Estos buñuelos de plátano son típicos de Ghana, en África Occidental, se suelen vender en pequeños puestos callejeros servidos en papel de periódico, lleva pocos ingredientes en su elaboración y van fritos en aceite de cacahuete, sirven de acompañamiento a platos de arroz o sémola de trigo
Ingredientes (para 4 personas):
2 plátanos verdes.
1 cebolla pequeña, picadita.
1 cucharada sopera rasa de jengibre molido.
1 pellizco de nuez moscada recién rallada.
1 pellizco de guindilla molida.
1 pellizco de pimienta rosa, machacada en el mortero.
1 pellizco de anís en grano, machacado en el mortero.
Sal rosa del Himalaya.
Para freír:
Abundante aceite de cacahuete o de girasol.
Preparación:
Ponemos la cebolla picada en un cuenco, añadimos las especias: jengibre, nuez moscada, guindilla, pimienta rosa y anís, añadimos un poco de sal a nuestro gusto y removemos.
Pelamos, picamos finamente y colocamos los plátanos en un cuenco, aplastamos bien con un tenedor e incorporamos la cebolla con las especias, removemos bien.
Calentamos el aceite de cacahuete o girasol en la freidora o en una sartén honda a 190 º C, o hasta que un trocito de pan se tueste en 50 segundos.
Tomamos una cucharadita de la mezcla y aplastamos un poco con la mano.
Freímos en tandas pequeñas durante unos 4 minutos hasta que estén dorados por ambos lados.
Deben quedar fritos pero no demasiado para que estén jugosos por dentro.
Escurrimos sobre papel absorbente y servimos enseguida.
Hay que tener cuidado al freír los buñuelos porque el aceite de cacahuete tiende a aumentar mucho su volumen al contacto con la masa, si no es una sartén bastante honda puede rebosar el aceite.
Notas:
Si sobran buñuelos se pueden congelar sin problemas, suelo colocarlos en el congelador en un plato, separados entre sí y sin tapar, cuando están congelados los guardo en una fiambrera pequeña y de esta manera puedo ir sacándolos de uno en uno, según los necesite, aunque suelo hacer la mitad de ingredientes y salen 8 buñuelos.
Algunas veces, cuando hago arroz a la cubana suelo acompañarlo con estos buñuelos de plátano en lugar del plátano frito que lleva la receta, le va muy bien.
Podemos hacer los buñuelos con plátanos maduros, cocinados en la plancha en lugar de fritos, con un tamaño más pequeño y hasta que están bien tostaditos, me gusta más de esta manera porque tienen menos aceite y muy buen sabor.
Foto de debajo: cuscús con verduras, almendras tostadas, pollo y kele-wele a la plancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.