viernes, 3 de mayo de 2019

PANECILLOS DE CHOCOLATE CON KÉFIR


Estos panecillos están hechos con harina de espelta, de quinoa y gofio, con kefir casero, que le aporta un toque ácido que me ha gustado mucho, lleva 2 cucharadas de arrope de fresa y papaya, pero podemos sustituir por mermelada de fresa, tienen un tamaño ideal para acompañar al té o café de media tarde y salen un montón de panecillos que se pueden congelar sin problemas 






Ingredientes (para unos 20 panecillos):

100 gramos de harina de trigo tamizada.

100 gramos de gofio de espelta La piña tamizado.

100 gramos de harina de quinoa tamizada.

1 sobre de levadura de 16 gramos.

70 gramos de cacao en polvo sin azúcar.

100 g. de aceite de coco prensado en frío.

250 mililitros de kéfir.

El zumo de 1/2 limón pequeño.

50 gramos de azúcar de caña integral.

3 huevos pequeños.

2 cucharadas soperas de arrope de fresa o de mermelada de fresa.

100 gramos de chocolate negro al 70% de cacao, troceado.

Una pizca de sal.






Preparación:

Mezclamos en un bol la harina de espelta, la de quinoa, el gofio de espelta, la levadura, el cacao y una pizca de sal, reservamos.

En un cuenco mezclamos el kéfir con el zumo de limón y dejamos reposar.

Batimos los huevos con el azúcar hasta lograr una crema espumosa, añadimos el arrope de fresa y el kéfir con limón, mezclamos bien y añadimos el aceite de coco derretido, volvemos a mezclar y añadimos la mezcla de harinas reservada, removemos con una cuchara de madera hasta integrar bien todo y obtener una masa homogénea.

Incorporamos el chocolate troceado a la masa y mezclamos bien.

Precalentamos el horno a 190º C, calor arriba y abajo.

Rellenamos moldes de magdalenas con la mezcla, sin llenarlos en exceso.

Horneamos unos 20 minutos o hasta que los panecillos estén listos, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.






Notas:

He separado un poco de masa y he hecho un pan más grande, le he puesto arrope de fresa por encima y unos arándanos frescos, ha salido muy rico, con el resto de masa he hecho los panecillos, han salido 16.

He podido pesar el aceite de coco porque estaba sólido y luego lo he derretido.






Receta de arrope de fresa y papaya:

Ingredientes: 1 kilo de uvas blancas, 300 gramos de fresas, 1 papaya madura pequeña, 1 mango maduro pequeño, 2 peras medianas, 4 ciruelas rojas, 1 manzana, 1 palito de canela y 2 cucharadas soperas de azúcar de caña integral.

Preparación: lavamos, escurrimos y trituramos las uvas -con la piel y las semillas- en la batidora y trituramos bien, colocamos un colador grande en la olla donde vamos a cocer la fruta, cubrimos el colador con una gasa o paño de cocina limpio, colamos el zumo, y con ayuda de la gasa, apretando fuerte con las manos extraemos todo el zumo de posible.

Ponemos la olla con el zumo de uvas a fuego muy lento, lavamos, pelamos y picamos toda la fruta en trozos pequeños y del mismo tamaño más o menos.

Añadimos a la olla toda la fruta picada, añadimos el palito de canela, y el azúcar integral, mezclamos y dejamos cocer destapado y a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que la fruta se deshaga, tardará entre 2 y 3 horas en cocer -dependiendo de lo dura que esté la fruta-, estará hecho cuando se convierta en un almíbar espeso, como una mermelada.

Cuando esté listo retiramos el palito de canela, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

El arrope se conserva muy bien en tarros esterilizados -hervidos en olla exprés, por ejemplo-, y herméticamente cerrados.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.