El atún en manteca de cerdo ibérico es típico de Barbate, un pueblo de pescadores de Cádiz, y la mejor manera de disfrutarlo es en un bocadillo de pan blanco, está exquisito
Ingredientes:
1/2 kilo de atún fresco, cortado en filetes medianos.
1 diente de ajo grande, pelado y muy picado.
1 cucharadita -de las de té- de tomillo.
1 cucharadita -de las de té- de orégano.
1 hoja de laurel.
2 granos de pimienta negra.
1 vaso de vino blanco.
Sal.
1 barra de manteca de cerdo ibérico de 500 gramos.
Preparación:
En un cuenco echamos el ajo muy picado, el tomillo, el orégano, la hoja de laurel y los granos de pimienta, añadimos el atún y sazonamos a nuestro gusto, removemos los trozos de atún para que se mezcle todo bien, tapamos con papel film y dejamos 1/2 hora en el frigorífico para que se integren bien los sabores.
Echamos la manteca de cerdo en una sartén grande, cuando se haya derretido y esté caliente añadimos los trozos de atún con el ajo y las especias, y al primer hervor, añadimos el vino blanco, tapamos y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos.
Cuando el atún esté cocinado, retiramos del fuego, dejamos atemperar un poco y vertemos junto con la manteca derretida en una fuente y dejamos enfriar a temperatura ambiente, de un día para otro.
El atún estará listo para consumir cuando la manteca haya cuajado.
Se puede comer frío, en bocadillos o ensaladas, quitando el exceso de manteca o se puede comer caliente, derritiendo la manteca en una sartén y calentando suavemente el atún y acompañando, por ejemplo, con patatas fritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.