martes, 18 de febrero de 2020

CREMA DE HINOJO, PATATA Y ROMANESCU


El hinojo me gusta en cualquier receta, es sano y nutritivo, muy bajo en calorías y su sabor no deja indiferente a quién lo prueba, aprovechando que tenía 1/2 romanescu se lo he añadido a la crema de hinojo con patatas que hago habitualmente y la he acompañado con un hilito de aceite al pimentón






Ingredientes (para 2 personas):

Unos 250 g, de ramitas de romanescu.

1 hinojo grande, sin la corteza dura del interior, troceado.

1 patata mediana, pelada y troceada.

1 cebolla fresca mediana, picada toscamente.

1 rama de apio, sin hebras y troceada.

La parte verde de un puerro, cortado en rodajas finas.

1 diente de ajo, pelado y entero.

2 hojitas de laurel.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Unos 700 ml. de caldo de pollo o de verduras.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para decorar:

Hojitas de hinojo.

Aceite con ajitos al pimentón.





Preparación:

Echamos el aceite en una olla, cuando esté caliente añadimos el ajo entero, la cebolla, el hinojo y las hojitas de laurel, tapamos y dejamos cocer a fuego muy lento 10 - 15 minutos para que suden las verduras, removiendo alguna vez, luego añadimos la patata, el apio, el puerro y el romanescu, rehogamos unos minutos y añadimos el caldo de pollo, salpimentamos a nuestro gusto, llevamos a ebullición, bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocer unos 20 o 25 minutos o hasta que estén tiernas las verduras.

Trituramos con la batidora para reducir a puré, pasamos por el colador chino y vertemos de nuevo en la olla limpia, calentamos a fuego bajo.

Mientras preparamos el aceite con ajitos al pimentón: echamos un poco de aceite de oliva en una sartén, cuando esté caliente añadimos dos ajos pelados y laminados, sofreímos cuidando que no se quemen, retiramos del fuego, añadimos el pimentón, mezclamos y reservamos.

Servimos la crema con un poco de aceite al pimentón por encima y un ramita de hinojo.





Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o 1 pechuga de pollo sin la piel, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.

 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo, pelamos y lavamos los puerros, 
las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos, después colamos el caldo y reservamos.





Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y una cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos el aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos, dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, después colamos y reservamos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.