miércoles, 5 de junio de 2019

GRATINADO DE PATATAS CON SALMÓN Y MAYONESA DE JUDÍAS VERDES


He preparado un delicioso gratinado de patatas panaderas con salmón al vapor y mayonesa de judías verdes, un plato que me ha sorprendido gratamente porque la mayonesa de judías verdes tiene muy buen sabor, está hecha con puré de judías verdes y el resto de ingredientes y de pasos a seguir son los mismos que cuando hacemos una mayonesa normal, es ideal para tomar con salmón





Ingredientes (para 2/3 personas):

450 g. de patatas pequeñas de guarnición, peladas y cortadas en rodajas no demasiado finas.

2 filetes de 125 g. cada uno de salmón salvaje noruego.

1 - 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al ajo negro.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para la mayonesa de judías verdes:

250 g. de judías verdes planas, sin hebras y troceadas.

1 huevo a temperatura ambiente.

 1 pellizco de sal.

1 cucharada sopera de vinagre de vino.

100 mililitros de aceite de oliva virgen extra.





Preparación:

Cocemos las judías verdes: colocamos las judías troceadas en una olla al vapor y dejamos cocer hasta que estén muy tiernas, estarán listas en unos 35 minutos, dependiendo de lo duras que sean las judías, también podemos cocerlas en una olla con agua, y una vez cocidas escurrimos bien. Dejamos enfriar las judías a temperatura ambiente y luego guardamos tapadas en el frigorífico porque tienen que estar bien frías a la hora de hacer la mayonesa.

La cocción al vapor hace que las verduras conserven mejor el sabor y la textura e influye en el resultado final de la mayonesa.

Precalentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.

En un recipiente apto para el horno echamos las rodajas de patatas, añadimos 1 - 2 cucharadas de aceite, removemos para repartir el aceite entre las patatas y llevamos al horno unos 30 minutos o hasta que estén bien asadas, removiendo alguna que otra vez para que se asen por igual.

Mientras asamos las patatas cocinamos el salmón al vapor durante 8 minutos, retiramos, dejamos enfriar un poco, quitamos la piel y espinas que pueda tener y desmenuzamos en trozos no demasiado pequeños.

El motivo de cocinar el salmón al vapor en lugar de hacerlo asado con las patatas es porque al vapor conserva todo su sabor y tampoco restamos sabor a las patatas al asarlas solas.

Hacemos la mayonesa: echamos las judías cocidas bien escurridas en el vaso de la batidora, reducimos a puré y pasamos por el colador chino.

En el vaso de la batidora echamos 3 cucharadas soperas del puré de judías que hemos preparado anteriormente, añadimos 1 huevo, un pellizco de sal, el vinagre y el aceite, colocamos la batidora en el fondo del vaso y empezamos a batir sin mover la batidora, cuando los ingredientes estén casi integrados empezamos a mover la batidora lentamente, de abajo hacia arriba, con cuidado, hasta que emulsione, tapamos y guardamos en el frigorífico hasta que la necesitemos.

Cuando las patatas estén listas retiramos el recipiente del horno un momento y añadimos el salmón desmenuzado, salpimentamos a nuestro gusto y distribuimos la mayonesa por encima del salmón y las patatas, gratinamos unos minutos hasta que la superficie esté ligeramente dorada, retiramos del horno y servimos enseguida.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.