El cardo pertenece a la misma familia de las alcachofas y su sabor las recuerda ligeramente, una verdura de la que sólo son comestibles sus tallos anchos y carnosos, los he preparado en salsa de vino tinto con almendras y los he acompañado con hamburguesa de ternera, le va muy bien
Ingredientes (para 2 personas):
1 bote de cardos al natural troceados -425 g. peso escurrido-.
300 ml. de caldo de carne.
300 ml. de vino tinto.
3 cucharadas soperas de harina de almendras tostadas recién molidas.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Unas gotas de zumo de limón.
Preparación:
Echamos los trozos de cardo sobre un colador grande, lavamos ligeramente bajo el grifo y dejamos escurrir.
En una olla vertemos el caldo de carne, añadimos los trozos de cardo escurridos, tapamos y llevamos a ebullición, cuando rompa a hervir añadimos el vino tinto y mantenemos la cocción a fuego lento, con la olla tapada, durante 40 minutos o hasta que los cardos estén tiernos.
Mezclamos en un cuenco el aceite con la harina de almendras y añadimos a los cardos tiernos, removiendo con cuidado, tapamos y cocemos 5 minutos, dejando que el caldo hierva ligeramente.
Destapamos la olla y subimos la temperatura para que reduzca el caldo hasta obtener una salsa suave, retiramos del fuego, añadimos unas gotas de zumo de limón y servimos los cardos en vino tinto acompañados de hamburguesa, escalope o asado de ternera.
Notas:
Las almendras tostadas dan buen sabor a la salsa, van tostadas al horno 10 minutos a 200º C, moviéndolas con una cuchara de madera a los 5 minutos para que se tuesten por todos lados, apagamos el horno y dejamos dentro unos minutos más para que se termine de tostar, cuidando que no se quemen removiendo alguna vez.
Si quieres hacer el caldo de carne casero:
Ingredientes: 500 g. de huesos de vaca, Unos 300 g. de carne de vaca para guisar, 1 cebolla mediana, pelada y cortada en dos, 1 zanahoria grande, pelada y cortada en dos, 2 tallos de apio con sus hojas, la parte verde de un puerro abierto por la mitad a lo largo, 1 ramita de perejil, 2 dientes de ajo pelados y enteros, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y 2 litros de agua.
Preparación: echamos todos los ingredientes en la olla a presión, añadimos el agua y llevamos a ebullición, mientras hierve a borbotones retiramos con una espumadera las impurezas que van apareciendo en el agua, pasados un par de minutos bajamos la temperatura a fuego lento, tapamos y dejamos cocer durante unas 2 horas, luego retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Una vez frío, quitamos la capa de grasa que se ha formado en la superficie, podemos quitarla con la ayuda de una espumadera o desgrasando la superficie con una servilleta de papel extendida, de esta forma, la grasa quedará impregnada en la servilleta, podemos repetir esta operación varias veces hasta que no quede grasa en el caldo.
Una vez desgrasado el caldo pasamos por el colador con una gasa limpia, para quitar todas las impurezas del caldo y estará listo para usar en distintas recetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.