sábado, 4 de marzo de 2023

HAMBURGUESA (de proteína de guisante con chirivía y zanahoria)


Hamburguesas de proteína de guisante texturizado con chirivía, zanahoria, 3 variedades de cebolla, ajo, perejil y especias para Raclette y Fondue, las he acompañado con un poco de arroz rojo salteado y ensalada de naranja al pimentón, de postre manzana, la receta de la ensalada la puedes ver aquí






Ingredientes (para 6 hamburguesas pequeñas):

50 g. de proteína de guisante texturizada fina.

250 ml. de  caldo de verduras o agua. 

1 chirivía mediana.

1 zanahoria mediana.

1 diente de ajo.

2 chalotas.

1 trozo pequeño de cebolla roja.

1 trozo pequeño de cebolla fresca.

1 cucharada sopera rasa de perejil fresco picadito.

1 cucharadita -de las de café- de mezcla de especias para Raclette y Fondue o las que más nos gusten o tengamos en casa.

Sal y pimienta negra recién molida.

1 - 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y algo más para la plancha.

Para decorar:

Lechuga romana muy picadita.

Semillas de sésamo.






Preparación:

Hidratamos la proteína de guisante: vertemos el caldo de verduras o el agua en un cuenco grande y calentamos 2 minutos en el microondas, añadimos la proteína de guisante, removemos y dejamos 20 minutos en remojo.

Pasados los 20 minutos, echamos la proteína hidratada en un colador grande, lavamos bajo el grifo del agua y dejamos escurrir un ratito. Una vez escurrida, trituramos en la picadora.

Mientras preparamos las verduras: pelamos la chirivía y la zanahoria, quitando la parte dura central de la chirivía, pelamos el ajo, pelamos las chalotas, lavamos y troceamos toda la verdura, también el trozo de cebolla roja y de cebolla fresca y trituramos en la picadora hasta que esté bien picadita.

Echamos el aceite en una sartén, cuando esté caliente añadimos la verdura picadita y sofreímos a fuego medio-bajo hasta que la chirivía y la zanahoria estén tiernas y hayan tomado un poco de color.

Hacemos las hamburguesas: colocamos en un cuenco grande la proteína de guisante, las verduras, el perejil, las especias y salpimentamos a nuestro gusto, mezclamos bien, tapamos y guardamos un ratito en el frigorífico. Formamos las hamburguesas con las manos y asamos en la plancha hasta que estén doraditas por ambos lados y servimos.






Notas:

He hecho las hamburguesas sin añadir ni clara de huevo, ni harina de garbanzos porque se pueden manejar bien y quedan compactas pero no muy consistentes, podemos añadir un poco de harina de garbanzos, aunque perdería el sabor tan rico que le aporta la chirivía.






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.