domingo, 31 de marzo de 2019

PASTEL DE ALCACHOFAS Y JAMÓN SERRANO


El jamón serrano le da un toque buenísimo a este pastel de alcachofas con calabacines, si no le añadimos el jamón tenemos un plato vegetariano nutritivo y muy fácil de hacer 






Ingredientes (para 2 personas):

2 calabacines con piel de unos 200 gramos cada uno, partidos por la mitad a lo largo y cortados en rodajas finitas.

4 alcachofas, peladas, sin la pelusilla del interior y cada alcachofa cortada en 8 trozos.

1 cucharada sopera de zumo de limón.

1 cebolla roja pequeña de unos 100 gramos, pelada y muy picadita.

1 trozo de pimiento rojo de unos 100 gramos, muy picadito.

100 gramos de jamón serrano, muy picadito.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

3 huevos.

Unos 200 mililitros de nata líquida ligera.

Sal y pimienta negra recién molida.

Queso parmesano rallado al gusto.

Aceite de oliva virgen extra al ajo negro.





Preparación:

Cocemos los trozos de alcachofa en un cazo con agua hirviendo y el zumo de limón hasta que estén tiernas pero enteras, una vez cocidas escurrimos y reservamos.

Cocemos el calabacín en una olla al vapor 5 - 7 minutos hasta que estén tiernos pero enteros.

En una sartén con dos cucharadas soperas de aceite, a temperatura media, cuando esté caliente añadimos la cebolla y rehogamos unos minutos hasta que esté transparente, añadimos el pimiento rojo y seguimos rehogando unos minutos, añadimos el jamón serrano picadito y rehogamos hasta que la verdura esté tierna y el jamón crujiente, retiramos del fuego y reservamos.

Precalentamos el horno a 180ª C, calor arriba y abajo.

En un cuenco batimos 3 huevos, añadimos la nata, salpimentamos, mezclamos e incorporamos la verdura con el jamón y el calabacín bien escurrido, reservamos 8 trozos de alcachofa para decorar el pastel y añadimos el resto al cuenco y removemos con cuidado.

Untamos con aceite 2 moldes individuales aptos para hornear, repartimos el contenido del cuenco entre los dos moldes, añadimos queso parmesano rallado a nuestro gusto y decoramos cada molde con 4 trozos de alcachofa, echamos un hilito de aceite al ajo negro por encima de las alcachofas -para hidratarlas, que no queden secas y además le aporta sabor-, horneamos los pasteles unos 30 minutos o hasta que estén bien cuajados,  luego retiramos del horno y servimos enseguida.







sábado, 30 de marzo de 2019

BATIDO DE FRESA Y MELAZA DE GRANADA A LA HIERBABUENA


Un batido sencillo, de pocos ingredientes pero con un sabor muy agradable, se prepara con leche vegetal de coco y arroz, fresas, melaza de granada y unas hojitas de hierbabuena, batimos, colamos y listo, la receta para hacer la melaza de granada esta puesta abajo en notas





Ingredientes (para 2 personas):

250 mililitros (1 vaso) de leche vegetal de coco con arroz o la que más nos guste.

10 fresas maduras de tamaño medio, sin rabito y troceadas.

1 cucharada sopera rasa de melaza de granada.

5 - 6 hojas pequeñas de hierbabuena fresca, lavadas y picaditas.





Preparación:

En el vaso de la NutriBullet o batidora echamos todos los ingredientes, trituramos bien hasta reducir a puré, pasamos por el colador chino y servimos.





Notas:

Para hacer la melaza de granada:

Ingredientes: Las semillas obtenidas de pelar y desgranar 2 granadas, 2 cucharadas soperas de azúcar de coco o de caña integral.


