sábado, 16 de enero de 2021

GAZPACHUELO MALAGUEÑO DE COLIFLOR


Cuando el guisante no está de temporada utilizo guisante seco, unas veces lleva patata y otras no, también suelo añadir dos puñados de arroz en lugar de la patata, así combinamos cereales con legumbres para una dieta vegetariana, en ese caso añadiremos el arroz a la olla junto con la coliflor





Ingredientes:

300 g. de coliflor cortada en ramitos.

150 g. de guisantes frescos o 50 g. de guisantes secos partidos remojados en agua 8 horas y escurridos.

1 patata mediana, pelada y chascada en trozos regulares.

1 litro y medio de caldo de verduras o de agua.

Sal.

Para la mayonesa:

1 huevo.

150 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharada de vinagre de vino.

Sal.

Para decorar:

Huevo cocido picado.

Perejil fresco picadito.





Preparación:

Ponemos a cocer el caldo de verduras o el agua en una olla, cuando empiece a hervir añadimos los guisantes remojados y la patata, tapamos y dejamos cocer a fuego medio.

A los 10 minutos de cocción añadimos los ramitos de coliflor lavados y escurridos, tapamos y dejamos cocer unos 20 minutos o hasta que la verdura esté tierna, retiramos la olla del fuego, sacamos un vaso de caldo (para mezclarlo con la mayonesa) y dejamos enfriar el resto.

Mientras hacemos la mayonesa: echamos en el vaso de la batidora el huevo, el aceite, el vinagre y la sal, en ese orden y colocamos el brazo de la batidora en el fondo del vaso (sin funcionar), batimos (sin mover el brazo de la batidora) hasta que emulsione y ya tenemos lista la mayonesa.

Cuando el vaso de caldo esté templado lo añadimos a la mayonesa cucharada a cucharada para que no se corte, removiendo bien, cuando hayamos añadido el vaso de caldo entero a la mayonesa vaciamos en la olla con el resto de caldo, mezclamos con cuidado, rectificamos de sal y calentamos a fuego muy suave, cuidando que no se corte.

Servimos enseguida en cuencos individuales con huevo picado y perejil picadito por encima.





Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias grande, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 g. de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos con un par de cucharadas de aceite en una olla a fuego bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, colamos y reservamos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.