He preparado un delicioso gratinado de patatas panaderas con salmón al vapor y mayonesa de judías verdes, un plato que me ha sorprendido gratamente porque la mayonesa de judías verdes tiene muy buen sabor, está hecha con puré de judías verdes y el resto de ingredientes y de pasos a seguir son los mismos que cuando hacemos una mayonesa normal, es ideal para tomar con salmón
Ingredientes (para 2/3 personas):
450 g. de patatas pequeñas de guarnición, peladas y cortadas en rodajas no demasiado finas.
2 filetes de 125 g. cada uno de salmón salvaje noruego.
1 - 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al ajo negro.
Sal y pimienta negra recién molida.
Para la mayonesa de judías verdes:
250 g. de judías verdes planas, sin hebras y troceadas.
1 huevo a temperatura ambiente.
1 pellizco de sal.
1 cucharada sopera de vinagre de vino.
100 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Cocemos las judías verdes: colocamos las judías troceadas en una olla al vapor y dejamos cocer hasta que estén muy tiernas, estarán listas en unos 35 minutos, dependiendo de lo duras que sean las judías, también podemos cocerlas en una olla con agua, y una vez cocidas escurrimos bien. Dejamos enfriar las judías a temperatura ambiente y luego guardamos tapadas en el frigorífico porque tienen que estar bien frías a la hora de hacer la mayonesa.
La cocción al vapor hace que las verduras conserven mejor el sabor y la textura e influye en el resultado final de la mayonesa.
Precalentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.
En un recipiente apto para el horno echamos las rodajas de patatas, añadimos 1 - 2 cucharadas de aceite, removemos para repartir el aceite entre las patatas y llevamos al horno unos 30 minutos o hasta que estén bien asadas, removiendo alguna que otra vez para que se asen por igual.
Mientras asamos las patatas cocinamos el salmón al vapor durante 8 minutos, retiramos, dejamos enfriar un poco, quitamos la piel y espinas que pueda tener y desmenuzamos en trozos no demasiado pequeños.
El motivo de cocinar el salmón al vapor en lugar de hacerlo asado con las patatas es porque al vapor conserva todo su sabor y tampoco restamos sabor a las patatas al asarlas solas.
Hacemos la mayonesa: echamos las judías cocidas bien escurridas en el vaso de la batidora, reducimos a puré y pasamos por el colador chino.
En el vaso de la batidora echamos 3 cucharadas soperas del puré de judías que hemos preparado anteriormente, añadimos 1 huevo, un pellizco de sal, el vinagre y el aceite, colocamos la batidora en el fondo del vaso y empezamos a batir sin mover la batidora, cuando los ingredientes estén casi integrados empezamos a mover la batidora lentamente, de abajo hacia arriba, con cuidado, hasta que emulsione, tapamos y guardamos en el frigorífico hasta que la necesitemos.
Cuando las patatas estén listas retiramos el recipiente del horno un momento y añadimos el salmón desmenuzado, salpimentamos a nuestro gusto y distribuimos la mayonesa por encima del salmón y las patatas, gratinamos unos minutos hasta que la superficie esté ligeramente dorada, retiramos del horno y servimos enseguida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.