Preparaciónechamos las semillas de granada en el vaso de la NutriBullet o batidora, añadimos 1/2 vaso de agua y trituramos bien, después filtramos con un colador chino, ponemos el zumo obtenido en un cazo con el azúcar de coco o de caña, removemos y dejamos cocer a fuego medio hasta que reduzca y espese, estará listo en una 1/2 hora, cuando tenga la consistencia deseada retiramos del fuego y dejamos entibiar, vertemos en un recipiente de cristal, tapamos cuando esté totalmente fría y guardamos en el frigorífico hasta su consumo, aguanta bastante tiempo y nos sirve para elaborar distintas recetas, sale poca cantidad, unas 3 - 4 cucharadas, pero como es muy concentrado se necesita poca cantidad de melaza para elaborar cualquier receta.










miércoles, 27 de marzo de 2019

BOLO DE CENOURA (bizcocho de zanahoria)


EL bolo de cenoura es un bizcocho brasileño de zanahorias con chocolate, es muy fácil de hacer y tiene un sabor buenísimo, la zanahoria va licuada con el aceite, los huevos y el azúcar, luego añadimos harina tamizada y levadura, horneamos y cubrimos con la cobertura de chocolate





Ingredientes:

3 huevos.

4 zanahorias medianas -350 gramos-, peladas y troceadas -una vez peladas pesan unos 250 gramos que es la cantidad necesaria para hacer el bizcocho-.

1 vasito -de los de yogur- de aceite de oliva.

1 vasito -de los de yogur- de azúcar de coco -la receta original lleva 2 vasos de azúcar blanquilla-.

3 vasitos -de los de yogur- de harina de trigo tamizada.

1 sobre de levadura química de 16 gramos.

Para la cobertura de chocolate:

8 cucharadas soperas de azúcar de coco o de caña integral.

6 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar.

4 cucharadas soperas de mantequilla.

4 cucharadas soperas de leche.





Preparación:

Calentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.

Echamos en el vaso de cristal de la batidora de mesa los huevos sin batir, las zanahorias peladas y troceadas, el aceite de oliva y el azúcar, trituramos durante unos minutos hasta que todo quede bien licuado y echamos en un cuenco grande, añadimos la harina tamizada junto con la levadura química, mezclamos bien hasta que tengamos una masa cremosa y homogénea y vertemos en un molde de repostería previamente untado de mantequilla y espolvoreado con harina y horneamos durante 40 minutos.

Unos 10 minutos antes de que esté listo el bizcocho preparamos la cobertura de chocolate, echamos en un cazo puesto al fuego a baja temperatura todos los ingredientes -azúcar, cacao, mantequilla y leche-, removemos hasta que se integren bien y comience a hervir, cuando esté lista la cobertura de chocolate retiramos del fuego.

Una vez esté listo sacamos el bizcocho del horno, echamos la cobertura de chocolate sobre el bizcocho caliente, recién salido del horno -la cobertura de chocolate también tiene que estar caliente al añadirla al bizcocho-.

Dejamos enfriar el bizcocho y listo para tomar.











lunes, 25 de marzo de 2019

SALSA DE MANZANA EN DOS VERSIONES


Esta salsa de manzana resulta deliciosa con pollo, ganso, pato y ternera, además de ser clásica con el cerdo; podemos darle un sabor totalmente diferente y con un toque picante si añadimos nata agria, mayonesa y rábano picante rallado, sale una salsa muy rica para servir con rosbif de ternera






Ingredientes (para unos 200 ml.):

Para la salsa de manzana:

700 gramos de manzanas de asar (he utilizado reinetas).

Unas gotas de zumo de limón.

15 gramos de mantequilla.

2 clavos de olor.

1 trozo de unos 7 cm. de canela en rama.

3 cucharaditas -de las de café- de aguardiente calvados o brandy.

1 cucharadita -de las de café- de azúcar de caña integral.

Para la salsa de manzana con nata agria:

4 cucharadas soperas de nata agria.

2 cucharadas soperas de mayonesa.

Rábano picante rallado a nuestro gusto.






Preparación:

Lavamos, cortamos en cuartos, quitamos el corazón y troceamos las manzanas, conforme las vamos preparando, las dejamos caer en un cuenco con agua fría con el zumo de limón para que no tomen color.

En un cazo mediano, de fondo grueso, fundimos la mantequilla a fuego lento.

Escurrimos bien las manzanas, las añadimos al cazo con la mantequilla, añadimos los clavos de olor, la canela en rama y el calvados o el brandy, removemos, tapamos el cazo y dejamos cocer despacio, removiendo alguna vez, unos 15 minutos hasta que las manzanas estén muy tiernas.

