lunes, 1 de noviembre de 2021

MEMBRILLO ASADO CON LABNEH Y COMPOTA DE BONIATO


Rico postre de membrillo asado en la plancha con una bola de labneh libanés y compota de boniato, ambas recetas están abajo en Notas, servido con miel de caña malagueña, miel de romero y canela





Ingredientes (para 2 personas):

2 rodajas de membrillo que tengan más o menos 1 cm de grosor cada una, con la piel, sin la parte dura central y cocidas al vapor hasta que estén tiernas pero enteras.

Compota de boniato, triturada en la batidora y pasada por el chino para quitar grumos y obtener una crema suave.

2 bolas de labneh.

Miel de caña malagueña.

Miel de romero.

Para decorar:

Moras blancas deshidratadas.

Bayas de Goji.

Canela molida.






Preparación:

Asamos las dos rodajas de membrillo cocido en la plancha hasta que estén doraditas.

Colocamos el membrillo asado en dos platos de postre, colocamos una bola de labneh bien escurrida de aceite sobre cada rodaja de membrillo.

Con la ayuda de un biberón de cocina distribuimos un poco de crema de compota de boniato por encima de la bola de labneh, añadimos un poco de miel de caña y de miel de romero o de la miel que tengamos en casa o la que más nos guste, espolvoreamos con un poco de canela molida y decoramos con las moras y las bayas de Goji, listo para servir, el membrillo se toma templado.






Notas:

Compota de boniato:

Ingredientes: 2 boniatos medianos, pelados y troceados, 2 cucharaditas -de las de café- de azúcar de coco, 1 trozo de unos 5 cm de canela en rama y 2 - 3 clavos de olor.

Preparación: echamos en una olla el boniato troceado, el azúcar de coco, la canela y los clavos, cubrimos con agua fría, tapamos y dejamos cocer a temperatura media alrededor de media hora o hasta que el boniato esté tierno, retiramos del fuego, dejamos enfriar a temperatura ambiente. Vertemos la compota en un recipiente con tapa y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.

Labneh libanés:

Ingredientes: 4 yogures naturales (sin azúcar), 1 pizca de sal y aceite de oliva virgen extra.

Preparación: vertemos los cuatro yogures en un bol, añadimos la pizca de sal y removemos, utilizaremos un trozo limpio de lino, algodón o cualquier otro tejido fino que tengamos en casa y que nos sirva para filtrar el suero de los yogures, ponemos en el centro de la tela la mezcla de yogur, cogemos por las cuatro esquinas y atamos con un poco de hilo de bramante (especial para cocinar), apretando bien el hilo hacia la mitad de la tela para que no se salga nada, colocamos en un colador grande sobre un cuenco hondo para que vaya soltando el suero, dejamos en el frigorífico 24 horas.

Pasadas las 24 horas, el yogur se ha convertido en queso, reservar el suero en un bote que tenga tapadera (podemos utilizarlo en otra receta), quitamos el hilo, la tela y ponemos en un plato para hacer el labneh. Formamos bolas con el queso, de tamaño ligeramente más grande que una nuez y vamos colocándolas en un bote de cristal, añadimos aceite de oliva hasta cubrirlas y guardamos en el frigorífico hasta su consumo. Cuando se acaben las bolitas de queso utilizaremos el aceite donde las hemos conservado para aliñar las ensaladas, le aporta muy buen sabor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.