sábado, 9 de marzo de 2019

GUISO DE ROMANESCU CON "AADOO MIRCH" Y KADAK PURI (pan de cúrcuma hindú)


Una receta vegetariana que suelo hacer bastante porque nos encanta, su preparación es un tanto entretenida pero merece la pena, es un guiso hindú de verduras con una mezcla de especias que se llama "aadoo mirch", además acompaño este plato con un pan crujiente de cúrcuma y guindilla que se llama kadak puri, suelo completar este menú tan rico y nutritivo con arroz basmati




Ingredientes (para 4 personas):

Para el guiso de romanescu con especias aadoo mirch:

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharadita -de las de té- de mostaza en grano.

1/2 cucharadita -de las de té- de guindilla molida.

1 pellizco de asafoetida.

1 romanescu mediana en ramitos.

100 gramos de guisantes frescos o congelados.

1 patata mediana, pelada y cortada en cuadritos de 1 cm.

2 tomates grandes maduros, escaldados, pelados y picaditos.

1/2 cucharadita -de las de té- de cúrcuma fresca recién rallada o en polvo.

1/2 cucharadita -de las de té- de mezcla de especias "aadoo mirch".

1 pellizco de sal.

1 cucharada sopera de hojas de cilantro fresco picaditas.

1 cucharadita -de las de té- de melaza de uva negra.

Para el kadak puri (pan crujiente de cúrcuma):

400 gramos de harina de trigo.

50 gramos de harina de garbanzos.

1/2 cucharadita -de las de té- de cúrcuma en polvo.

1 cucharadita -de las de té- de guindilla molida.

1 pellizco de sal.

200 mililitros de leche.

Aceite de oliva abundante para freír.

Para acompañar:

Arroz basmati cocido.




Preparación:

Calentamos el aceite en una olla de fondo grueso a fuego medio-alto y añadimos los granos de mostaza, en cuanto empiecen a saltar, añadimos la guindilla molida y la asafoetida, sacudimos la olla un par de veces y añadimos los ramitos de romanescu y los guisantes, rehogamos unos segundos y añadimos entonces las patatas, los tomates picados, la cúrcuma, la mezcla de especias aadoo mirch, la sal, el cilantro y la melaza de uva.

Removemos bien y dejamos cocer 3 - 4 minutos, añadimos 425 ml. de agua y mezclamos, reducimos el fuego, tapamos y dejamos cocer hasta que las verduras están tiernas y la salsa haya espesado ligeramente, necesitará unos 30 minutos -las patatas espesarán la salsa-.

Mientras se cocinan las verduras hacemos el pan crujiente: ponemos la harina integral, la de garbanzos, la cúrcuma, la guindilla y la sal en un cuenco, mojamos poco a poco con la leche para ligar, formando una masa muy firme.

Vamos tomando pellizcos de masa -del tamaño de una nuez-, hacemos una bola y aplanamos con la ayuda de un rodillo, dándole forma circular hasta que tengamos un disco fino de unos 10 cm.

Pinchamos la superficie ligeramente con un tenedor para que no se hinche al freír.

Ponemos unos 5 cm. de aceite de oliva en una sartén pequeña y honda, calentamos hasta que salga humo y echamos despacio un par de discos de masa y freímos, dorándolos bien.

Retiramos con espumadera y escurrimos sobre papel absorbente, freímos los discos restantes en tandas de dos hasta que hayamos terminado toda la masa.

Servimos el pan crujiente caliente junto con el guiso de verduras y el arroz bamati.

El pan crujiente que nos quede, si nos queda, porque está muy rico, lo guardamos cuando esté totalmente frío, en un recipiente herméticamente cerrado y aguanta durante unos días.




Notas:

Para hacer la mezcla de especias "aadoo mirch" (para unos 75 gramos): 

Ingredientes: 50 gramos de raíz de jengibre fresca, 1 diente de ajo, 25 gramos de guindillas verdes frescas, 1/2 cucharadita -de las de té- de sal.

Preparación: pelamos y picamos el jengibre y el ajo, ponemos los ingredientes en una batidora o trituradora y reducimos a puré fino, ya tenemos lista la mezcla de especias y se conserva en la nevera en un recipiente tapado hasta una semana, esta mezcla de especias puede usarse en la preparación de estofados sopas y potes de la cocina hindú para realzar el sabor.




Para hacer la melaza de uvas negras:

Ingredientes: 300 gramos de uvas negras, 2 cucharadas soperas de sirope de Agave, unas gotas de limón -para evitar la oxidación de la fruta-.


Preparación: lavamos las uvas, las licuamos o las trituramos con la batidora y después filtramos con un colador chino, ponemos el zumo obtenido en un cazo con el sirope de agave y las gotas de limón, removemos y dejamos cocer a fuego medio hasta que reduzca y espese, cuando tenga la consistencia deseada retiramos del fuego y dejamos entibiar, vertemos en un recipiente de cristal, tapamos cuando esté totalmente fría y guardamos en el frigorífico hasta su consumo, aguanta bastante tiempo y nos sirve para elaborar distintas recetas, con estas cantidades han salido 4 cucharadas de melaza.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.