Lo mejor que tiene esta ensalada es el sabor tan bueno de la vinagreta de naranja sanguina a la mostaza, además las alcachofas, las almendras y el resto de ingredientes combinan muy bien
Ingredientes (para 2 personas):
3 alcachofas.
Sal.
El zumo de 1/2 limón mediano.
50 gramos de manojitos de canónigos, lavados y escurridos.
1/2 lechuga verde o romana, lavada, troceada y escurrida.
12 tomates cherry, partidos por la mitad.
1 naranja sanguina.
Para saltear las almendras:
25 gramos de almendras peladas y crudas.
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
Para la vinagreta de naranja sanguina:
1 diente de ajo pequeño, pelado y muy picadito.
1 cucharada sopera de mostaza de Dijon.
El zumo de 1/2 limón.
El zumo de 1/2 naranja sanguina.
2 - 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al ajo negro.
Sal y pimienta negra recién molida.
Preparación:
Salteamos las almendras: echamos una cucharada sopera de aceite en un sartén pequeña a fuego medio, cuando esté bien caliente añadimos las almendras y las salteamos sin dejar de remover hasta que adquieran un bonito color dorado, retiramos del fuego, dejamos sobre papel absorbente y dejamos enfriar.
Cortamos los tallos de las alcachofas, quitamos las hojas externas duras, recortamos las puntas duras de las hojas, partimos cada alcachofa en cuatro trozos, y retiramos a cada trozo de alcachofa la pelusilla del interior.
Ponemos en el fuego una olla con agua, sal y el zumo de 1/2 limón, cuando empiece a hervir añadimos las alcachofas troceadas y dejamos hervir 30 minutos o hasta que estén tiernas pero enteras, retiramos del fuego, escurrimos y dejamos enfriar.
Pelamos la naranja sanguina, eliminamos toda la membrana blanca, separamos y pelamos los gajos de fruta.
En el centro de una ensaladera plana colocamos las hojas de lechuga verde o romana, distribuimos los canónigos alrededor de la lechuga, formando un circulo.
Colocamos cada trozo de alcachofa entre dos manojitos de canónigos, colocamos los tomates delante de los canónigos formando un circulo, colocamos los gajos de naranja sanguina en el centro de la fuente, repartimos las almendras sobre las alcachofas y los canónigos.
Preparamos la vinagreta de naranja sanguina: en un cuenco echamos el ajo picadito, la mostaza, el zumo de limón y el de naranja sanguina, salpimentamos y añadimos el aceite de oliva poco a poco, removiendo con un tenedor hasta que emulsione.
Echamos la vinagreta por encima de la ensalada, mezclamos y servimos.
que interesante combinar alcachofas con naranjas rojas. A mi me encantan ambos productos y más porque aquí en valencia producimos los dos ingredientes principales del plato.
ResponderEliminarHola.
EliminarEs una ensalada riquísima, con una buena combinación de ingredientes.
Un saludo.