jueves, 21 de noviembre de 2013

LENTEJAS CON ESPINACAS A LA LIBANESA


Esta forma de cocinar las lentejas es de las más sencillas que conozco, el cilantro y el limón le da un sabor diferente, la receta pertenece a un libro de cocina libanesa que tengo hace bastante tiempo





        Ingredientes (para 4 personas):

240 gramos de lentejas pardina -no es necesario dejarlas en remojo la noche anterior-.

 1 manojo de espinacas frescas.

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

1 cebolla mediana.

 2 dientes de ajo.

1 cucharadita pequeña de comino molido.

 2 cucharadas de cilantro fresco.

1 cucharadita de ralladura de limón.

 1 cucharadita de cúrcuma.

1 litro de caldo de verduras.

 Sal.





Preparación:

Para preparar las lentejas: ponemos las lentejas lavadas en una olla, cubrimos con agua fría, añadimos un poco de sal, 1 hoja de laurel, dejamos la olla sin tapar y cocemos a fuego medio hasta que estén tiernas las lentejas, cuando estén listas apartamos del fuego y quitamos el caldo.

Lavamos y escurrimos las espinacas, quitamos el tronco y troceamos en juliana, pelamos la cebolla y picamos muy fina, pelamos y machacamos en el mortero los ajos.

Lavamos, secamos y picamos el cilantro.

Ponemos el aceite en una sartén y cuando esté caliente rehogamos a fuego lento el ajo y la cebolla durante unos minutos, añadimos las espinacas y rehogamos 4 o 5 minutos, añadimos las lentejas, el comino, el cilantro, la ralladura de limón, la cúrcuma y el caldo de verduras, dejamos hervir durante 15 minutos sin tapar, rectificamos de sal y servimos.






Notas:

Podemos añadir un poco de limón una vez que hemos apartado las lentejas en el plato, aunque con la ralladura de limón tiene bastante sabor.

He añadido muy poca cúrcuma, si quieres que tenga más color puedes añadir un poco más.

                                       



Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias grande, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2-3 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 3-4 granos de pimienta negra, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos con un par de cucharadas de aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, pasado este tiempo colamos el caldo y reservamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.