He preparado horchata de chufas y he aprovechado la pulpa de la chufa triturada para hacer harina, la he tostado en el horno, después la he molido y la he cernido con un cedazo para que quede muy fina; con la harina de chufa, almendras y pistachos molidos, canela, huevos y aceite de oliva he hecho estos bocaditos, su sabor recuerda un poco a la torta de aceite malagueña porque lleva bastante aceite, le he puesto una cobertura de horchata con almendra y lo he decorado con pistachos, no lleva azúcar de ninguna clase pero están riquísimos, la receta para hacer horchata de chufas la tienes aquí
Ingredientes (para 20 bocaditos):
2 huevos.
50 g. de harina de chufa.
150 g. de almendra recién molida.
50 g. de pistachos recién molidos.
1 cucharadita -de las de café- de canela molida.
Unos 15 g. de pistachos pelados y picaditos a cuchillo, en trozos no muy pequeños.
Unos 130 - 150 ml. de aceite de oliva virgen extra.
Para la crema de horchata:
70 ml. de bebida de horchata (mejor si es casera porque tiene más sabor).
70 g. de almendras crudas peladas, remojadas en agua 4 - 6 horas y escurridas.
30 ml. de aceite de coco líquido.
2 cucharaditas de xilitol molido.
Para decorar:
Pistachos pelados y enteros.
Preparación:
Encendemos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
En un cuenco grande echamos la harina de chufa, la almendra y los pistachos molidos, la canela molida, los pistachos picaditos y mezclamos, añadimos los huevos enteros y mezclamos de nuevo, añadimos el aceite de oliva hasta que la masa se pueda manejar bien con las manos, aunque no queda muy compacta, vertemos sobre la mesa de trabajo y aplanamos con un rodillo, con un molde redondo de galletas de unos 5 cm. vamos haciendo los bocaditos y colocándolos en una bandeja de horno con papel vegetal pincelado con aceite de oliva.
Horneamos durante 25 - 30 minutos o hasta que estén tostaditos.
Retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla de pastelería.
Mientras preparamos la crema de horchata: echamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, trituramos hasta que obtengamos una mezcla compacta y homogénea.
Cuando los bocaditos estén fríos cubrimos cada uno con un poco de crema de horchata, colocamos un pistacho encima y guardamos en el frigorífico para que cuaje la crema y listos para servir.
Si quieres hacer la harina de chufa:
Ingredientes: pulpa de chufa triturada (lo que ha quedado de 300 g. de chufa que hemos utilizado para hacer horchata).
Preparación: encendemos el horno a 150º C, calor arriba y abajo.
Echamos la pulpa de chufa en una placa de horno con papel vegetal, extendiéndola por toda la placa y horneamos unos 40 - 50 minutos o hasta que la chufa esté suelta y tostada.
Retiramos del horno y dejamos enfriar, luego pasamos por el cedazo para que quede fina y desechamos la chufa más gruesa que haya quedado en el cedazo y lista para usar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.