Retiramos el cazo del fuego, quitamos los clavos de olor y la rama de canela, pasamos las manzanas por el colador chino para quitar el líquido.

Pasamos las manzanas por el pasapurés con rejilla de nylón.

Volvemos a poner el puré en un cazo limpio y seco.

Añadimos la cucharadita de azúcar de caña.

Dejamos cocer a fuego medio, dando vueltas, unos 5 minutos, hasta que la salsa haya reducido y espesado.

Para hacer la salsa de manzana con nata agria:

Dejamos enfriar del todo la salsa de manzana que hemos preparado, añadimos la nata agria, la mayonesa y el rábano picante rallado a nuestro gusto, removemos para que se integren bien los ingredientes y servimos con carne de ternera.






Notas:

Para hacer la nata agria: 

Ingredientes: 4 cucharadas soperas de nata líquida fría, unas gotas de zumo de limón, unas gotas de vinagre blanco y una pizca de sal.


Preparamos la nata agria: en un cuenco echamos las 4 cucharadas de nata líquida y unas gotas de zumo de limón, dejamos reposar unos minutos, luego batimos con una varilla manual hasta que espese un poco, añadimos las gotas de vinagre y la pizca de sal, batimos hasta que esté bien espeso y consistente.

En la foto, he servido ambas salsas con unos filetes muy finos de lomo Sajonia a la plancha.








domingo, 24 de marzo de 2019

TARTA HELADA DE MANGO Y CHOCOLATE


El 19 de Marzo es el Día del padre, mi marido como padre que es celebra ese día, pero también es su cumpleaños y su santo, todo en uno, cada año preparo una tarta distinta, este año he hecho una tarta helada de mango y chocolate, un postre coreano delicioso y refrescante a base de mango fresco, galletas, nata montada y leche condensada, a la hora de servir añadimos chocolate fundido por encima y listo, lo mejor es lo fácil de resulta de preparar y además se puede hacer con antelación, he utilizado leche condensada casera sin azúcar, si quieres la receta la tienes aquí





Ingredientes (para 6 personas):

2 mangos grandes maduros.

1 paquete de galletas cuadradas -he utilizado 27 galletas-.

350 mililitros de nata para montar.

1 cucharada de azúcar de abedul -xilitol-.

1 cucharadita -de las de té- de esencia de vainilla.

200 mililitros de leche condensada sin azúcar.

100 gramos de chocolate puro para postres de Valor, sin azúcares añadidos.

1 cucharadita -de las de café- de aceite de coco virgen prensado en frío.

Para decorar:

Virutas rosas de chocolate blanco.





Preparación:

Echamos la nata en el vaso de la batidora, añadimos el xilitol y la vainilla, batimos hasta que esté montada, después añadimos la leche condensada y volvemos a batir para mezclar bien, guardamos en el frigorífico hasta que la necesitemos.

Pelamos y cortamos los mangos en tiras del mismo grosor y reservamos en un cuenco.

Forramos un molde rectangular con papel vegetal -el molde tiene que ser apto para congelar-.

Colocamos una capa de galletas en el fondo del molde -9 galletas-, colocamos sobre las galletas una capa de nata y a continuación una capa con las tiras de mango, comenzamos otra nueva capa, primero las galletas, luego la nata y después las tiras de mango, y colocamos una tercera y última capa, primero las galletas, luego la nata y después las tiras de mango.

Tapamos el molde con papel film y guardamos en el congelador hasta su consumo, la tarta necesita unas 8 -10 horas para que esté totalmente congelada.

A la hora de servir: sacamos la tarta del congelador y dejamos en el frigorifico para que se descongele un poco, mientras echamos en un cuenco el chocolate troceado junto con el aceite de coco, fundimos a fuego lento en un cazo al baño maría o en el microondas, dejamos enfriar un poco antes de echarlo sobre la tarta, decoramos con unas virutas de chocolate y lista para tomar.





Notas:

 Reservaremos las tiras de mango más grandes y del mismo tamaño para la última capa, las tiras más pequeñas y desiguales las colocaremos en las primeras capas que no se ven.

