viernes, 8 de noviembre de 2013

HUMMUS DE GARBANZOS


El puré de garbanzos con tahina es un plato muy popular por todo Oriente Medio, el origen de esta receta puede ser del Antiguo Egipto, hummus en árabe significa "garbanzo", la receta básica es una mezcla de garbanzos cocidos con tahini, ajo, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra, se tritura para obtener un puré fino que se suele comer con pan pita y es muy consumido por vegetarianos






Ingredientes:

200 gramos de garbanzos (puestos a remojo la noche anterior).

2 cucharadas soperas de tahini (pasta hecha con semillas de sésamo molidas).

1 diente de ajo.

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

 2 cucharadas soperas de zumo de limón.

2 cucharadas soperas de agua.

1/2  cucharadita (de las de té) de sal.

Para decorar: 

Pimentón molido (siempre utilizo pimentón de la Vera).

Comino molido.

Cúrcuma.

Aceite de oliva virgen extra.






Preparación:

Cocemos los garbanzos en agua hirviendo con sal, cuando estén tiernos escurrimos y dejamos enfriar.

Ponemos en el vaso de la batidora los garbanzos cocidos, el tahini, el ajo pelado y con la hebra que tiene en su interior quitada, el aceite de oliva, el zumo de limón, el agua y la sal, batimos hasta reducir a puré.

Para la presentación vertemos el puré de garbanzos en una fuente o plato llano y decoramos con el pimentón, el comino, la cúrcuma y un hilito de AOVE por encima. 

Acompañamos con pan pita.






Notas:

Destacar las propiedades nutritivas del hummus: los garbanzos son una de las mejores legumbres que podemos tomar, si añadimos tahini (con las buenas propiedades nutricionales que contiene), aceite de oliva, ajo y limón podemos decir que es un plato imprescindible dentro de una dieta saludable.

Esta receta pertenece a un libro de cocina libanesa que tengo desde hace años, tiene recetas buenísimas además de sanas, me gusta mucho la gastronomía de este país y en general la de todos los países bañados por el Mediterráneo.

Soy una apasionada de la Dieta Mediterránea y de sus reconocidos beneficios, pero como malagueña creo que no podría ser de otra manera.







2 comentarios:

  1. Soy Tere,ayer prepare humus...me salio buenisimo,no tenia pasta de sesamo...asi que le puse sesamo .el cual toste antes de añadir al humus.A mi hijo Hugo le encanta.Un saludo Paqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, buena idea lo de tostar el sésamo y añadirlo al hummus, el tahini es sésamo tostado y molido, por tanto sirve perfectamente como sustituto, me alegro que le gustara a Hugo, como buen deportista le viene muy bien comer hummus, es muy sano y nutritivo.

      Un besote muy fuerte para los dos.

      Gracias.

      Eliminar

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.