Esta receta de lentejas es muy típica en toda la India y Pakistán, sirven como acompañamiento y su preparación consiste en dejarlas cocer hasta que quedan secas (sookhi significa seco) y sueltas
Ingredientes (para 4-6 personas):
250 gramos de lentejas amarillas.
1 cucharada sopera de mantequilla o margarina.
2 cebollas medianas, picaditas.
1 trozo de raíz de jengibre de 2,5 centímetros, picadita.
1 cucharadita (de las de té) de azúcar.
Sal.
Unas hojas de menta picaditas.
Preparación:
Lavamos las lentejas, las dejamos remojadas en agua fría durante 10-15 minutos y escurrimos bien.
Calentamos la mantequilla en un cazo a fuego medio, añadimos la mitad de la cebolla y la freímos hasta que esté tostadita, añadimos el jengibre y las lentejas y removemos durante 4-5 minutos.
Añadimos 350 mililitros de agua, el azúcar, la sal y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 15-20 minutos hasta que las lentejas estén tiernas, añadiendo algo más de agua si hiciera falta.
Para servir, ponemos las lentejas en un plato y espolvoreamos por encima la cebolla restante y la menta.
Si preparamos el plato con antelación, lo conservamos en la nevera y lo recalentamos tapado en el horno a temperatura suave.
Notas:
Compré las lentejas amarillas en una tienda especializada en productos de la India, no las he visto en grandes superficies.
Para esta receta no sirven las lentejas que habitualmente utilizamos en España, porque la lenteja amarilla está pelada y tiene un sabor muy suave, distinto de la lenteja castellana, la pardina o cualquier otra variedad.
Sookhi dal, kebabs pakistaníes y burani (salsa hindú de yogur a la menta)
Se podría utilizar con lenteja roja?
ResponderEliminarHola Carmen:
EliminarCreo que puedes utilizar lentejas rojas sin ningún problema, están peladas y partidas, como las amarillas que yo utilizo, lo único que tienes que tener en cuenta es el tiempo de cocción, las rojas pueden tardar un poco menos en cocinarse y con el sabor tan rico que tienen seguro que salen ricas.
Muchas gracias por tu comentario, un saludo.