He hecho una sopa de lentejas que se prepara con caldo de gallina, pimentón, jengibre, cardamomo, pimienta Cayena, ralladura y zumo limón, lo que más me gusta de este plato peruano es el sabor tan rico que le dan las especias y el limón; siempre utilizo lentejas rojas, aunque en esta ocasión lleva lentejas cocidas de las que venden envasadas, pero con la lenteja roja está mejor
Ingredientes:
300 gramos de lentejas rojas.
2 cucharadas soperas de mantequilla -he sustituido por aceite de oliva virgen extra-.
1 cebolla mediana, pelada y picada.
1 cucharadita -de las de té- de azúcar moreno integral de caña.
1 limón mediano.
1 cucharadita -de las de café- de pimentón dulce de la Vera.
1 pizca de jengibre fresco rallado o en polvo.
1 pizca de cardamomo recién molido o en polvo.
1 pizca de pimienta de Cayena.
Para el caldo de gallina:
1 gallina -con la piel- de 1 kg.
Un manojo de hortalizas compuesto por: 2 ramas de apio, 1 puerro con la parte verde, 2 zanahorias medianas, 1 nabo, 1 chirivía y 1 cebolla pequeña.
Unas ramas de perejil.
1 hoja de laurel.
4 granos de pimienta.
1 cucharadita -de las de té- de sal.
Para decorar:
Unas rodajas finitas de limón.
Unas ramitas de toronjil -he sustituido por perejil-.
Preparación:
Lavamos la gallina, lavamos y cortamos en trozos gruesos el apio y el puerro, pelamos, lavamos y troceamos la zanahoria, el nabo, la chirivía y la cebolla.
En una olla echamos la gallina, las hortalizas troceadas, el perejil, el laurel, los granos de pimienta y la cucharadita de sal, añadimos un litro y medio de agua fría, ponemos a fuego lento y dejamos cocer durante 2 horas, desespumar el caldo de vez en cuando.
Lavamos, escurrimos y echamos las lentejas en una olla, cubrimos de agua fría, ponemos a fuego medio y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 10 minutos.
Cuando esté listo el caldo retiramos del fuego, sacamos la gallina, quitamos la piel y los huesos y cortamos en trozos pequeños. Colamos el caldo y reservamos.
Derretimos la mantequilla en una olla, caramelizamos en ella el azúcar, añadimos la cebolla picada y rehogamos hasta que esté transparente.
Cuando esté pochada la cebolla, añadimos el caldo de gallina, las lentejas escurridas y la carne troceada, calentamos a fuego lento.
Lavamos el limón con agua, rallamos una gran parte de la corteza y exprimimos el zumo, lo añadimos a la sopa junto con las especias: el pimentón, el jengibre, el cardamomo y la pimienta de Cayena, removemos con cuidado y dejamos reposar la sopa 5 minutos.
Servimos en cuencos individuales con el perejil y las rodajas de limón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.