Un guiso vegetariano de garbanzos, sin nada de grasa, con soja texturizada de Ynsadiet, bastante buena y con una textura parecida a la carne picada, le he puesto un toque de ajo negro y tomillo limón que aportan muy buen sabor, un plato cargado de proteínas, minerales y vitaminas
Ingredientes (para 6 personas):
500 gramos de garbanzos, puestos a remojo con agua templada desde la noche anterior.
250 gramos de patatas.
2 zanahorias grandes.
2 cebollas medianas.
3 dientes de ajo, pelados.
2 hojas de laurel.
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al ajo negro.
2 hojas de laurel.
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al ajo negro.
450 gramos de tomates maduros.
1 cucharada sopera de pimentón dulce de la Vera.
1 cucharada sopera de pimentón dulce de la Vera.
1 diente de ajo negro, pelado.
Unas ramitas de perejil fresco.
Sal y pimienta negra recién molida.
2 ramitas pequeñas de tomillo limón fresco.
100 gramos de proteína de soja texturizada.
Para decorar:
Unas ramitas de tomillo limón.
Preparación:
Ponemos una olla con agua en el fuego, cuando esté templada añadimos los garbanzos remojados, las 2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo enteros, 1 cebolla pelada y entera, llevamos a ebullición y bajamos a fuego lento, tapamos y dejamos cocer durante 2 horas y 1/2 o 3 horas.
Añadiremos agua caliente durante la cocción si fuera necesario para que los garbanzos están siempre cubiertos de líquido, 2 dedos por encima de los garbanzos.
Mientras, pelamos las zanahorias y cortamos en trozos grandes.
Pelamos las patatas y cortamos en trozos regulares.
Pelamos la cebolla y picamos en trozos pequeños.
Pelamos los tomates y cortamos en dados pequeños.
Calentamos 2 cucharadas de aceite en una sartén, añadimos la cebolla picada y rehogamos durante unos minutos hasta que esté transparente, añadimos los tomates cortados en dados y rehogamos durante 10 - 12 minutos, añadimos la cucharada de pimentón de la Vera, rehogamos unos instantes y retiramos del fuego, añadimos un par de cucharadas soperas de garbanzos con un poco de líquido y reducimos a puré con la batidora.
Machacamos en el mortero los ajos negros, el diente de ajo, el perejil, la sal y la pimienta hasta conseguir un majado.
Cuando los garbanzos lleven cociendo algo menos de 2 horas añadiremos las zanahorias, las patatas, el puré de tomate, el majado y el tomillo limón, dejamos cocer un rato más, hasta que los garbanzos estén tiernos y el liquido haya espesado un poco, retiramos las hojas de laurel.
Hidratamos la proteína de soja en un cuenco con agua fría durante 15 - 20 minutos, escurrimos y dejamos un rato en un colador grande para quitar el exceso de agua, apretando con las manos hacia abajo para que quede bien escurrido.
En una sartén con 1 cucharada sopera de aceite, cuando esté caliente añadimos la soja y salteamos hasta que esté ligeramente tostada.
Servimos el guiso de garbanzos con un poco de soja salteada por encima y decoramos con una ramita de tomillo limón o hierbabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.