Una sopa de cordero cocida a fuego lento durante 2 - 3 horas, con cebada perlada y hortalizas (puerro, zanahorias, nabo y apio), la función de la cebada es espesar la sopa porque al cocer durante tanto tiempo se deshace y le da una textura muy agradable, podemos servir la sopa tal cual, sin añadir nada más, o podemos añadirle cereales y legumbres a nuestro gusto, en esta ocasión lleva un poco de arroz blanco y judías pintas, las he añadido justo al final porque van cocidas aparte
Ingredientes (para 4 - 6 personas):
700 gramos de aguja de cordero.
1 cucharada de cebada perlada, remojada en agua toda la noche y luego escurrida o podemos sustituir por 1 cucharada de arroz, bien lavado.
Sal.
2 - 3 puerros pequeños, cortado en rodajitas, utilizaremos la parte blanca.
2 zanahorias pequeñas, raspadas o peladas y cortadas en rodajitas.
1 nabo pequeño, pelado y cortado en rodajitas.
1 tallo de apio, sin hebras y cortado en rodajitas.
1 cucharada sopera de perejil fresco, picadito.
Sal y pimienta negra recién molida.
Para acompañar:
Arroz blanco y judías pintas.
Preparación:
Limpiamos la carne de cordero con un paño húmedo y quitamos algo de grasa, si tiene.
Si utilizamos cebada perlada, la colocamos en un cacito, cubrimos de agua fría, llevamos a ebullición, retiramos del fuego y escurrimos.
Colocamos la carne de cordero limpia en una olla, añadimos 1 litro y 3/4 de agua fría (7 vasos), añadimos sal a nuestro gusto, tapamos y llevamos lentamente a ebullición, espumamos bien y añadimos la cebada perlada o el arroz y las hortalizas en rodajas.
Dejamos cocer despacio la sopa 2 - 3 horas o hasta que la carne se desprenda del hueso y las hortalizas estén cocidas.
Sacamos la carne de cordero de la sopa un momento, quitamos los huesos y troceamos la carne.
Dejamos enfriar la sopa unos 5 minutos para desgrasar la superficie con una servilleta de papel extendida, de esta forma, la grasa quedará impregnada en la servilleta, podemos repetir esta operación un par de veces.
Echamos de nuevo la carne de cordero a la olla, añadimos el perejil picado, la sal y la pimienta negra, calentamos a fuego suave y servimos.
Importante: la carne de cordero lleva hueso y se puede desprender durante la cocción alguna arista o hueso pequeño, así que al tomar esta sopa hay que tener mucha precaución para evitar percances, porque nos podemos tragar un hueso sin darnos cuenta, hay que tener especial cuidado con los niños y personas mayores, que suelen ser más vulnerables en este tipo de accidentes.