Las galletas no las he mojado en leche porque al ir congeladas se humedecen y para mi gusto no es un paso necesario, pero podemos pasarlas por leche fría, si nos gusta más así.

























jueves, 21 de marzo de 2019

LECHE CONDENSADA CASERA (SIN AZÚCAR)


He hecho leche condensada sin azúcar, para su elaboración he utilizado xilitol (azúcar de abedul), está muy rica y es fácil de preparar, una receta de ChefBosquet que descubrí por casualidad en Youtube, tiene publicados unos postres veganos maravillosos, con una pinta buenísima






Ingredientes:

300 gramos de leche desnatada en polvo Sveltesse.

300 mililitros de leche de vaca semi-desnatada.

70 gramos de xilitol o azúcar de abedul, molido en molinillo.






Preparación:

Echamos en el vaso de cristal de la batidora de mesa la leche de vaca, la leche en polvo y el xilitol previamente molido, trituramos un poco, paramos la batidora, removemos bien con una cuchara de madera para integrar los ingredientes y seguimos batiendo unos minutos hasta que tengamos una pasta homogénea, similar a la leche condensada.

Echamos la preparación obtenida en un tarro de cristal con tapa y guardamos en el frigorífico hasta su consumo, aguanta bien hasta 4 días.






Notas:

He utilizado 70 gramos de xilitol, pero admite hasta 120 gramos, depende de lo dulce que nos guste.











sábado, 16 de marzo de 2019

TORTA DE CUSCÚS CON MANTEQUILLA


Una riquísima torta de harina de espelta, azúcar de coco, mantequilla y cuscús molido, se prepara en un momento aunque necesita 40 minutos de horno a 170 ºC, tiene un sabor muy agradable a mantequilla y un toque crujiente, es una mezcla entre mantecado y galleta de mantequilla





Ingredientes (para 6 personas):

225 gramos de harina de espelta.

100 gramos de cuscús, molido.

70 - 100 gramos de azúcar de coco (suelo añadir 70 gramos de azúcar pero admite más).

225 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.

Azúcar de coco para espolvorear.





Preparación:

Echamos el cuscús molido en un cuenco, tamizamos la harina de espelta sobre el cuenco, añadimos el azúcar de coco y mezclamos, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla.

Con los dedos de una mano, trabajamos los ingredientes secos incorporándolos a la mantequilla, durante 3 - 4 minutos, hasta ligar la masa.

Trabajamos la masa hasta obtener una pasta blanda y flexible.

Envolvemos la masa en papel film y enfriamos en el frigorífico durante 10 minutos.

Mientras encendemos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.

Untamos con mantequilla dos moldes desmontables de 20 cm, mejor con paredes onduladas.

Dividimos la masa en dos y repartimos entre los moldes preparados, damos unos golpecitos sobre la base y las paredes para ajustarla bien, alisamos la superficie con el dorso de una cuchara de metal, luego pinchamos con un tenedor la superficie de ambas masas.

Horneamos ambas tortas unos 40 minutos, hasta que queden de color galleta claro y firmes al tacto.

Retiramos las tortas del horno y mientras están aún templadas, cortamos cada una en cuñas de 6 - 8 trozos iguales, espolvoreamos por encima con un poco de azúcar de coco.

Dejamos las tortas en los moldes unos 10 minutos, luego pasamos a una rejilla de metal y dejamos enfriar.

Una vez estén totalmente frías, guardamos las tortas cortadas en cuñas en un recipiente herméticamente cerrado.





Notas:

Con estos ingredientes salen dos tortas, utilizaremos la mitad de ingredientes para hacer una torta solamente.

He triturado el cuscús en la picadora hasta que ha quedado bien molido.














CUSCÚS CON POLLO Y PIÑA A LA NARANJA


El cuscús que utilizo para las ensaladas es el integral ecológico, me gusta la textura y el sabor tan suave que tiene, además de que resulta más beneficioso para nuestra salud por ser un alimento integral, una sencilla pero deliciosa y refrescante ensalada ideal para tomar bien fría en verano





Ingredientes (para 2 personas):

100 gramos de cuscús integral ecológico.

