Esta receta georgiana puede servirse de entremés, frío, o bien caliente con tallarines, de plato fuerte, en esta ocasión he utilizado mie-noodles, un plato vegetariano con mucho sabor; una vez hecha, la salsa de nueces no se calienta porque lleva vinagre, hay que prepararla justo al final
Ingredientes (para 4 personas):
4 berenjenas de tamaño pequeño, de unos 200 g. cada una.
2 cucharaditas -de las de té- de sal.
4 cucharadas soperas de aceite para freír las berenjenas.
1 paquete de 250 g. de mie-noodles.
150 ml. de yogur griego espeso.
Para la salsa de nueces:
150 g. de nueces, troceadas y picadas.
2 dientes de ajo, pelados y troceados.
2 - 3 cucharadas soperas de hojas de cilantro fresco, picado.
1/2 cucharadita -de las de té- de pimienta cayena molida.
1/2 cucharadita -de las de té- de alholva o fenogreco, machacado en el mortero.
Sal.
4 cucharadas soperas de vinagre de vino.
450 ml. de agua hirviendo.
Preparación:
Preparamos las berenjenas: lavamos y cortamos las berenjenas, sin pelar, en rodajas de 1'5 cm. de espesor, distribuimos en un colador grande y espolvoreamos con las 2 cucharaditas de sal, dejamos escurrir durante 45 minutos.
Pasados los 45 minutos, calentamos el aceite en una sartén, secamos las rodajas de berenjenas con papel absorbente y freímos en tandas hasta que se tuesten por ambos lados, escurrimos sobre papel absorbente y reservamos.
Hacemos la salsa de nueces: echamos en el vaso de la picadora las nueces, los ajos y el cilantro y picamos finamente hasta que tengamos una pasta parecida a pan rallado, echamos en un cuenco y añadimos una pizca de sal, la pimienta cayena y la alholva o fenogreco molido, mezclamos bien y reservamos para terminarla justo para servir.
Ponemos una olla con agua y cuando empiece a hervir añadimos la pasta mie-noodles y dejamos cocer el tiempo que indique el fabricante, en este caso son 6 minutos, cuando esté lista colamos y distribuimos la pasta en 4 platos, con las berenjenas fritas puestas debajo o encima de la pasta, a nuestro gusto.
Terminamos de hacer la salsa: ponemos a hervir los 450 ml. de agua.
Incorporamos el vinagre al cuenco con la pasta de nueces y removemos, añadimos el agua hirviendo, mezclamos bien y echamos un poco de salsa en cada plato, repartida entre los cuatro, añadimos por encima un poco de yogur, repartido entre los cuatro y servimos enseguida.
Notas:
La receta fría es un entrante y se prepara de forma diferente, además no lleva pasta ni yogur.
Alholvas o fenogreco
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.