Me gusta preparar el ajoblanco con distintas frutas, porque a la almendra, el ingrediente principal de esta bebida fría típica de Málaga, le va muy bien la fruta: el coco, el mango, la manzana, las uvas y las fresas, éstas aportan muy buen sabor, un primer plato sano y nutritivo que se toma bien frío
Ingredientes:
250 gramos de fresas maduras, picaditas.
100 gramos de almendras crudas, sin piel.
1 rebanada pequeña de pan blanco del día anterior remojada en agua fría.
1 diente de ajo pelado, sin el germen del centro y picado.
50 - 75 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas soperas de vinagre de manzana.
Sal rosa del Himalaya al gusto.
Para decorar:
Unas fresas maduras picaditas.
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra al ajo negro.
Preparación:
Ponemos en la vaso de la batidora las fresas troceadas, las almendras peladas, el pan ligeramente escurrido, el ajo picado, la sal y el vinagre, mientras batimos vamos añadiendo el aceite poco a poco, a modo de hilito, tiene que quedar una textura parecida a la mayonesa.
Vertemos el ajoblanco en un cuenco, tapamos con un plato o un poco de papel film y guardamos dos horas en el frigorífico, cuando vayamos a tomarlo añadimos poco a poco agua bien fría a nuestro gusto, removemos y servimos en vasos con fresas picadas y unas gotas de aceite.
Podemos tomar el ajoblanco en un cuenco, como una sopa fría -más espeso- o añadir más agua para que quede como un gazpacho -más líquido-, y se sirve bien frío en un vaso.
Notas:
Este ajoblanco lleva una rebanada de pan de unos 10 gramos, la receta original lleva más cantidad, unos 50 gramos de miga, podemos añadir la cantidad a nuestro gusto.
EXCELENTE AJO BLANCO DE FRESAS. Lo hare seguro, ahora temporada de fresas ecológicas de la Axarquía malagueña.
ResponderEliminarSí, ahora que están en plena temporada sale un ajo-blanco muy rico con unas fresas maduritas.
Eliminar