano o buey






Ingredientes:

250 gramos de apio-nabo.

100 gramos de guisantes desgranados.

400 gramos de tomates maduros.

70 gramos de arroz integral.

100 gramos de queso Gouda semi seco, cortado en dados pequeños.

 1 cucharada sopera de eneldo fresco, picadito. 

1 cucharada sopera de cebollino fresco, picadito.

1 litro de caldo de verduras.

1 pizca de pimienta blanca recién molida.

1 pizca de pimienta rosa recién molida.

Sal.






Preparación:

Echamos en una olla el caldo de verduras, cuando esté caliente añadimos el arroz, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos, 

Mientras lavamos, secamos y cortamos en rodajas de 1/2 cm de grosor el apio-nabo, después cortamos las rodajas en tiras de 1/2 cm escaso de ancho, a modo de palitos.

Pasados los 20 minutos de cocción de la sopa añadimos los palitos de apio-nabo y dejamos cocer durante 10 minutos.

Añadimos los guisantes desgranados y dejamos cocer otros 10 minutos.

Mientras escaldamos los tomates en agua hirviendo, pelamos y cortamos en trozos pequeños al tiempo que les quitamos el corazón, 

Retiramos la sopa del fuego y añadimos los tomates, el eneldo, la pimienta blanca y rosa, añadimos sal a nuestro gusto y servimos enseguida en cuencos individuales, añadimos el queso y el cebollino.






Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias grande, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2-3 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 3-4 granos de pimienta negra, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos con un par de cucharadas de aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, pasado este tiempo colamos el caldo y reservamos.