A este salteado de verduras le va bien cualquier tipo de carne, utilizaremos la que más nos guste: ternera, cerdo, pollo o pavo, o combinaremos mitad ternera y mitad cerdo, con el pollo y el pavo igual, podemos utilizar la mitad de cada una, para los vegetarianos, también sale buenísima con soja texturizada; lleva cúrcuma, ajo y tomillo limón, tres ingredientes que juntos aportan buen sabor a cualquier receta, la zanahoria y el calabacín los he cortado en tiras con un rallador multiusos manual, y para servir, he acompañado con quinoa integral y queso manchego curado en lascas
Ingredientes (para 2 personas):
100 gramos de quinoa integral.
75 gramos de pechuga de pollo, troceada toscamente.
75 gramos de pechuga de pavo, troceada toscamente.
1 cebolla fresca pequeña, pelada y picadita.
1 rama de apio, sin hebras y muy picadita.
1 trozo de unos 5 gramos de raíz de cúrcuma, pelada y troceada toscamente.
1 diente de ajo grande, pelado y troceado toscamente.
1 zanahoria grande, pelada y rallada.
1 calabacín mediano, lavado, sin pelar y rallado.
2 - 3 ramitas de tomillo limón, lavadas, escurridas y picaditas.
2 - 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Un pellizco de 5 especias chinas.
Sal rosa del Himalaya a nuestro gusto.
Una pizca de pimienta negra recién molida.
Para acompañar:
Queso manchego en lascas.
Para decorar:
Unas ramitas de tomillo limón.
Preparación:
Echamos en una olla el doble de agua que de quinoa, añadimos una pizca de sal y cuando empiece a hervir añadimos la quinoa, dejamos cocer a fuego medio 12 - 15 minutos o el tiempo que indique el fabricante, cuando haya absorbido todo el líquido, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Ponemos el ajo y la cúrcuma troceados en la picadora y trituramos para picar muy fino, retiramos a un plato pequeño y reservamos.
Echamos en la picadora el pollo y el pavo troceados y trituramos, pero que no queden muy picadas.
En una sartén grande echamos el aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos la cebolla picada, rehogamos 3 - 4 minutos a fuego medio y añadimos el apio picado, seguimos rehogando 5 minutos, añadimos el ajo y la cúrcuma, rehogamos un par de minutos y añadimos la zanahoria rallada, rehogamos 5 minutos y añadimos la carne picada y el tomillo limón, rehogamos unos 6 minutos, removiendo hasta que la carne cambie de color y esté hecha, añadimos el calabacín rallado, rehogamos 2 - 3 minutos, añadimos las 5 especias chinas, la sal y la pimienta negra, mezclamos y retiramos del fuego.
Para emplatar: ponemos un poco de quinoa cocida en el fondo de un aro de aluminio, colocamos encima las verduras con la carne, distribuimos 6 o 7 lascas finas de queso manchego por encima, decoramos con unas ramitas de tomillo limón y servimos enseguida.
Notas:
La mezcla de cinco especias chinas consiste en canela de China: cassia Tung Hing (brotes de cassia en polvo), anís estrellado en polvo y semillas de anís, raíz de jengibre y clavo de olor.
Otra receta de esta mezcla consiste en pimienta de Sichuán, anís estrellado, rougui (cassia), clavo de olor y semillas de hinojo.
Esta receta podemos llevarla al trabajo en el tupper, porque se conserva muy bien.
El queso manchego cortado en lascas da muy buen sabor a este plato de verduras con carne picada.
¿Has probado a añadir la quinoa ya hervida al salteado ya terminado y removerlo todo junto unos minutos para que la quinoa se impregne del sabor del salteado? ��
ResponderEliminarSí, suelo saltear la quinoa con las verduras aunque también lo sirvo por separado porque me gusta el sabor que tiene la quinoa y prefiero hacerlo de esta manera, gracias.
ResponderEliminar