Este delicioso pastel checo se llama Bublanina, que traducido en dicho idioma significa burbuja, se llama así porque la masa hace burbujas alrededor de la fruta, es un dulce suave, esponjoso, con un agradable sabor a fruta y muy fácil de hacer, en esta ocasión lleva frambuesas y arándanos pero podemos utilizar la fruta que más nos guste: frutos rojos, fresas, melocotón, cerezas, etc...
Ingredientes:
280 g. de harina de trigo ecológica.
100 g. de xilitol (la receta original lleva 200 g. de azúcar), y un poco más para espolvorear por encima antes de hornear.
2 cucharaditas -de las de café- de levadura química.
240 ml. de leche.
2 huevos a temperatura ambiente.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharadita -de las de café- de vainilla líquida.
Frambuesas y arándanos.
Xilitol molido o azúcar glas para espolvorear una vez horneado.
Para engrasar el molde:
Mantequilla.
Harina de trigo.
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
Tamizamos la harina en un cuenco grande, añadimos la levadura y el xilitol o azúcar, mezclamos con una cuchara para integrar bien los ingredientes, incorporamos la leche, los huevos, el aceite y la vainilla, batimos con las varillas eléctricas unos minutos hasta que tengamos una masa suave y homogénea.
Untamos con mantequilla y espolvoreamos después con harina un molde de unos 20 por 30 cm.
Vertemos la masa en el molde, colocamos las frambuesas y los arándanos por encima, esparcimos por toda la superficie un poco de xilitol o azúcar.
Horneamos unos 45 - 50 minutos o hasta que esté cuajado y doradito.
Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Una vez frío, espolvoreamos con un poco de xilitol molido o azúcar glas.
Notas:
Se suele utilizar un molde rectangular grande, he utilizado uno de 20 por 28 centímetros, aunque también podemos utilizar un molde redondo o cuadrado, que sea más bien grande para que quede un pastel bajito y se sirve cortado en pequeñas porciones cuadradas.
La receta original lleva hasta 450 g. de fruta, en esta ocasión he utilizado menos cantidad.
¿La levadura química es la blanca?¿El xilitol sabe amargo?
ResponderEliminarSí, es la levadura blanca que se utiliza para repostería, y el xilitol no sabe amargo, su sabor es ligeramente dulce, es menos dulce que el azúcar.
Eliminar