jueves, 25 de octubre de 2018

ARROPE ANDALUZ (compota de frutas con zumo de uva, canela y anís)


El arrope es una receta andaluza muy antigua, consiste en una compota a base de frutas, lleva membrillo, melocotón, manzana, pera y ciruela, troceadas y cocidas en zumo de uva negra, con canela en rama y anís dulce, hecho a fuego lento durante 2 - 3 horas; lo mejor del arrope es que puede tomarse de postre o de merienda, con yogur natural está delicioso, y también podemos servirlo con platos salados, por ejemplo: una tabla de quesos o de patés, o con carne a la parrilla





Ingredientes:

1 kilo de uvas negras.

250 gramos de membrillo.

250 gramos de manzanas.

250 gramos de melocotón.

250 gramos de ciruelas rojas.

250 gramos de peras.

2 cucharadas soperas de azúcar de caña integral -la receta original lleva 250 gramos de azúcar-.

1 palito de canela en rama.

1 - 2 cucharadas soperas de anís dulce.





Preparación:

Para obtener el zumo de las uvas, se puede triturar con las semillas, aunque prefiero comprar uvas de tamaño grande y quitárselas, con las uvas grandes cuesta menos trabajo y no requiere mucho tiempo, al quitarlas evito que le dé mal sabor al zumo, también podemos comprar uvas sin semillas o podemos triturarlas con semillas, como más nos guste, lavaremos muy bien las uvas antes de triturarlas.

Echamos las uvas en el vaso de la batidora y trituramos bien, colocamos un colador grande en la olla donde vamos a cocer la fruta, cubrimos el colador con una gasa o paño de cocina limpio, y colamos el zumo, con ayuda de la gasa y apretando fuerte con las manos extraemos todo el zumo de posible.

Ponemos la olla con el zumo de uvas a fuego muy lento, pelamos los membrillos, los melocotones, las manzanas, las peras y las ciruelas, les quitamos huesos y corazones y picamos en trozos pequeños y regulares -en brunoise-.

Añadimos a la olla toda la fruta picada y añadimos el azúcar y el palito de canela, dejamos cocer destapado y a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que la fruta se deshaga, tardará entre 2 y 3 horas en cocer -dependiendo de lo dura que esté la fruta-, estará hecho cuando se convierta en un almíbar espeso, como una mermelada.

Cuando esté listo retiramos el palito de canela y regamos con el anís dulce, removemos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Podemos conservar el arrope en tarros esterilizados -hervidos en olla exprés, por ejemplo-, y herméticamente cerrados.





Notas:

Si el arrope lo van a tomar niños, evitaremos el anís dulce, aunque lleva muy poco, como va añadido justo al final no se evapora, aunque el anís le aporta un toque muy bueno.

Si no queremos pesar fruta utilizaremos: 1 membrillo mediano, 1 manzana grande, 1 melocotón grande, 2 ciruelas grandes y 2 peras medianas, más o menos pesan la cantidad recomendada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.