martes, 19 de mayo de 2020

ELIOTI pan chipriota de cebolla y aceitunas


ELIOTI es un pan rústico, tipo focaccia, de la cocina chipriota, durante la cocción desprende un aroma que inunda toda la cocina, está muy rico con queso Feta, tomate y AOVE a la albahaca 





Ingredientes:

250 g. de harina de fuerza.

75 g. de trigo sarraceno recién molido o de harina de trigo sarraceno.

25 g. de levadura fresca.

1/2 cucharadita -de las de té- de miel.

1/2 cucharadita -de las de té- de sal.

1 y 1/2 cucharadita -de las de té- de aceite de oliva virgen extra.

50 ml. de aceite de oliva virgen extra.

1 cebolla fresca grande, pelada y cortada en rodajas finas.

175 g. de aceitunas negras sin hueso y enteras.

Harina para amasar.

Aceite de oliva para engrasar.





Preparación:

Echamos en un cuenco pequeño la levadura fresca, la miel y 125 ml. de agua tibia, removemos con una cuchara hasta que se disuelvan la levadura y la miel, tapamos el cuenco con un plato y dejamos en un lugar templado hasta que forme espuma, unos 20 minutos.

Vertemos en un cuenco grande la harina de fuerza, el trigo sarraceno molido, la sal y mezclamos.

Añadimos batiendo la levadura al cuenco grande, añadimos el aceite de oliva y 50 ml. de agua tibia, hasta conseguir una pasta espesa y viscosa.

Pasamos la masa a la encimera y amasamos vigorosamente hasta que se vuelva suave y elástica, que no se pegue a los dedos, es una masa que se trabaja muy bien, estará lista en unos 15 minutos.

Echamos la masa en el cuenco grande enharinado previamente, cubrimos con un paño húmedo y dejamos subir en un lugar templado hasta que haya doblado su tamaño, aproximadamente 1 hora y media a 2 horas y media.

Mientras sube la masa, calentamos los 50 ml. de aceite de oliva a fuego medio en una sartén, añadimos las rodajas de cebolla y y sofreímos hasta que esté tierna y doradita, retiramos del fuego y dejamos enfriar junto con el aceite (también lo vamos a incorporar después a la masa).

Cuando haya doblado su volumen colocamos la masa de nuevo en la encimera, golpeándola con los puños al mismo tiempo que incorporamos la cebolla junto con el aceite de oliva en que fue cocinada, también incorporamos las aceitunas negras enteras.

Amasamos hasta que la cebolla y las aceitunas queden uniformemente distribuidas en la masa.

Damos forma de bola a la masa, la colocamos en una placa de horno con papel vegetal barnizado previamente con aceite de oliva, tapamos con otro papel de horno y dejamos subir en un lugar templado hasta que haya aumentado su tamaño al doble, entre 40 - 60 minutos.

Encendemos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.

Colocamos la bandeja con la masa en la parte central del horno y cocemos el pan durante 1 hora aproximadamente o hasta que adquiera un tono marrón dorado.

Cuando esté listo retiramos el pan del horno y enfriamos apoyándolo en angulo, de forma que el aire llegue a la parte de abajo.

 El mejor momento para comer este pan es 3 horas después de horneado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.