miércoles, 13 de noviembre de 2019

PAN DE TRIGO SARRACENO CON ZANAHORIA


Vi este pan sin gluten en el blog Danzadefogones y me encantó, es fácil de hacer y se puede añadir a la masa algunos ingredientes a nuestro gusto, en esta ocasión he hecho un pan con salvia fresca, tomillo seco, zanahoria rallada, semillas de calabaza y de girasol, así le aportamos sabor además de nutrientes, también se puede utilizar calabacín, nueces; en la foto, el pan está acompañado de una compota de sandía, melocotón y plátano, si quieres ver la receta la tienes aquí





Ingredientes:

375 g. de trigo sarraceno.

250 mililitros de agua mineral.

1 zanahoria grande, pelada y finamente rallada.

40 g. de semillas de girasol.

30 g. de semillas de calabaza.

Unas hojitas de salvia fresca, lavadas y muy picaditas.

Un buen pellizco de tomillo seco.

1 cucharadita -de las de café- de sal rosa del Himalaya.





Preparación:

En un cuenco grande de cristal o de plástico (para mí, mejor de cristal), echamos agua fría y el trigo sarraceno, con suficiente cantidad de agua para que quede cubierto, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar al menos 6 horas.

Una vez que ha pasado el tiempo indicado enjuagamos bien los granos de trigo remojados, se habrán vuelto viscosos tras el remojo.

Escurrimos al menos durante 5 minutos los granos limpios sobre un colador grande, para eliminar el exceso de agua, es importante hacer bien este paso para evitar que la masa no suba por tener demasiado líquido.

Echamos los granos de trigo limpios y bien escurridos en el vaso de la batidora de mesa, añadimos el vaso de agua mineral y trituramos hasta que los ingredientes estén bien integrados pero sin llegar a batir la mezcla demasiado.

Vertemos la mezcla obtenida en un cuenco grande, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar entre 12 - 15 horas porque la masa tiene que aumentar de tamaño, se volverá más densa, con
consistencia parecida a una mousse, y con un olor bastante fuerte, pero es normal por el proceso de fermentación del trigo, lo suelo dejar dentro del horno apagado y con la puerta cerrada, aunque si vamos a utilizar el horno durante ese tiempo lo ubicamos en otro lugar, pero dentro del horno está bien.

Cuando el pan haya fermentado y esté listo para hornear precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.

En este momento incorporamos a la mezcla fermentada la sal, el tomillo, la salvia, las semillas de girasol (reservando un puñadito para ponerlo sobre la superficie), las semillas de calabaza y la zanahoria rallada, mezclamos con cuchara de madera hasta que los ingredientes estén bien integrados.

Forramos un molde rectangular con papel de hornear, echamos la mezcla, aplanamos con el reverso de una cuchara y distribuimos las pipas de girasol reservadas por toda la superficie.

Horneamos durante 1 hora y 15 minutos o hasta que el pan adquiera un colo dorado, señal de que ya estará listo.

Retiramos el pan del horno y sacamos del molde sin quitar el papel de hornear.

Dejamos reposar unos 30 minutos antes de quitar el papel de hornear y listo para tomar.





Notas:

Suelo rallar la zanahoria 2 - 3 horas antes de hornear el pan y la dejo en un plato sin tapar, para que pierda un poco de humedad por el contacto con el aire y esté más seca en el momento de incorporar a la masa, también se puede añadir la zanahoria perfectamente sin seguir este paso.

El pan de trigo sarraceno aguanta varios días en un recipiente cerrado y guardado en el frigorífico, pero congela perfectamente cortado en rodajas, suelo poner unas tiras de papel de hornear entre rebanada y rebanada para poder descongelar después las rebanadas de una en una, para tostar no es necesario descongelarlas previamente, se tuestan directamente del congelador.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.