viernes, 8 de enero de 2021

GUISO DE POCHAS CON MIJO Y COLIFLOR


Este guiso vegetariano viene muy bien para los días de frío, es una adaptación de una sopa de mijo y coliflor que hago de vez en cuando, le he añadido unas pochas de Navarra, también lleva leche evaporada de almendras, almendras salteadas en aceite de oliva y goma xantana, para darle una textura más cremosa aunque es opcional, el toque picante del Tabasco le va estupendamente 





Ingredientes (para 2 personas):

1 bote de pochas frescas de Navarra de la marca Gvtarra.

Unos 250 gramos de coliflor separada en ramitos pequeños, sin el tronco.

75 g. de mijo ecológico, lavado y escurrido.

100 ml. de leche evaporada de almendras casera.

1 pellizco de goma xantana (opcional).

1 litro de caldo de verduras.

Aceite de oliva virgen extra.

Un puñado de almendras crudas peladas.

2 ajos pequeños, pelados y laminados.

1 cucharada de pimentón dulce.

Un pellizco de nuez moscada.

Sal y pimienta negra recién molida.

Tabasco.





Preparación:

Echamos los ramitos de coliflor en un cuenco con agua salada durante 5 minutos para que salgan los insectos que puedan contener, luego escurrimos bien.

En una olla vertemos el caldo de verduras, cuando empiece a hervir añadimos el mijo y dejamos cocer destapado y a fuego medio 5 minutos, luego añadimos los ramitos de coliflor, tapamos y dejamos cocer a fuego suave unos 20 minutos.

Echamos en un cuenco la leche evaporada de almendras y la goma xantana, mezclamos, vertemos en la olla y removemos con cuidado, añadimos pochas y nuez moscada, salpimentamos a nuestro gusto, mezclamos de nuevo y dejamos cocer 5 minutos más

Salteamos las almendras en una sartén con un poco de aceite de oliva e incorporamos al guiso.

En la misma sartén echamos un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos laminados, sofreímos hasta que estén ligeramente tostados, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, removemos e incorporamos al guiso, removemos, dejamos cocer un par de minutos y servimos.

Echamos un poco de Tabasco si queremos un toque picante.





Si quieres hacer la leche evaporada de almendras:

Ingredientes (para unos 400 ml.): 1 litro de bebida vegetal de almendras sin azúcar.

Preparación: echamos la bebida de almendras en una olla bajita y ancha, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer sin tapar y a fuego lento algo más de una hora, hasta que haya reducido bastante y quede más o menos unos 400 ml. de líquido.

Colamos la leche evaporada y guardamos en un bote de cristal, dejamos enfriar, tapamos y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.




Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias grande, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos con un par de cucharadas de aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos algo más de un litro y medio de agua para que nos quede un litro y medio de caldo de verduras.

Añadimos perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, pasado este tiempo colamos el caldo y reservamos.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.