domingo, 3 de junio de 2018

ENSALADA DE CUSCÚS CON ACEITUNAS


El cuscús de sémola integral tiene un índice glucémico medio de 50, frente al cuscús normal con un índice elevado de 65, por eso, lo mejor es tomar cereales integrales, además nos aportan más nutrientes y fibra, esta ensalada de cuscús con vegetales y aceitunas es muy refrescante 





Ingredientes (para 2 personas):

1 vaso de cuscús de sémola integral.

1 vaso de agua fría.

1 tomate mediano, cortado en dados pequeños.

1 pepino pequeño, pelado y cortado en dados pequeños.

1 cucharada sopera de cebolla fresca, picadita.

2 cucharadas soperas de aceitunas verdes sin hueso, picaditas.

2 cucharadas soperas de hojas de hierbabuena o menta, picaditas.

1 pizca de comino molido.

El zumo de un limón mediano.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Sal rosa del Himalaya a nuestro gusto.

Pimienta negra recién molida.

Para decorar:

Unas ramitas de hierbabuena o menta.





Preparación:

Echamos el vaso de agua en un cazo pequeño, añadimos una pizca de sal y una cucharada sopera de aceite de oliva, cuando empiece a hervir añadimos el cuscús, removemos y retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar 4 minutos.

Pasados los 4 minutos, volvemos a poner el cuscús en el fuego, a temperatura media-baja y removemos con una cuchara de madera hasta que la sémola esté suelta, unos 3 - 4 minutos, luego retiramos del fuego y echamos en un cuenco grande, dejamos que se enfríe. Una vez frío, tapamos y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.

Para montar la ensalada: añadimos al cuscús el tomate y el pepino en dados, la cebolla, las aceitunas y la hierbabuena o menta, todo bien picadito, añadimos la pizca de comino molido, el zumo de limón, una cucharada de aceite, salpimentamos a nuestro gusto, mezclamos y servimos.





Notas:

El índice glucémico es la medida de velocidad de entrada de los carbohidratos en el torrente sanguíneo y representa el ritmo de liberación de azúcar en sangre, es decir, a mayor velocidad de entrada, mayor producción de insulina.

Tomando como valor de referencia la glucosa con un indice glucémico de 100:

El índice glucémico se clasifica en bajo -inferiores o iguales a 35-, medio -comprendidos entre 35 y 50-, y elevado -cuando son superiores a 50-.

La combinación ideal para una dieta adecuada es consumir del 50 al 55% de carbohidratos de baja respuesta glucémica, del 25 al 30% de grasas y del 15 al 25% de proteínas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.