Afelia es el nombre de un estofado de exquisito sabor, la carne de cerdo queda muy tierna y jugosa
porque va marinada durante 24 horas en vino tinto, semillas de cilantro tostadas y machacadas y canela en rama, un plato de la cocina chipriota que se acompaña con pilaff de trigo roto -aunque en esta ocasión lo he acompañado con cuscús integral-, y un poco de yogur griego natural
Ingredientes (para 4 personas):
800 gramos de lomo de cerdo ibérico, cortado en trozos regulares.
100 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
2 cebollas grandes, peladas y cortadas en rodajas.
Sal y pimienta negra recién molida.
1 cucharadita -de las de té- de semillas de cilantro, machacadas en el mortero.
200 - 250 mililitros de vino tinto.
2 cucharadas soperas de semillas de cilantro.
2 palitos de canela en rama.
4 granos de pimienta negra.
Sal.
Preparación:
Echamos las semillas de cilantro enteras en una sartén puesta al fuego a temperatura baja, cuando empiecen a tostarse y desprendan olor retiramos del fuego y machacamos las semillas en el mortero.
Preparamos la marinada: en un cuenco echamos el vino tinto, las semillas de cilantro tostadas y machacadas, los dos palitos de canela en rama, los granos de pimienta y un poco de sal, añadimos los trozos de carne, removemos, tapamos y guardamos durante 24 horas en el frigorífico, removiendo alguna que otra vez.
Pasadas las 24 horas, escurrimos la carne en un colador, retiramos los dos palitos de canela y los granos de pimienta, guardamos el líquido de la marinada para añadirlo después al guiso.
Calentamos el aceite a fuego vivo en una sartén grande, freímos los trozos de cerdo hasta que queden bien dorados y retiramos de la sartén, sazonamos la carne con sal y pimienta negra molida.
Añadimos las rodajas de cebolla a la sartén, bajamos a fuego lento y sofreímos unos 10 - 15 minutos.
Ponemos el cerdo y las cebollas en una olla y añadimos el liquido de la marinada, tapamos la olla y dejamos hervir a fuego lento unos 45 minutos o hasta que la carne esté tierna.
Vigilaremos el guiso de vez en cuando y añadiremos un poco más de vino tinto si se queda demasiado seco.
Cuando la carne esté tierna añadimos el cilantro machacado, mezclamos, retiramos el guiso del fuego y servimos enseguida junto con el cuscús y un poco de yogur griego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.