Unos 150 gramos de pechuga de pollo de corral, cortada en dados pequeños.

50 gramos de piña natural, cortada en dados pequeños.

1 zanahoria mediana, pelada y rallada con la parte gruesa del rallador.

Semillas de granada al gusto.

1 cucharada sopera de cebolla fresca muy, muy picadita.

1 cucharada sopera de hierbabuena fresca, muy, muy picadita.

1 buen pellizco de mezcla de especias -Baharat-.

El zumo de una naranja sanguina.

3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Sal rosa del Himalaya.





Preparación:

Preparamos el cuscús: he utilizado algo más de medio vaso de cuscús, mediremos la misma cantidad de agua que de cuscús, es decir, utilizaremos poco más de medio vaso de agua.

Echamos el agua en un cazo pequeño, llevamos al fuego y cuando empiece a hervir añadimos el cuscús, retiramos del fuego, añadimos una pizca de sal y una cucharada sopera de aceite de oliva, removemos con una cuchara de madera, tapamos y dejamos reposar unos 4 minutos. 

Pasados los 4 minutos, volvemos a poner el cuscús en el fuego, a temperatura media-baja y removemos con una cuchara de madera hasta que la sémola esté suelta, unos 3 - 4 minutos, luego retiramos del fuego, echamos en un cuenco grande y dejamos que se enfríe.

Mientras se enfría el cuscús, salteamos los dados de pechuga de pollo en una sartén con una cucharada sopera de aceite de oliva, hasta que estén ligeramente dorados y dejamos que se enfríe -no hay que cocinar demasiado el pollo para que no quede seco-.

Preparamos la ensalada: en el cuenco con el cuscús echamos los dados de pollo salteados, los dados de piña, la zanahoria rallada, las semillas de granada a nuestro gusto, la cebolla y la hierbabuena, ambas muy picaditas, la mezcla de especias Barahat, el zumo de naranja, 1 cucharada sopera de aceite de oliva y sal a nuestro gusto, removemos bien y servimos.





Notas:

Baharat es una mezcla de especias que se utiliza en países como: Turquía, Líbano, Siria, Irak o Israel, se prepara con pimienta negra, semillas de cilantro, canela, clavo de olor, cardamomo, pimentón picante, comino y nuez moscada.


















jueves, 14 de marzo de 2019

ENSALADA DE PATATAS, BACALAO Y FRESAS


Una ensalada llena de contrastes de sabor, que podemos tomar con la patata templada y el resto de ingredientes fríos, o si nos gusta más, con todos los ingredientes fríos, una forma sana y rica de comer en un mismo plato: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales 





Ingredientes (para 2 personas):

200 gramos de patatas de guarnición pequeñas, cocidas, peladas y partidas por la mitad.

100 gramos de bacalao desalado, cortado en trozos pequeños.  

2 - 3 champiñones Portobello, cortados en láminas.

4 fresones, cortados en cuartos.

1 naranja pelada y cortada en trozos pequeños.

1 cucharada sopera de cebolla roja finamente picada.

Para el aliño:

El zumo de una naranja sanguina.

Aceite de oliva virgen extra al gusto.

Sal rosa del Himalaya al gusto.

Para decorar:

Cebollino picadito.





Preparación:

En una ensaladera echamos las patatas, el bacalao, los champiñones, los fresones, la naranja y la cebolla roja, aliñamos con el zumo de naranja, añadimos aceite y sal a nuestro gusto, mezclamos bien, esparcimos un poco de cebollino picado por encima y servimos enseguida.








BACALAO CON VERDURAS EN PAPILLOTE


Una manera sana y fácil de preparar el bacalao es en papillote, conserva todo el sabor y se cocina en su propio jugo, además del pescado le añado verduras cortadas en tiras, sal, pimienta negra, azafrán, pimentón y comino negro o nigella, asamos en el horno durante 20 minutos  y listo




Ingredientes (para 2 personas):

2 filetes de bacalao desalado de unos 200 gramos cada uno

2 dientes de ajo, pelado y cortado en láminas.

1 cebolla fresca mediana, pelada y cortada en tiras finas.

