sábado, 18 de marzo de 2023

CAZUELA POLACA DE CEBADA PERLADA CON CHAMPIÑONES


Cazuela gratinada de cebada perlada con cebolla y champiñones, un plato de la cocina polaca con pocos ingredientes pero saciante y con muy buen sabor, la cebada perlada es rica en fibra






Ingredientes (para 4 personas):

150 g. de cebada perlada.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (la receta original lleva 25 g. de mantequilla).

2 cucharadas soperas de cebolla picadita.

350 g. de champiñones pequeños fileteados.

Sal y pimienta negra recién molida.

1 huevo batido.

Unos 125 ml. de nata vegetal de almendras (la receta original lleva nata líquida).

50 - 75 g. de queso rallado.

 Aceite de oliva para untar la fuente de hornear.






Preparación:

Medimos la cebada en un vaso medidor, calculamos el doble de agua que de cebada, vertemos el agua en un cazo y reservamos (para cocer la cebada después de estar 4 horas en remojo).

Echamos la cebada en un colador grande y aclaramos al chorro de agua fría hasta que ésta salga limpia, ponemos la cebada en un cuenco, cubrimos con agua fría y dejamos en remojo unas 4 horas para que se ablande. Escurrimos bien.

Añadimos 1 cucharada sopera de aceite al agua que tenemos reservada en el cazo, añadimos sal a nuestro gusto y ponemos el cazo en el fuego a temperatura media, cuando empiece a hervir añadimos la cebada remojada, tapamos y bajamos el fuego, dejamos cocer suavemente hasta que se haya absorbido el líquido y la cebada esté tierna pero no deshecha, serán unos 30 minutos.

Mientras, en una sartén grande, sofreímos la cebolla con 1 cucharada sopera de aceite hasta que esté tierna y doradita, incorporamos los champiñones fileteados y removemos a fuego moderado unos minutos, salpimentamos a nuestro gusto, añadimos 2 - 3 cucharadas soperas de agua y cocemos, bien tapado, hasta que los champiñones esté tiernos.

Calentamos el horno a 170º C, calor arriba y abajo.

Untamos con aceite de oliva una fuente de hornear y extendemos la mitad de la cebada en el fondo. Cubrimos con el sofrito de cebolla y champiñones y extendemos por encima la otra mitad de cebada. Batimos ligeramente el huevo, añadimos un pellizco de sal y la nata, removemos y vertemos sobre la cebada y espolvoreamos con el queso rallado.

Horneamos durante 20 minutos, retiramos del horno y servimos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.