miércoles, 28 de octubre de 2020

BERENJENAS GRATINADAS CON POLLO


Las berenjenas rellenas de pollo están muy ricas y si además añades un poco de vino Pedro Ximénez en su preparación resultan exquisitas, es un plato sencillo porque no hay que vaciar las berenjenas, ya que el relleno va encima de las berenjenas crudas a las que previamente haremos unas incisiones 





Ingredientes (para 4 personas):

2 berenjenas firmes de unos 300 g. cada una.

1 cebolla grande, pelada y picada.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

4 cucharadas de puré de tomate natural.

250 g. de carne de pollo cocida, sin hueso y cortada en trozos regulares.

4 cucharadas soperas de vino Pedro Ximénez o de vino blanco.

Sal y pimienta negra recién molida.

Queso parmesano rallado.





Preparación:

Quitamos los extremos de los tallos de las berenjenas y cortamos en dos a lo largo, hacemos en la pulpa de cada berenjena unas incisiones profundas, pero teniendo cuidado de no llegar a romper la piel. Espolvoreamos con sal por el lado cortado y dejamos boca arriba unos 45 minutos.

Mientras preparamos el relleno: echamos 2 cucharadas soperas de aceite en una sartén a fuego medio, cuando esté caliente añadimos la cebolla picada, sofreímos unos minutos hasta que esté transparente, añadimos el puré de tomate y sofreímos también unos minutos, añadimos el pollo troceado y rehogamos todo junto unos minutos más, incorporamos el vino Pedro Ximénez y salpimentamos a nuestro gusto, dejamos un par de minutos para que se evapore el alcohol, retiramos la sartén del fuego y reservamos.

Pasados los 45 minutos encendemos el horno a 190º C, calor arriba y abajo.

Rellenamos las berenjenas: apretamos bien las medias berenjenas para que suelten el líquido salado, secamos y colocamos sobre una placa de horno untada previamente con aceite de oliva.

Untamos también la superficie de cada berenjena con aceite de oliva.

Dividimos el relleno en 4 partes y lo distribuimos sobre las berenjenas, apretando bien y dándole forma hasta rellenarlas todas. Espolvoreamos con queso parmesano rallado a nuestro gusto y echamos un hilito de aceite de oliva por encima.

Tapamos con papel de aluminio y horneamos aproximadamente una hora o hasta que las berenjenas estén tiernas. Retiramos el papel de aluminio y gratinamos unos minutos hasta que estén ligeramente doradas. Servimos enseguida.






Notas:

Podemos utilizar restos de pollo cocido, de puchero u otra receta, para darle salida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.