miércoles, 10 de febrero de 2021

PATÉ VEGETARIANO DE LENTEJAS Y SOJA

He preparado un paté vegetariano de lenteja roja y soja, lo he acompañado con ensalada de tomate al cilantro, plátanos al coco, chutney de mango, yogur con pepino a la menta y cebolla roja y lima, también he hecho unas tortas crujientes de semillas para untar el paté, un menú hindú delicioso, si quieres preparar los entrantes de acompañamiento del paté puedes ver las recetas aquí



Ingredientes:

175 g. de lentejas rojas ecológicas, bien lavadas y escurridas (no necesitan remojo).

50 g. de soja texturizada 

Unos 800 ml. de caldo de verduras.

2 dientes de ajo, pelados y chafados.

1 cebolla roja mediana, pelada y picadita.

1 cucharadita -de las de té- de garam masala.

1/2 cucharadita -de las de té- de semillas de cilantro machacadas en el mortero.

1 huevo.

2 cucharadas de bebida vegetal Bio de almendras.

2 cucharadas soperas de chutney de mango.

2 cucharadas soperas de perejil fresco picadito.

Sal y pimienta negra recién molida.

1 - 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Aceite para engrasar el molde.



Preparación:

Echamos en un cazo unos 150 ml. de caldo de verduras, cuando esté a punto de hervir retiramos del fuego y echamos la soja texturizada, dejamos unos 15 minutos para que se hidrate, removiendo alguna que otra vez durante ese tiempo para que se hidrate por igual, escurrimos y reservamos.

Echamos el aceite en una olla a fuego medio, cuando esté caliente añadimos los ajos chafados y la cebolla picadita, rehogamos durante 2 - 3 minutos, removiendo, incorporamos el garam masala y las semillas de cilantro machacadas, rehogamos brevemente, añadimos unos 650 ml. de caldo de verduras y las lentejas escurridas, llevamos a ebullición, reducimos la temperatura a fuego lento y dejamos cocer durante 20 minutos, hasta que estén cocidas y tiernas, retiramos la olla del fuego y escurrimos.

Calentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.

Echamos en el vaso de la batidora las lentejas escurridas, la soja hidratada, el huevo, la bebida de almendras, el chutney de mango y el perejil, salpimentamos a nuestro gusto y trituramos hasta obtener una pasta suave.

Engrasamos un molde de plum-cake con aceite de oliva, forramos la base con un papel vegetal, vertemos la pasta de lentejas en el molde y alisamos la superficie con el reverso de una cuchara, tapamos el molde con papel de aluminio.

Cocemos el paté en la parte central del horno alrededor de 40 - 45 minutos, quitamos el papel de aluminio y dejamos en el horno 10 - 15 minutos más o hasta que esté firme al tacto, en total ha estado alrededor de 1 hora en el horno.

Retiramos el paté del horno y dejamos dentro del molde para que se enfríe a temperatura ambiente.

Una vez frío, tapamos y guardamos en el frigorífico varias horas y listo para servir.



Si quieres preparar el chutney de mango: 

Ingredientes: 2 mangos medianos, pelados y cortados en dados.

1 pimiento rojo largo, cortado a cuadritos.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

1/2 cucharadita -de las de café- de granos de mostaza.

El zumo de 1 limón mediano.

La ralladura de 1/2 limón mediano.

1 cucharada sopera de xilitol.

Preparación: calentamos el aceite a fuego medio, añadimos el pimiento y los granos de mostaza y salteamos durante 1 minuto, hasta que desprendan aroma, añadimos el mango, el zumo y la ralladura de limón y el xilitol, removemos, reducimos el fuego al mínimo y dejamos cocer 15 - 20 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que la salsa espese.





Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y una cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua. Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos con el aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos, cocemos a fuego medio unos 40 minutos, después colamos y reservamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.