miércoles, 6 de marzo de 2019

CREMA DE CHAYOTE AL AJO NEGRO


Suelo acompañar esta crema con un plato de jamón serrano alimentado con castañas y unos piquitos de pan, ideal para una cena o almuerzo ligero y nutritivo, y de postre, fruta de temporada





Ingredientes:

3 chayotes medianos, pelados y troceados, incluyendo la semilla tierna del interior.

2 dientes de ajo negro, pelados y enteros.

1 rodaja gruesa (unos 50 gramos) de cebolla fresca.

1 litro de caldo de pollo o de verduras.

100 gramos de queso crema.

Pimienta negra recién molida al gusto.

Sal rosa del Himalaya al gusto

Para decorar:

Mezcla de semillas: calabaza, girasol y sésamo.

Aceite de oliva al ajo negro.





Preparación:

Ponemos una olla al fuego con agua, cuando empiece a hervir añadimos los chayotes troceados junto con los ajos y la rodaja de cebolla, dejamos cocer 20 minutos o hasta que la verdura esté tierna y escurrimos la verdura en un colador.

 Colocamos en el vaso de la batidora la verdura escurrida, el caldo de pollo de verduras caliente y el queso crema, trituramos hasta reducir a puré, pasamos por el colador chino, vertemos de nuevo en la olla, salpimentamos a nuestro gusto, calentamos a fuego lento y servimos en cuencos individuales con las semillas y un hilito de ajo negro.






Notas:

El chayote no tiene colesterol, ni grasas saturadas, contiene vitamina C y minerales como calcio, potasio, es rico en fibra, nos sirve para controlar la glucosa, la retención de líquidos y para la circulación, entre otras muchas propiedades.

También es conocido como: chayota, tayota o papa de aire, es el fruto de la chayotera, una planta originaria de Centroamérica.

Guatila, cidra, cidra papa o papa de pobre lo llaman en Colombia, mientras que en Guatemala y El Salvador lo llaman güisquil.





Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y una cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos el aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos, dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, después colamos y reservamos.





Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o 1 pechuga de pollo sin la piel, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.

 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo, pelamos y lavamos los puerros, 
las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos, cuando esté listo colamos el caldo y reservamos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.