1 pimiento dulce rojo pequeño, cortado en tiras finas.

1 pimiento dulce verde pequeño, cortado en tiras finas.

1 zanahoria grande, pelada, cortada por la mitad y en láminas finas hechas con el pelador de patatas.

2 guindilla secas, partidas por la mitad y sin las semillas del interior.

Sal rosa del Himalaya.

Pimienta negra recién molida.

Dos pizcas de comino negro -nigella-, machacado en el mortero.

2 pellizcos de azafrán.

2 pellizcos de pimentón dulce de la Vera.

Aceite de oliva virgen extra.

Para decorar:

Un poco de cebollino.




Preparación:

Encendemos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.

Cortamos dos trozo de papel de aluminio del mismo tamaño y lo suficientemente grande para poner en su interior un trozo de pescado y las verduras, doblarlo por la mitad y cerrarlo bien.

A unos 10 cms. del filo del papel de aluminio colocamos la mitad de las zanahorias en láminas, colocamos encima la mitad de los ajos laminados, la mitad de las las tiras de pimiento rojo y verde, la mitad de las tiras de cebolla fresca, una guindilla partida por la mitad, sal y pimienta negra a nuestro gusto, una pizca de comino negro, un pellizco de azafrán y un pellizco de pimentón, añadimos un hilito de aceite de oliva por encima de las verduras.

Colocamos encima el bacalao -previamente secado con papel absorbente-, y con la parte de la piel hacia abajo, añadimos otro hilito de aceite de oliva por encima y cerramos con el papel de aluminio, sellando bien por todas partes, debe quedar herméticamente cerrado.

Repetimos el proceso con el otro filete de bacalao y la mitad de ingredientes restantes.

Colocamos ambos papillotes de bacalao en la bandeja del horno y dejamos hornear unos 20 minutos.

Retiramos los papillotes del horno cuando estén listos, servimos en platos llanos y decoramos con un poco de cebollino por encima del pescado.




















miércoles, 13 de marzo de 2019

MEMBRILLO AL VINO PEDRO XIMÉNEZ CON CHOCOLATE


El vino Pedro Ximénez va estupendamente con el membrillo, si además añadimos un toque de canela, crema de chocolate templada y pistachos rallados queda un postre exquisito, el membrillo lo he asado unos 25 minutos a 220º C, con este tiempo la fruta nos queda al dente, es decir, está tierna pero entera, podemos dejarla más tiempo en el horno hasta que esté a nuestro gusto





Ingredientes (para 4 personas):

4 membrillos medianos.

12 cucharadas soperas de vino Pedro Ximénez.

4 cucharaditas -de las de té- de azúcar de coco o de caña de azúcar integral.

Un poco de canela molida.

Para la crema de chocolate:

100 gramos de chocolate negro sin azúcar, troceado.

20 gramos de mantequilla.

Para decorar:

Pistachos rallados.





Preparación:

Calentamos el horno a 220ºC, calor arriba y abajo.

Con un descorazonador o con un cuchillo de punta, quitamos el centro de los membrillos, sin que llegue al final del membrillo para poder echar después el vino en el hueco y que se quede dentro, les dejamos la piel a los membrillos.

Colocamos los membrillos en una fuente refractaria, sobre cada uno de ellos echamos una cucharadita de azúcar, introducimos la fuente en el horno y asamos durante 20 minutos.

Mientras hacemos la crema de chocolate: ponemos el chocolate troceado con la mantequilla y una cucharada sopera de agua en un cazo pequeño a fuego lento, damos vueltas con una cuchara de madera hasta que se funda el chocolate, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.

Retiramos los membrillos del horno un momento, echamos 3 cucharadas de vino Pedro Ximénez en el hueco de cada membrillo, introducimos de nuevo en el horno y los dejamos asar unos 4 - 5 minutos más, después retiramos los membrillos del horno, espolvoreamos con canela molida sobre cada membrillo y recubrimos con la crema de chocolate templada, decoramos con los pistachos rallados y servimos calientes.





