sábado, 28 de octubre de 2017

PORRILLA ANTEQUERANA DE ESPINACAS



La porrilla es un plato típico de Antequera, una receta muy económica que se puede preparar con distintas verduras, sustituyendo las espinacas por espárragos, cardo, acelgas, setas, ajetes, incluso con tomates, aunque la porrilla que suelo hacer es la de setas con ajetes, la receta la tienes aquí 





Ingredientes:

500 de espinacas frescas, lavadas y troceadas.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

Para el majado:

1 rebanada mediana de pan blanco del día anterior.

3 dientes de ajo, pelados y enteros.

4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharadita -de las de café- de pimentón dulce de la Vera.

1 pizca de comino molido.

1 huevo.

Vinagre -opcional-.

Sal.

Para acompañar:

Un puñado de piñones tostados en 1 cucharada de aceite de oliva.





Preparación:

En una olla grande con agua, cuando empiece a hervir añadimos las espinacas y dejamos cocer unos 7 - 8 minutos, retiramos del fuego y pasamos las espinacas cocidas a un colador grande para que queden bien escurridas.

En una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos los ajos y los freímos a fuego medio, removiendo para que se hagan por todos los lados, retiramos los ajos a un plato con papel absorbente, freímos la rebanada de pan por ambos lados y una vez esté doradita retiramos al plato junto con los ajos, retiramos la sartén del fuego y echamos el pimentón, removemos con una cuchara de madera y reservamos.

Majamos en el mortero los ajos fritos con la sal, añadimos el comino y el pan frito, seguimos majando, añadimos el huevo crudo y un poco de agua, cuando esté todo bien majado incorporamos el aceite con el pimentón poco a poco, removiendo hasta que tengamos una pasta homogénea.

En una sartén con una cucharada de aceite, cuando esté caliente añadimos las espinacas bien escurridas y sofreímos durante unos minutos, sin dejar de remover, añadimos el majado y removemos hasta que espese, si es necesario añadiremos un poco más de agua a la salsa, rectificamos de sal.

Servimos la porrilla bien caliente con los piñones tostados por encima.

Añadimos vinagre a nuestro gusto.





Notas:

Se puede acompañar la porrilla de espinacas con garbanzos cocidos que añadimos justo al final.

He utilizado una rebanada de pan, así la salsa es más ligera, pero la receta original lleva 2 rebanadas de pan y la salsa queda un poco más espesa.




Porrilla de espinacas, garbanzos y piñones














6 comentarios:

  1. Será mi menú del lunes, me encanta tu blog, lo encontré haciendo una búsqueda de recetas diferentes de judias verdes, te encontré por la receta de judias verdes con patata yogurt curry y comino y no pude comentarla porque no tenias acceso a comentarios, pero me salió de super lujo, es más hice tanto que llevé tupper al trabajo y les encantó, a ver que pasa el lunes, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Almu:

    Me alegra que te haya gustado la receta de judías verdes, espero que también te guste la porrilla, un plato que puedes preparar con diferentes ingredientes y siempre sale rico. Muchas gracias por visitar mi blog.

    Un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paqui, salió muy rico, seguiré indagando tus recetas, tienes recetas con brócoli? no encuentro la etiqueta
    Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  4. Hola Almu:
    Ya he puesto en el blog un enlace con las recetas de brócoli y bimi que tengo publicadas. Puedes sustituir el bimi por brócoli.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto que no encuentro la receta de judias con yogurt, puedes pasarme el enlace, a los del trabajo les pareció lo mas rico del mundo, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Almu:

    Aquí está el enlace con la receta que me has pedido, me alegro que les haya gustado, es un plato muy rico.

    https://cardamomoycilantro.blogspot.com/2014/01/judias-verdes-al-estilo-hindu-con-salsa.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.