martes, 10 de diciembre de 2013

CREMA DE CASTAÑAS Y APIO


Las castañas y el caldo de pollo junto con el apio y las hierbas dan un sabor suave a esta crema y nos aporta hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas y minerales, el bouquet garni (ramillete de hierbas) podemos prepararlo en casa o comprarlo ya hecho, su composición la puedes ver aquí





Ingredientes:

250 gramos de castañas (el peso se refiere a las castañas con la piel, no peladas).

1 cebolla grande, pelada y picadita.

 4 tallos grandes de apio, sin hebras y picaditos.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra o 25 gramos de mantequilla.

 850 mililitros de caldo casero de pollo.

 1/2 cucharadita de nuez moscada recién molida.

 1 bouquet garni (ramillete de hierbas).

60 mililitros de nata líquida ligera.

Sal y pimienta negra recién molida.

 Para decorar: 

Nata líquida ligera.

Perejil fresco, picadito.

Semillas de sésamo tostado.

Unas gotas de AOVE.





Preparación:

Quitamos la piel a las castañas: hacemos un pequeño corte a cada castaña con un cuchillo, las lavamos y las echamos a un cazo puesto al fuego con el agua hirviendo, les damos un hervor 4 o 5 minutos, retiramos el cazo del fuego pero dejamos las castañas dentro del agua, las pelamos y les quitamos también la piel marrón del interior (se pelan bien después de darles el hervor). Picamos las castañas peladas en la picadora o a mano muy menudas.

Hacemos la crema: ponemos una olla al fuego y añadimos el aceite o la mantequilla, cuando el aceite esté caliente o se haya fundido la mantequilla incorporamos la cebolla y el apio, tapamos y dejamos cocer durante 10 minutos a fuego lento, removiendo alguna que otra vez.

Pasados los 10 minutos incorporamos las castañas, añadimos el caldo de pollo y llevamos a ebullición, añadimos la nuez moscada recién molida, el ramillete de hierbas, la sal y la pimienta negra molida y dejamos cocer despacio, sin tapar, durante 15 minutos, luego apartamos del fuego, dejamos enfriar un poco, retiramos el ramillete de hierbas, reducimos a puré con la batidora y vertemos de nuevo en la olla.

Calentamos la crema a fuego lento y servimos en cuencos individuales con un chorrito de nata por encima, añadimos un poco de perejil picado, las semillas de sésamo y unas gotas de AOVE.






Notas:

Las castañas son fuente de minerales como: magnesio, potasio, hierro y fósforo.
Las semillas de sésamo tostado tienen fibra, calcio, hierro, zinc y selenio.





Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o 1 pechuga de pollo, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.

 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo sin la piel, pelamos y lavamos los puerros, las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35 - 40 minutos, cuando esté listo colamos el caldo y reservamos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.