viernes, 20 de diciembre de 2013

EMPANADA DE POLLO, BACÓN Y CILANTRO


 Cuando faltan pocos días para la Navidad me gusta preparar platos un poco más especiales para mi familia, esta empanada tiene un relleno delicioso porque los ingredientes combinan muy bien, es mejor colocarla en un molde apto para horno porque en su interior lleva salsa bechamel




Ingredientes:

1 paquete de masa quebrada fresca.

 225 gramos de pechuga de pollo.

50 gramos de bacón.

Un manojo pequeño de cilantro fresco.

 Sal y pimienta negra recién molida.

 Un poco de leche para pintar la superficie de la empanada.

Para la salsa bechamel:

 40 gramos de mantequilla.

30 gramos de harina de trigo.

 300 mililitros (algo más de un vaso) de caldo de pollo casero.

 150 mililitros de leche.




Preparación:

Para hacer la salsa bechamel: fundir la mantequilla en un cazo, agregar la harina, remover a fuego lento durante 1 minuto, añadir el caldo caliente, batir enérgicamente hasta que quede bien mezclado, añadir la leche y remover hasta que rompa a hervir, dejar cocer suavemente durante 3 minutos, apartar y dejar enfriar.

Cortar la pechuga de pollo en trozos pequeños, poner en un cazo y cubrir con agua, hervir lo suficiente hasta que esté cocido, escurrir y reservar.

Picar el bacón en trozos pequeños, poner una sartén al fuego y rehogar dando vueltas sin que se queme hasta que esté hecho (que no quede muy reseco), reservar.

Lavar y picar las hojas de cilantro (vamos a necesitar 2 cucharadas soperas), reservar.

Cuando la salsa esté fría añadir el pollo, el bacón y el cilantro, mezclar bien, añadir sal y pimienta al gusto, reservar.

Encender el horno a 200º, calor arriba y abajo.

Engrasar un molde con mantequilla que sea apto para horno, colocar la masa más grande en el  molde (he cortado un cuadrado de la misma medida que el molde para la parte de arriba y con el resto de la masa he hecho una bola, la he extendido con el rodillo, he cortado un cuadrado del tamaño del molde más los bordes para la base y me ha sobrado una poquita para decorar), pinchar con un tenedor, poner un trozo de papel vegetal encima y añadir un buen puñado de garbanzos secos para que no suba al hornear, meter en el horno cuando tenga la temperatura adecuada, dejar 10 minutos.

Pasado el tiempo sacar del horno, quitar los garbanzos y el papel vegetal, cubrir con el relleno frío, extender bien, tapar con la masa más pequeña, sellar los bordes, abrir un agujero en el centro de la empanada con la punta de un cuchillo para que salga el vapor, pintar con un poco de leche por encima, dar forma de hojas con un cortapastas a la masa sobrante, con la punta de un cuchillo dibujar el nervio principal y los colindantes simulando una hoja, decorar la masa con las hojas, añadir un circulo de masa al agujero para que no se salga el relleno al cocer, pincelar ambas decoraciones con leche para que se doren, llevar de nuevo al horno durante 30 minutos o hasta que adquiera un bonito color dorado.

Retirar del horno y servir.




Notas:

He utilizado pechuga de pollo partida en trozos regulares y cocida porque queda mejor a la hora de presentar el plato, si queremos podemos utilizar la pechuga con la que hemos preparado el caldo pero como ha cocido un buen rato y además va a estar otra media hora en el horno puede resultar bastante seca la carne, por eso he hervido el pollo troceado lo menos posible porque luego va al horno un rato.
Los garbanzos que hemos utilizado para hornear la base podemos guardarlos en un bote con una etiqueta para cuando los tengamos que volver a usar a modo de peso.




Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o 1 pechuga de pollo, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.
 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo sin la piel, pelamos y lavamos los puerros, las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, la pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos, cuando esté listo colamos el caldo y reservamos.







  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.