viernes, 6 de septiembre de 2019

PURÉ DE ZANAHORIAS CON TOMATE SECO


Lo mejor de este puré es el sabor de la leche de coco casera; el tomate seco, la manzana y el jengibre junto con las zanahorias y el resto de verduras combinan bien, es un plato muy rico





Ingredientes (para 2 personas):

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 trozo de unos 50 gramos de cebolla fresca, picadita.

La parte blanca de un puerro finito, cortado en rodajas.

1 rama de apio fresco con sus hojas, sin hebras y troceado.

500 gr. de zanahorias, peladas y troceadas.

1 nabo (de unos 130 gr), pelado y troceado.

2 trozos de tomate seco hidratados en aceite de oliva.

1/2 manzana Fuji, pelada y cortada en dos trozos.

1 diente de ajo, picadito.

1 buen pellizco de jengibre molido.

Sal y pimienta negra recién molida.

1/2 litro de leche de coco clara.

Para decorar: 

Un puñadito de mezcla de semillas molidas en frío Linwoods (lino, girasol, calabaza, sésamo y bayas de Goji).

Semillas de sésamo crudo y negro.

Cilantro fresco, muy picadito.

Un hilito de AOVE (aceite de oliva virgen extra).





Preparación:

En una olla con el aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos la cebolla, el puerro y el apio, tapamos y dejamos que sude la verdura a temperatura media durante 5 minutos, removiendo alguna vez, añadimos las zanahorias, el nabo, el tomate seco y la manzana, rehogamos destapado 2 - 3 minutos, removiendo de vez en cuando, añadimos el ajo y el jengibre molido y rehogamos 1 minutos más, añadimos la leche de coco, medio vaso de agua y llevamos a ebullición, bajamos el fuego, salpimentamos a nuestro gusto, tapamos la olla y dejamos cocer unos 20 - 25 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.

Si durante la cocción vemos que se está quedando sin caldo añadimos un poco más de agua.

Trituramos las verduras con el caldo para reducir a puré, pasamos por el colador chino, vertemos de nuevo en la olla limpia y calentamos el puré a fuego suave, rectificamos de sal si es necesario.

Servimos el puré en cuencos individuales, echamos una cucharadita de mezcla de semillas, sésamo, cilantro picadito y un hilito de AOVE en cada cuenco.





Si quieres hacer la leche de coco casera:

Ingredientes: 1 coco -debemos elegir uno bien lleno de líquido, lo que significa que está fresco, lo comprobamos sacudiendo el coco-. 

Preparación: calentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.

Con un destornillador y un martillo, perforamos 2 de los 3 ojos de la parte de arriba del coco, echamos en un vaso el líquido de su interior, habrá unos 100 mililitros -una tacita-, colamos para que no queden rastros de fibra de coco y reservamos.

Horneamos el coco durante 15 minutos, ponemos el coco caliente sobre una superficie resistente, golpeamos en el centro del coco con el martillo y se desprenderá la corteza.

Para hacer la leche de coco no es necesario quitarle al coco la piel marrón, pero suelo quitarlo, es un poco entretenido aunque merece la pena si queremos aprovechar el coco prensado para la elaboración de otras recetas.

Quitamos la piel marrón que está adherida al coco y rallamos con rallador manual o troceamos y rallamos en una máquina de cocina lo más menudo que se pueda.

Ponemos en el vaso de la batidora la pulpa de coco rallada junto con el líquido del interior del coco que hemos reservado y trituramos bien.

Exprimimos el coco triturado en un paño húmedo, retorciéndolo para extraer el máximo de líquido.

 Se recogerán aproximadamente 225 mililitros -1 taza escasa- de leche de coco espesa.

Para hacer leche de coco clara: en un cazo con 225 mililitros de agua hirviendo echamos el coco rallado, del que ya hemos extraído el jugo, dejamos reposar 30 minutos y exprimimos de nuevo el líquido en un paño húmedo para obtener más cantidad de leche de coco y añadirla a la leche de coco que tenemos de la primera extracción.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.