jueves, 25 de marzo de 2021

JALOUSIE DE SETAS, QUESO Y MANZANA

Hojaldre relleno de bechamel de setas variadas y champiñón portobello, queso asturiano Afuega'l Pitu rallado y láminas de manzana, esta manera de preparar el hojaldre se llama Jalousie, que significa celosía en francés y se refiere a las persianas venecianas, la parte superior del hojaldre va adornada con la masa cortada en tiras, entre las que asoma algo de manzana, una vez untado con huevo le he puesto semillas de amapola por toda la superficie y sésamo en la parte del centro 






Ingredientes (para 1 hojaldre de 15x30):

1 masa de hojaldre refrigerada cuadrada de 30x30 centímetros.

1 huevo.

Semillas de amapola.

Semillas de sésamo.

Para el relleno:

100 g. de setas variadas, limpias y muy picaditas.

75 g. de champiñones portobello, limpios y muy picaditos.

1 cebolla fresca mediana, pelada y picadita.

3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

3 cucharadas soperas de harina de kamut.

300 ml. de leche evaporada baja en grasa.

Nuez moscada recién rallada.

Sal.

Unos 100 g. de queso Afuega'l Pitu rallado con la parte fina del rallador.

1 manzana Royal Gala mediana, pelada y cortada en láminas finas.






Preparación:

Echamos el aceite de oliva en una sartén, cuando esté caliente añadimos la cebolla picada y
pochamos hasta que esté bien hecha -cuidando que no se queme-, añadimos los champiñones y las setas variadas picaditas y rehogamos un par de minutos, incorporamos la harina y removemos a fuego lento durante 10 minutos.

Pasado este tiempo, añadimos poco a poco la leche evaporada, añadimos sal y nuez moscada a nuestro gusto, removemos con una cuchara de madera para que no se formen grumos y dejamos cocer a fuego lento unos 10 - 12 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue a la sartén, cuando tengamos la masa lista retiramos la sartén del fuego, vertemos en un recipiente y dejamos enfriar.

Calentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.

Cortamos la masa de hojaldre por la mitad, extendemos las dos tiras alargadas de 15x30 sobre papel vegetal, ponemos una de las tiras en una placa de horno y colocamos la bechamel de setas y champiñones  sobre la tira de hojaldre que hemos colocado en la placa, cubriendo toda la superficie y dejando libre un borde alrededor de algo más de 2 centímetros.

Colocamos el queso rallado sobre la bechamel, cubriendo toda la superficie de la bechamel y distribuimos las láminas de manzana encima del queso.

 Untamos con huevo batido los bordes de masa que hemos dejado libre.

Doblamos el segundo trozo de masa por la mitad a lo largo y con un cuchillo fino cortamos unas tiras de, aproximadamente, 5 centímetros y a 2 centímetros de los bordes, asegurándonos que cortamos las dos capas de la masa a la vez, abrimos la masa y con la ayuda del papel vegetal colocamos con cuidado sobre el relleno.

Pegamos bien los bordes de la celosía, levantamos el reborde de la masa, ponemos el filo romo de un cuchillo enharinado horizontalmente contra el reborde del hojaldre, golpeamos suavemente el cuchillo a lo largo del reborde.

Para ondular estos rebordes, ponemos el dedo pulgar en el borde del hojaldre sujetando, y ondulamos con la hoja del cuchillo vertical dando golpes rápidos y secos a intervalos de 2 centímetros alrededor de todo el reborde, es decir, colocamos el pulgar sobre el reborde y hacemos un pequeño corte en el hojaldre con el cuchillo a cada lado del dedo para que quede redondeada y repetimos la operación hasta acabar con todo el reborde.

Pincelamos toda la superficie de hojaldre con huevo batido, espolvoreamos semillas de amapola por toda la superficie y distribuimos semillas de sésamo a todo lo largo de la parte central del hojaldre, horneamos unos 30 minutos o hasta que esté dorado y crujiente, retiramos del horno y servimos caliente o frío, está rico de las dos maneras.






Notas:

 He hecho una bechamel un poco más espesa de lo normal para que aguante la temperatura del horno y no la he utilizado toda porque nos gustan los hojaldres sin demasiado relleno, con el resto de bechamel he preparado media docena de croquetas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.