Estas empanadas argentinas pertenecen a un libro bastante antiguo de cocina internacional, van rellenas de carne de vaca, verduras y frutas al vino blanco, para su elaboración he utilizado obleas para empanadillas ya preparadas, pero pongo la receta de la masa por si quieres hacerla, las he acompañado con ensalada de hinojo y de postre, una granizada de cítricos al jengibre
Ingredientes (para 8 empanadas):
Para la masa:
450 g. de harina de trigo.
2 cucharaditas -de las de té- de levadura química.
1 cucharadita -de las de té- de sal.
175 g. de mantequilla, cortada en daditos.
175 g. de manteca de cerdo ibérico, cortada en daditos.
Para el relleno:
25 g. de mantequilla.
1 cebolla mediana, pelada y picadita.
1 pimiento verde mediano, limpio y picadito.
450 g. de carne de vaca magra, picada.
250 g. de tomates, escalfados, pelados, limpios de semillas y picados.
1 pera grande, pelada, limpia y picada.
2 melocotones grandes, pelados, deshuesados y picados.
Sal y pimienta negra recién molida.
100 ml. de vino blanco seco.
Para dorar las empanadas:
1 yema, batida con 1 cucharada sopera de nata líquida o de agua.
Preparación:
Para hacer la masa: tamizamos la harina con la levadura y la sal en un cuenco, añadimos los dados de mantequilla y de manteca y frotamos ambos en la harina para que quede como pan rallado grueso.
Con un tenedor salpicamos de 100 a 150 ml. de agua, removiendo para formar una masa dura.
Le damos forma de bola a la masa, tapamos con papel film y guardamos 1 hora en el frigorífico.
Mientras hacemos el relleno: calentamos la mantequilla en una sartén mediana a fuego medio, sofreímos la cebolla y el pimiento, añadimos la carne picada, desmenuzando con la ayuda de un tenedor, rehogamos durante 3 minutos o hasta que la carne tome color y no queden grumos crudos, añadimos los tomates, la pera y los melocotones, todo picadito, salpimentamos e incorporamos también el vino blanco, dejamos cocer 5 minutos a fuego lento.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar el relleno de carne, una vez fría, si tiene mucho líquido, lo quitamos antes de rellenar las empanadas.
Para hacer las empanadas: calentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.
Extendemos la masa con el rodillo sobre una superficie enharinada hasta que tenga un espesor de 3 mm., formando 2 rectángulos de 30 x 50.
Cortamos la masa en 16 discos de unos 12 cm., utilizaremos como plantilla un cuenco o plato pequeño.
Distribuimos el relleno frío en 8 discos, colocándolo en el centro y dejando un borde de 1 - 2 cm., tapamos con los discos restantes, presionando bien en los extremos y con un tenedor pequeño sellamos los bordes, con la punta de una tijera de cocina hacemos unos pequeños cortes por toda la superficie de la masa, para que salga el vapor durante el horneado.
Untamos la superficie de las empanadas con la yema batida con nata o agua.
Colocamos las empanadas en una placa con papel vegetal y horneamos unos 15 - 20 minutos o hasta que estén bien doradas, retiramos del horno, dejamos atemperar un poco y servimos.
Notas:
He untado las empanadas con yema batida con nata líquida, le proporciona un bonito color dorado a la masa, aunque la receta original utiliza yema batida con agua.