Un plato afgano con un sabor delicioso, se llama banjan y son berenjenas guisadas con salsa de tomate, jalapeño, ajo y cúrcuma, se suele acompañar con una salsa que se llama burani, a base de yogur, ajo y menta o hierbabuena, una manera muy rica y sana de comer berenjena
Ingredientes:
2 berenjenas medianas.
1 cucharadita -de las de té- de sal.
Aceite de oliva para freír las berenjenas.
Para la salsa de tomate:
4 tomates maduros medianos.
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
2 dientes de ajo pelados y machacados en el mortero.
1 pimiento jalapeño cortado en tiras finas.
1 cucharadita -de las de té- de cúrcuma en polvo.
Sal.
Para la salsa burani:
1 yogur griego natural.
1 diente de ajo pequeño, pelado y machacado en el mortero.
1 cucharadita rasa -de las de té- de menta o hierbabuena seca.
Sal.
Preparación:
Pelamos y cortamos las berenjenas con una mandolina para que salgan finas, echamos las rodajas de berenjena en un cuenco grande con agua fría y un poco de sal, tapamos y dejamos 20 - 30 minutos para que la berenjena pierda el sabor amargo, pasado este tiempo lavamos las rodajas de berenjenas y dejamos escurrir un rato en un colador grande, luego secamos bien con papel de cocina.
Para escaldar los tomates los colocamos en un cuenco con agua muy caliente unos 10 minutos, pasado este tiempo, los sacamos del agua, les quitamos la piel y los troceamos -sin quitarles las semillas- en dados pequeños y reservamos.
Echamos suficiente aceite de oliva en una sartén grande que cubra las berenjenas al freírlas, pero no hay que echar demasiado.
Cuando el aceite esté caliente echamos las rodajas de berenjena, no demasiadas de una vez, para que se puedan freír bien, hay que freírlas ligeramente, no tienen que estar demasiado hechas, una vez fritas las dejamos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y reservamos.
En una sartén o tartera grande a fuego medio echamos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos el ajo machacado, sofreímos ligeramente sin que se queme y añadimos el tomate troceado, rehogamos unos 5 minutos y añadimos sal a nuestro gusto, las tiras de pimiento jalapeño y la cúrcuma, removemos, tapamos y dejamos sofreír el tomate unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Cuando el sofrito de tomate esté listo, destapamos y añadimos las berenjenas que habíamos reservado, las vamos colocando sobre la salsa de tomate, bien repartidas por toda la sartén, añadimos unos 150 mililitros de agua, tapamos y dejamos cocer 10 - 15 minutos.
Mientras preparamos la salsa burani: echamos el yogur griego en un cuenco, batimos con una cuchara, añadimos el ajo machacado, la menta o hierbabuena seca y sal a nuestro gusto y mezclamos bien hasta integrar los ingredientes.
Cuando las berenjenas estén tiernas y hayan consumido casi todo el caldo retiramos la sartén del fuego y servimos en una fuente con la salsa burani por encima, decoramos con una pizca de menta seca y una ramita de hierbabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.