Un guiso de garbanzos con castañas y calabaza, ambos son alimentos de temporada, así aprovechamos que están en su mejor momento a nivel de nutrientes y sabor, la verdura va cortada en trozos grandes para que al cocinarla no se deshaga y el tomillo le da un toque muy rico a limón
Ingredientes (para 4 personas):
300 gramos de garbanzos.
150 gramos de castañas.
200 gramos de calabaza cacahuete, pelada y cortada en dados regulares.
1 zanahoria grande, pelada y entera.
1 cebolla mediana, pelada y cortada por la mitad y por la parte del centro.
2 lonchas de bacon, cortado en tiras.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
100 mililitros de salsa de tomate casera.
2 ramitas de tomillo limón fresco.
1 ramita de tomillo seco.
1 hoja de laurel.
5 gramos de raíz de cúrcuma fresca, pelada y picada finamente.
Sal y pimienta negra recién molida.
Preparación:
La noche anterior a la preparación del guiso echamos los garbanzos en remojo en agua caliente y con una pizca de sal.
Quitamos la cáscara a las castañas, les dejamos la piel y echamos en remojo en agua templada la noche anterior, en recipiente diferente al de los garbanzos.
A la hora de preparar el guiso, lavamos y escurrimos los garbanzos.
Ponemos un cazo pequeño con agua en el fuego, cuando empiece a hervir añadimos las castañas y le damos un hervor durante un par de minutos, apagamos el fuego, las dejamos dentro del cazo en el agua caliente, con la ayuda de un cuchillo las vamos pelando de una en una, la piel marrón estará blanda y saldrá sin problemas, es importante que el agua permanezca caliente durante todo el proceso.
En una olla puesta al fuego con un litro y medio de agua, cuando esté caliente añadimos los garbanzos, las castañas peladas y enteras, la zanahoria entera, la cebolla partida en dos y un poco de sal, dejamos cocer 2 horas a fuego lento.
En una sartén con las dos cucharadas de aceite, cuando esté caliente, rehogamos el bacon y la calabaza durante unos minutos hasta que tengan un color dorado.
A las 2 horas de cocción añadimos el bacon y la calabaza al guiso, añadimos la salsa de tomate, el tomillo limón, el tomillo seco, la hoja de laurel, la cúrcuma, la sal y la pimienta, dejamos cocer 20 - 25 minutos a fuego lento o hasta que estén tiernos los garbanzos.
Retiramos del guiso el tomillo limón, el tomillo seco y la hoja de laurel, cortamos la zanahoria en trozos del mismo tamaño que la calabaza.
Servimos en platos o cuencos individuales y decoramos con una ramita de tomillo limón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.