Este delicioso budín de cuajada dulce con pistachos se elabora con leche fresca, yogur, leche condensada, vainilla y pistachos, tiene un sabor muy suave y es el postre ideal para acompañar una comida muy especiada como la hindú
Ingredientes:
1,2 litros de leche.
200 gramos de yogur natural.
1 cucharada sopera de agua.
1 cucharada de limón exprimido.
125 gramos de leche condensada.
1 cucharadita (de las de té) de vainilla líquida.
4 - 5 pistachos rallados (previamente pelados y con la piel interior quitada).
Pistachos enteros para decorar.
Preparación:
Ponemos la leche a calentar en una olla, a fuego medio, cuando hierva retiramos del fuego, añadimos sin dejar de remover 150 mililitros de yogur batido, el agua y el limón y removemos hasta que la leche se cuaje del todo, ponemos de nuevo la olla al fuego, dejamos cocer suavemente la leche cuajada removiendo continuamente durante 2 minutos.
Retiramos del fuego y pasamos la cuajada por un colador chino o un colador grande con una gasa dentro, con un trozo de hilo de bramante atamos la gasa bastante floja y colgamos hasta que haya escurrido todo el líquido, pero sin apretarla, durante 2 horas más o menos.
Quitamos la gasa y pasamos la cuajada a un cuenco y trabajamos hasta formar una pasta suave, añadimos el resto de yogur batido, la leche condensada y la vainilla, removemos bien y extendemos en un molde (si es posible cuadrado, de unos 15 centímetros de ancho), aplanamos la cuajada hasta dejarla con unos 2 centímetros de altura, espolvoreamos con los pistachos rallados por encima.
Ponemos el molde en una olla al vapor, sin tapar y con el agua hirviendo suavemente, dejamos cocer durante 15-20 minutos o hasta que el budín esté firme, si no disponemos de olla al vapor podemos cocer el budín al baño maría (con el agua hirviendo suavemente) durante 10-15 minutos o hasta que esté bien cuajado.
Cuando el budín haya cuajado completamente retiramos del fuego, dejamos enfriar y después guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Cortamos el budín en rombos o cuadraditos, decoramos con un pistacho cada trozo de budín y listo para consumir.
Notas:
El momento más delicado para elaborar este budín es el momento de cuajar la leche, si seguimos bien los pasos es fácil que salga bien.
Pasos para cuajar la leche:
1.- Hervir la leche y retirar del fuego.
2.- Añadir el yogur batido, el agua y el limón sin dejar de remover.
3.- Poner al fuego y cocer la cuajada sin dejar de remover durante 2 minutos a fuego medio.
4.- Colar la cuajada con una gasa para separar el cuajo del suero y dejar escurrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.