Notas:

Lo mejor es rallar los pistachos directamente sobre los membrillos.







martes, 12 de marzo de 2019

AFELIA (estofado chipriota de cerdo marinado en vino tinto, cilantro y canela)



Afelia es el nombre de un estofado de exquisito sabor, la carne de cerdo queda muy tierna y jugosa
porque va marinada durante 24 horas en vino tinto, semillas de cilantro tostadas y machacadas y canela en rama, un plato de la cocina chipriota que se acompaña con pilaff de trigo roto -aunque en esta ocasión lo he acompañado con cuscús integral-, y un poco de yogur griego natural




Ingredientes (para 4 personas):

800 gramos de lomo de cerdo ibérico, cortado en trozos regulares.

100 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

2 cebollas grandes, peladas y cortadas en rodajas.

Sal y pimienta negra recién molida.

1 cucharadita -de las de té- de semillas de cilantro, machacadas en el mortero.

Para la marinada:

200 - 250 mililitros de vino tinto.

2 cucharadas soperas de semillas de cilantro.

2 palitos de canela en rama.

 4 granos de pimienta negra.

Sal.




Preparación:

Echamos las semillas de cilantro enteras en una sartén puesta al fuego a temperatura baja, cuando empiecen a tostarse y desprendan olor retiramos del fuego y machacamos las semillas en el mortero.

Preparamos la marinada: en un cuenco echamos el vino tinto, las semillas de cilantro tostadas y machacadas, los dos palitos de canela en rama, los granos de pimienta y un poco de sal, añadimos los trozos de carne, removemos, tapamos y guardamos durante 24 horas en el frigorífico, removiendo alguna que otra vez.

Pasadas las 24 horas, escurrimos la carne en un colador, retiramos los dos palitos de canela y los granos de pimienta, guardamos el líquido de la marinada para añadirlo después al guiso.

Calentamos el aceite a fuego vivo en una sartén grande, freímos los trozos de cerdo hasta que queden bien dorados y retiramos de la sartén, sazonamos la carne con sal y pimienta negra molida.

Añadimos las rodajas de cebolla a la sartén, bajamos a fuego lento y sofreímos unos 10 - 15 minutos.

Ponemos el cerdo y las cebollas en una olla y añadimos el liquido de la marinada, tapamos la olla y dejamos hervir a fuego lento unos 45 minutos o hasta que la carne esté tierna.

Vigilaremos el guiso de vez en cuando y añadiremos un poco más de vino tinto si se queda demasiado seco.

Cuando la carne esté tierna añadimos el cilantro machacado, mezclamos, retiramos el guiso del fuego y servimos enseguida junto con el cuscús y un poco de yogur griego.











lunes, 11 de marzo de 2019

MANTECA DE FRUTOS SECOS


Esta manteca de frutos secos es fácil de hacer, se conserva durante 1 mes en el frigorífico y tiene un sabor buenísimo, es ideal para untar sobre pan o galletas, lleva seis clases de frutos secos: almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes, nueces y pistachos, van horneados 10 minutos, una vez fríos los trituramos y mezclamos con aceite de cacahuete y sal para darle un toque salado






Ingredientes:

75 gramos de cacahuetes.

75 gramos de anacardos.

50 gramos de nueces.

50 gramos de almendras.

50 gramos de avellanas.

6 - 8 pistachos.

3 cucharadas soperas de aceite de cacahuete prensado en frío.

1/4 de cucharadita -de las de té- de sal rosa del Himalaya.






Preparación:

El peso se refiere a los frutos secos una vez le hemos quitado la cáscara.

Calentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.

Extendemos los frutos secos sobre una bandeja de horno y horneamos durante 10 minutos, retiramos la bandeja del horno y pasamos los frutos secos a un plato llano para que se enfríen.

Despellejamos los cacahuetes y las avellanas.

Ponemos todos los frutos secos en la picadora y reducimos a puré, poco a poco, trituramos hasta que queden muy finamente molidos, añadimos el aceite de cacahuete y trabajamos la masa hasta obtener una pasta lisa, añadimos la sal y trabajamos de nuevo.

Pasamos la manteca de frutos secos a un tarro, tapamos y guardamos en el frigorífico hasta su consumo, servimos untado sobre pan o galletas.