lunes, 30 de marzo de 2015

SINIYEH (cordero asado al estilo israelí)


Esta especialidad de Yemen recuerda un poco a la mousaka, en Israel la preparan con carne de cordero y tahina, lo utilizan en lugar de queso o yogur, para ellos la carne con los lácteos no es kosher, no combinan bien y no lo mezclan nunca, a la carne picada le añadimos ajo, cebolla, perejil, especias y piñones tostados, horneamos, cubrimos con la pasta de sésamo, gratinamos y servimos con arroz cocido y ensalada de tomate, pimiento y cebolla, en esta ocasión, lo he sustituido por cuscús, está muy bueno, pero con arroz está mejor





Ingredientes:

500 gramos de carne magra de cordero picada.

1 diente de ajo, pelado y machacado en el mortero.

1 cebolla mediana, pelada y picadita.

1 cucharada sopera de perejil fresco picado.

Una pizca de canela molida.

Sal y pimienta negra recién molida.

25 mililitros de aceite de oliva virgen extra y algo más para engrasar el molde.

30 gramos de piñones.

125 mililitros de tahina (pasta de sésamo).

 Para acompañar:

Arroz basmati cocido o cuscús y ensalada de tomate, pimiento y cebolla.





Preparación:

Precalentamos el horno a 200 grados, calor arriba y abajo.

Mezclamos la carne de cordero con el ajo, la cebolla, el perejil, la canela, la sal y la pimienta.

En un molde llano previamente engrasado extendemos la mezcla, que quede plana y con un grosor de unos 3 centímetros, presionamos con los dedos toda la base de la carne haciendo agujeros, como se ve en la foto.

En una sartén echamos una cucharada de aceite, cuando esté caliente añadimos los piñones y doramos a fuego moderado durante 3 minutos, hasta que estén tostaditos, removiendo continuamente.

Repartimos los piñones con el aceite por encima de la carne.

Horneamos durante 10-12 minutos, retiramos un momento del horno, añadimos la tahina y horneamos unos 15 minutos más o hasta que la superficie esté tostada y forme ampollas.

Retiramos del horno y servimos un trozo de Siniyeh con arroz basmati cocido -o cuscús- y una ensalada de tomate, pimiento y cebolla.





Notas:

Influye bastante en el resultado final de este plato la calidad de los ingredientes, especialmente la tahina, cambia totalmente el sabor del plato, si es muy fuerte le resta sabor al cordero, hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar, cuanto más suave y más calidad tenga, mejor.













 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.